El Ayuntamiento aprueba un plan de choque económico de 3,6 millones ante el estado de alarma por la COVID-19

El Ayuntamiento aprueba un plan de choque económico de 3,6 millones ante el estado de alarma por la COVID-19

25.03.2020

Este plan contempla un conjunto de medidas fiscales y económicas de emergencia para mitigar los efectos de la crisis por el coronavirus en el ámbito empresarial, laboral y social.

El plan está pensado, inicialmente, para hacer frente a los meses de abril y mayo.


Ell Ayuntamiento de Cornellà ha aprobado un Plan de Choque Económico urgente para los meses de abril y mayo con el objetivo de hacer frente a las consecuencias sociales y económicas producidas por la crisis del COVID-19 en el tejido empresarial, en el ámbito laboral, social y en el conjunto de la ciudadanía.

El Plan agrupa un conjunto de medidas fiscales y económicas de emergencia que supondrá un coste para las finanzas municipales de 3.630.000 euros en estos dos primeros meses. La respuesta económica del consistorio se estructura en tres líneas de actuación: medidas fiscales, medidas de protección de los puestos de trabajo de las empresas contratadas y creación de un fondo de contingencia.

Este Plan se suma a todas las medidas impulsadas por el Ayuntamiento de manera transversal desde el inicio del estado de alarma como la creación de una nueva Organización Municipal Excepcional encargada de atender las situaciones personales y colectivas de mayor vulnerabilidad durante estos días de confinamiento, la reorganización del servicio de becas comedor para garantizar las comidas a niños en situación de vulnerabilidad, el asesoramiento para acogerse a la moratoria de las hipotecas que aprobó el Gobierno Central o el aplazamiento de las alquileres de viviendas, aparcamientos y, locales de titularidad y gestión municipal, entre otros.

 

 

Se destinarán a estas medidas la cantidad de 615.000 euros, y se concretan en la suspensión de los pagos de las tasas referidas a determinados servicios que han tenido que cerrar, y la compensación de los pagos ya efectuados en relación a actividades que también se vieron afectadas por la declaración del estado de alarma.

Estas medidas aglutinan la suspensión de pago de las tasas de los mercados municipales, mercados ambulantes, quioscos, y los huertos familiares urbanos.

En relación a las tasas y/o precios públicos ya abonados y que correspondan a todo o parte del período de vigencia del estado de alarma, se establece la compensación de la parte proporcional correspondiente en el primer recibo que se gire cuando se haya restablecido la normalidad, y la suspensión del abono de todas las cuotas en la prestación de los siguientes servicios:

- Prestación de servicios y utilización de la piscina de Can Millars.
- Prestación de servicios en las guarderías.
- Prestación de servicios en la escuela de educación especial Virolai.
- Espai Educatiu Familiar.
- Espai Nadó.
- Prestación de los servicios de ludoteca.
- Prestación de servicios en la escuela municipal de música Roser Cabanas.


Igualmente y en los mismos términos, también se establece la compensación en relación a las terrazas de los servicios de restauración y en la recogida de residuos comerciales a aquellos establecimientos que no pueden abrir al público.

La dotación de las medidas fiscales también tienen en cuenta los aspectos relacionados con los impuestos como:

• El inicio del periodo de cobro del Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica se aplaza hasta el 2 de junio de 2020.
• Suspensión del pago por estacionamiento en zona azul y zona verde.
• Suspensión de la tramitación de multas mientras dure el estado de alarma.
• Suspensión de aplicaciones de recargo o embargos.
• Facilitar los aplazamientos y fraccionamientos de tributos de cobro periódico con planes individuales para ciudadanos y empresas, en función de la situación contraída y previa demanda y sin intereses, si el pago se hace dentro del ejercicio de 2020.
• Se subirá de 6.000 a 12.000 el límite de la deuda tributaria para solicitar aval en los fraccionamientos o aplazamientos.
• En referencia a los alquileres de los bienes inmuebles propiedad de Procornellà, concretamente, de las viviendas, los aparcamientos, los locales y trasteros se pospone el pago de los recibos de los próximos meses de abril y mayo. En los casos de vulnerabilidad social no deberá afrontar estos alquileres pidiendo documentación justificativa por parte Procornellà.
• En cuanto a la bolsa de alquiler social durante los meses de abril y mayo no se girarán los recibos.
• No se hará efectivo el cobro de las cuotas de alojamiento en el Centro y en el Vivero de Empresas, así como la concesión del Bar/Restaurante de la Feria de Cornellà.
• En relación a los equipamientos municipales de Procornellà, no se cobrarán las cuotas, del PELL, del Complejo Deportivo Can Mercader, del Centro Cívico y la Ludoteca.

 

Medidas de protección de los puestos de trabajo

 

Para no agravar la situación económica de las familias y la parálisis de la economía, el Ayuntamiento de Cornellà ha decidido destinar 700.000 euros para garantizar los puestos de trabajo de todo el personal de las empresas adjudicatarias, tanto del consistorio como de las empresas municipales de todos aquellos servicios que permanecen cerrados estos días, como los centros educativos, culturales, deportivos, entre otros.

 

1 millón de euros para un Fondo de Contingencia

 

La tercera medida del Plan de Choque urgente contempla la creación de un Fondo de Contingencia dotado, inicialmente, con 1.000.000 de euros para hacer frente a todas las medidas y ayudas que se están adoptando para atender las necesidades básicas y prioritarias de las personas más afectadas por esta crisis, con el objetivo de no dejar a nadie sin asistencia o cobertura de los servicios básicos.

Una de las iniciativas que se está estudiando aplicar a corto plazo es la creación de una tarjeta monedero municipal para las personas más vulnerables.

En este sentido, el Ayuntamiento de Cornellà continuará trabajando para impulsar medidas que permitan a la ciudad y la ciudadanía afrontar con garantías esta crisis.

Cornellà de Llobregat, 25 de marzo de 2020
Ajuntament de Cornellà de Llobregat
Departament de Premsa i Comunicació
Tlf: 93.377.02.12 / Fax: 93.377.88.00

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