Buscar

¿Dónde estamos?

Salut Pública:
Av. Sant Ildefons s/n (mercado Sant Ildefons, 1r piso)
Tel. 93 376 14 99

Consum:
Pl. Lluís Companys s/núm. (mercado Centre, 2º piso)
Tel. 93 376 51 51

08940 Cornellà de Llobregat 
apropteuonline@aj-cornella.cat

Establecimientos alimentación

Plagas

Infermera Virtual

Servei Prevenció Drogodependències

OMIC

contacte online

Gestión de los riesgos para la salud derivados de animales domésticos de compañía, peridomèstics, y plagas

Desde el Departamento de Salud Pública se llevan a cabo actuaciones destinadas a proteger la salud de los ciudadanos ante los efectos nocivos que puede ocasionar la presencia de animales salvajes urbanos y otras plagas urbanas (ratas, insectos...) en el municipio. También velamos por el bienestar de los animales de compañía y gestionamos las colonias de gatos urbanos de la ciudad.


AVES URBANAS
PLAGAS URBANAS
COLONIAS DE GATOS URBANOS
CENSO DE ANIMALES DE COMPAÑÍA
PERROS POTENCIALMENTE PELIGROSOS
NUCLEOS ZOOLÓGICOS
RECOGIDA Y RECUPERACIÓN DE ANIMALES

Vigilancia y control de aves urbanas en edificios y espacios públicos

Descripción: Control de las poblaciones de aves urbanas (palomas y otros pájaros) en el espacio público.

Objetivos: Evitar o reducir los riesgos para la salud, prevenir la transmisión de zoonosis, y disminuir los problemas urbanísticos y las molestias ocasionadas por las aves urbanas, mediante un control de su población.

Actividades:

  • Inspecciones de seguimiento de los puntos problemáticos y con más incidencia de palomas.
  • Capturas en puntos concretos para reducir la población de palomas, sólo en caso necesario.
  • Informar y asesorar a los vecinos y propietarios de inmuebles, sobre las medidas que hay que adoptar en el ámbito de la propiedad privada.

Enlaces de interés:

Información sobre control de aves urbanas de la Diputación de Barcelona

Vigilancia y control de plagas en edificios y espacios públicos

Descripción: Control de artrópodos y roedores en el ámbito público municipal.

Objetivos: Mantener la vía pública y edificios municipales de uso público saneados de artrópodos y roedores, para prevenir la transmisión de enfermedades (zoonosis) y garantizar la salubridad de los lugares y edificios públicos.

Actividades:

  • Actuaciones y tratamientos DDD en la vía pública y edificios municipales por presencia de plagas, siguiendo los criterios de control integrado de plagas.
  • Resolución de las denuncias de los ciudadanos por presencia de plagas en el ámbito público.
  • Informar y asesorar a los vecinos y propietarios de inmuebles, sobre las medidas que hay que adoptar en el ámbito de la propiedad privada donde el Ayuntamiento no actúa por presencia de plagas (roedores, cucarachas, mosquitos...).
  • Control de mosquitos de la ciudad mediante convenio de colaboración con el Servicio de Control de Mosquitos del Consell Comarcal del Baix Llobregat..

Otra información: Hay que saber que cuando se contrata una empresa de control de plagas se está contratando un servicio que tiene que adoptar las medidas más adecuadas para prevenir y/o controlar las plagas, y no forzosamente una aplicación de plaguicidas. Un buen servicio de control de plagas empieza su tarea con una inspección exhaustiva del local objeto de control, y valora cuál es la mejor manera de prevenir que se desarrolle plaga alguna. En caso de constatar la aparición de una plaga, hay que hacer un diagnóstico previo del problema que incluya la identificación del tipo de plaga, el origen y la distribución, y los factores que pueden haber influido en su aparición y que favorecen el desarrollo. Este diagnóstico tiene que justificar la actuación posterior.

No se tienen que realizar tratamientos con plaguicidas como método para prevenir la aparición de plagas, ni tratamientos sistemáticos, excepto cuando, de acuerdo con el diagnóstico previo, sea estrictamente necesario y el uso de estos plaguicidas sea el mejor método de control.

Antes de contratar una empresa o servicio de control de plagas, se tiene que comprobar siempre que estén inscritos en el Registro oficial de establecimientos y servicios plaguicidas (ROESP) para hacer tratamientos ambientales y/o en la industria alimentaria.


Consulta el Registro oficial de establecimientos y servicios plaguicidas (ROESP)

Enlaces de interés:

Información sobre control de plagas de la Diputación de Barcelona
Fichas técnicas para la identificación de plagas
  Permiten, a partir de los datos que se puedan conocer de la plaga (dimensiones, nombre común... o por parecido con las fotografías que se muestran), buscar el posible responsable, y obtener información sobre cómo se pueden detectar, qué daños y problemática sanitaria puede ocasionar en nuestro medio, su ciclo biológico y qué medidas de control se pueden establecer. (Fuente: Diputación de Barcelona)
Servicio de Control de Mosquitos del Consell Comarcal del Baix Llobregat
Información sobre el Mosquito tigre. Servicio de Control de Mosquitos del Consell Comarcal del Baix Llobregat

Control de colonias urbanas de gatos trotamundos

Descripción: Control higiénico-sanitario de los gatos de calle y de las condiciones de salubridad de la vía pública.

Objetivos: Mantener unas buenas condiciones de salubridad, controlar el número de gatos en la vía pública y mejorar su estado higiénico-sanitario. Favorecer una buena convivencia entre las personas y los animales que comparten la vía pública.

Actividades:

  • Control sanitario de los gatos que viven en la vía pública mediante análisis de sangre de las enfermedades víricas más frecuentes, desparasitación y esterilización de los animales, mediante la colaboración de veterinarios colegiados.
  • Establecimiento de colonias controladas de gatos de calle y posterior seguimiento de los animales que la forman.
  • Trabajo coordinado con Progat Cornellà para el mantenimiento de las colonias controladas de gatos en el municipio.

Enlaces de interés:

Información sobre animales de compañía de la Diputación de Barcelona
Información sobre colonias controladas de gatos del departamento de Medio Ambiente de la Generalitat

Censo de animales domésticos de compañía

Descripción: El Censo municipal de animales domésticos de compañía es un instrumento para la planificación de acciones relacionadas con la protección de la salud, la higiene y la convivencia ciudadana. La normativa vigente y el Ordenanza General de Convivencia Ciudadana, Título VII sobre la tenencia de animales, obligan a la identificación y el censo de los animales de compañía.

Objetivos: Conocer el número de animales de compañía que hay en el municipio para planificar las acciones municipales adecuadas. En caso de pérdida, el hecho que el animal esté censado facilita la recuperación.

Actividades:

  • Trámite: Alta de animales domésticos de compañía en el censo municipal y entrega de la chapa censal.
  • Baja de animales por defunción y/o venta o cesión del perro. Hay que notificar y documentar la defunción y/o venta del animal censado.

Estos trámites se realizan a través de atención al ciudadano.

Enlaces de interés:

Informació sobre animals de companyia de la Diputació de Barcelona

Licencia de tenencia de perros potencialmente peligrosos

Descripción: La normativa vigente amplía los mecanismos de control, no solamente a las personas propietarias de los perros, sino también a las personas que los conduzcan por espacios públicos.

Objetivos: Fomentar la tenencia responsable de perros potencialmente peligrosos para proteger la seguridad de los ciudadanos y las ciudadanas y la de otros animales.

Actividades:

  • El trámite de Licencia para la tenencia y conducción de perros potencialmente peligrosos se realiza a través de atención al ciudadano.

Otra información:

Perros considerados potencialmente peligrosos

Enlaces de interés:

Información sobre animales de compañía de la Diputación de Barcelona
Información sobre animales de compañía del departamento de Medio Ambiente de la Generalitat

Vigilancia y control sanitario de núcleos zoológicos

Descripción: Vigilancia y Control de los establecimientos de venta de animales y otros núcleos zoológicos del municipio. Se definen como núcleo zoológico todos aquellos centros y establecimientos que albergan, comercializan, tratan y reproducen animales.

Objetivos: Garantizar las condiciones higiénico-sanitarias y el cumplimiento de la normativa vigente de los establecimientos de venta de animales y de los núcleos zoológicos.

Actividades:

  • Asesoramiento sanitario sobre condiciones y legislación para este tipo de establecimientos.
  • Autorización sanitaria municipal previa a la solicitud de inscripción en el registro de núcleos zoológicos.

Enlaces de interés:

Información sobre núcleos zoológicos del departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat

Recogida de animales trotamundos / recuperación de animales de compañía perdidos

En caso de que un ciudadano encuentre un animal abandonado, muerto, etc... en la vía pública, hay que contactar con la Guàrdia Urbana.

En caso de pérdida de un animal de compañía hay que ponerse en contacto con Espai Públic, Guàrdia Urbana o el Departamento de Salut Pública para intentar recuperarlo.

© Ajuntament de Cornellà de Llobregat | CIF: P0807200A | Plaça de l'Església, 1 | 08940 Cornellà de Llobregat | Tel.: 933 770 212 | informacio@aj-cornella.cat
11866 visitas | Un/una usuario/a conectado/a | cargado en  seg.