Cornellà firma un convenio con Gibaix para crear una red de instaladores solidaria para personas en situación de pobreza energética

Cornellà firma un convenio con Gibaix para crear una red de instaladores solidaria para personas en situación de pobreza energética

31.10.2019

El convenio contempla fijar el precio de las revisiones para emitir el Boletín de Reconocimiento de Instalaciones Eléctricas (BRIE) en 50 euros, cuando el precio normal del mercado está entre los 150 y los 250 euros

También se fijará un precio solidario por hora por los arreglos, que supondrá una disminución del 32,4% sobre el precio del mercado

El convenio permitirá mejorar las condiciones de confort energético de personas en situación de vulnerabilidad

El Ayuntamiento de Cornellà ha firmado un convenio con la Asociación Profesional de Empresarios de Electricidad, Fontanería, Gas, Climatización y afines del Baix Llobregat (Gibaix) para la creación de una red de instaladores solidaria con el el objetivo de apoyar y mejorar la calidad de los hogares de personas de la ciudad en situación de pobreza energética.

El convenio establece un protocolo de actuación que incluye un precio solidario fijo de 50 euros (IVA incluido) para las revisiones y la emisión del Boletín de Reconocimiento de Instalaciones Eléctricas (BRIE). Estos boletines son un requisito obligatorio que las compañías piden antes de dar el alta del suministro a una vivienda y que tiene un precio de mercado que oscila entre los 150 y los 250 euros.

El convenio también establece un precio solidario por los arreglos, en caso de que la vivienda revisado necesite trabajos para asegurar el buen estado de las instalaciones de suministros básicos de los hogares. El precio en este caso será de 23 euros/hora (IVA incluido), un 32,4% menor al precio de mercado.

La Oficina de Eficiencia Energética de Cornellà, junto con los Servicios Sociales, serán los encargados de indicar los beneficiarios de este convenio y derivarán a Gibaix los respectivos expedientes para realizar los procedimientos de reconocimiento y certificados que sean adecuados. Será la Oficina la encargada de gestionar y valorar los informes emitidos por Gibaix e iniciar las acciones pertinentes de acuerdo con la legislación vigente.

Con el convenio, Gibaix pone a disposición del Ayuntamiento su experiencia, mediante su equipo de profesionales que trabajan en el Baix Llobregat desde hace más de cuarenta años.

El objetivo del Ayuntamiento es ofrecer respuestas a las personas y familias que, por sus ingresos económicos, no pueden hacer frente a las tarifas actuales de suministros, así como los gastos que conllevan las diferentes gestiones administrativas de las contrataciones de los suministros básicos . El consistorio trabaja desde varios frentes para modificar los efectos de esta vulnerabilidad energética y devolver a las personas el bienestar y el confort energéticos necesarios. Con este objetivo, en el año 2016 se creó la Oficina de Eficiencia Energética para atender a las personas en situación de vulnerabilidad dentro de este ámbito.

Oficina de Eficiencia Energética

La Oficina de Eficiencia Energética de Cornellà es un servicio municipal ofrecido a partir del convenio marco firmado entre el Ayuntamiento de Cornellà y el Área Metropolitana de Barcelona, ​​con el objetivo de centralizar el conjunto de acciones necesarias en el ámbito de la reducción del consumo energético en la ciudad, así como para atender los casos de pobreza energética de la ciudad.

La Oficina ofrece:
• Servicio de ayuda, asesoramiento y acompañamiento tarifario en caso de recibir un aviso de corte de agua, luz o gas
• Servicio de promoción de la eficiencia energética en los hogares con el fin de no malgastar los recursos del planeta
• Servicio de intervención en los hogares en situación de grave ineficiencia energética

En cumplimiento de la Ley 24/2015 de 29 de julio de medidas urgentes para afrontar la emergencia en el ámbito de la vivienda y la pobreza energética, estos servicios se plantean para las familias de la ciudad en situación de vulnerabilidad económica y energética.

Desde su entrada en funcionamiento ha tramitado un total de 4.515 ayudas para el pago de suministros básicos (agua, luz y gas) a un total de 851 familias de la ciudad en situación de vulnerabilidad económica y energética. Asimismo, se han realizado más de 400 asesoramientos energéticos personalizados, más de 460 trámites de Tarifas sociales de agua y luz y 100 auditorías.

 

Cornellà de Llobregat, 31 de octubre  de 2019
Ajuntament de Cornellà de Llobregat
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