Historia

La Biblioteca Marta Mata es un equipamiento cultural y de información de creación reciente, que está ubicado en el antiguo cine Titán, un edificio lleno de historia símbolo del barrio Centro y del conjunto de la ciudad. La fachada principal está incluida en el catálogo de Protección del Patrimonio Histórico, Artístico y Arquitectónico de Cornellá.


La inauguración del cine Titán, en 1926, significó para la ciudad poder disponer de una sala moderna y bien dotada con la tecnología de la época, en un momento en que el cine se convirtió en uno de los principales referentes culturales de la sociedad. El edificio, de estilo y orientación noucentistas, fue proyectado por el arquitecto municipal Bienvenido Marín Espinosa, técnico que también impulsó y dirigió muchas de las reformas y transformaciones urbanísticas de la ciudad.


El cine se convirtió, en los años duros de la posguerra y el franquismo, en la gran distracción y actividad lúdica de una población sometida a muchas penalidades y dificultades. Es por eso que el cine, durante muchos años la única sala estable de proyección de la ciudad, se convirtió en un centro de relación y convivencia social muy importante.


A partir de las décadas de 1950 y 1960, la ciudad vivió una gran transformación urbanística y social, especialmente con la consolidación del barrio de la Gavarra y el nacimiento del barrio de San Ildefonso. Con el incremento de la población también se crearon nuevas salas de proyección, más modernas y aptas para emitir los nuevos formatos de la industria cinematográfica. La sala del Titán entró en una lenta y progresiva decadencia hasta que cerró sus puertas a finales de los 60.


Posteriormente el edificio fue adquirido por el Ayuntamiento de Cornellá que instaló una sala de actos polivalente y otros servicios públicos. Actualmente, y después de una cuidada rehabilitación, es la sede de nuestra biblioteca.

La Biblioteca Marta Mata de Cornellá és una biblioteca de proximidad que da servicio a los barrios de la zona sur de la ciudad, concretamente a los barrios Centro y Riera. Por su situación de centralidad geográfica y su buena comunicación con transporte público, también extenderá su área de influencia a otros barrios de la ciudad como Fontsanta y Almeda.


La biblioteca está integrada en la Red de Bibliotecas de Cornellá (XBC), servicio cultural y de información municipal gestionado directamente por el Ayuntamiento de Cornellá de Llobregat, con el convenio con la Gerencia de Servicios de Bibliotecas de la Diputación de Barcelona.


La BMM es un equipamiento moderno en un espacio de 1600 metros cuadrados, amplio y luminoso, que despondrá de un fondo de libre acceso de 40000 documentos, todo y que su fondo inicial de obertura fue de 20000 unidades. El fondo incluye documentos en todos los formatos, especialmente libros, pero también dispone de CD, DVD y publicaciones periódicas.

En la planta baja de la biblioteca se puede ver una escultura que representa un libro abierto. Esta obra, llamada Ignot por su autor, es una creación del artista de nuestra ciudad Ricard Vaccaro.

IGNOT. Escultura en polimetacrilat. 2009

IGNOT. Escultura en polimetacrilat. 2009

"Ignot vol dir no conegut, i això és el que aquesta escultura vol representar. Tot llibre és un viatge a un món desconegut abans no el llegim. I aquest llibre (l'escultura representa un llibre) té les pàgines en blanc, cadascun de nosaltres hi pot veure un món diferent. Crec que en cada obra d'art hi podem llegir com en un llibre, no només el que hagi volgut dir l'autor sinó que podem deixar-nos portar per la pròpia sensibilitat i veure i viure a partir de les sensacions que ens pugui transmetre. O simplement constatar que per nosaltres aquell llibre segueix en blanc.
Fins i tot aquesta petita presentació del significat de l'escultura no té perquè ser immutable, possiblement l'any vinent o d'aquí sis mesos o qualsevol nit d'estiu, hi vegi coses diferents. La llibertat de pensament ens fa ser, si més no, més lliures.
En tot cas, la peça té un suport d'acer inoxidable tipus mirall i polimetacrilat negre que es relaciona directament amb el mirall de l'Alicia de Lewis Carroll. A l'altre banda del mirall hi trobareu una visió totalment diferent i que per molt que ho sembli mai torna una imatge real. És el problema dels miralls, sempre tornen una imatge no real.
Potser l'ignot, el mirall i l'art són la mateixa cosa." Ricard Vaccaro


La biblioteca Marta Mata cuenta con un equipo de 7 profesionales que atenderá y resolverá todas las cuestiones relacionadas con la información, la formación y el ocio de sus usuarios.

Ayuntamiento de CornellÓ Pla Ciutat de la Lectura Grup de Biblioteuqes Catalanas asociades a la UNESCO Diputaciˇ de Barcelona. Xarxa de Municipis. Area de Cultura. Servei de Biblioteques
© Ajuntament de Cornellà de Llobregat | Plaça de l'Església, 1 | 08940 Cornellà de Llobregat | Tel.: 933 770 212
18350 visitas | Un/una usuario/a conectado/a | cargado en  seg.