Buscar

¿Dónde estamos?

Departamento de
Medio Ambiente

Plaça dels Enamorats, 7
08940 Cornellà de Llobregat
Tel. 93 475 87 18
Fax. 93 474 44 04
informacio@aj-cornella.cat

Deixalleria

Compostatge

Programa_Entitats

Aprofita_els_aliments

Cornella_Natura

Bicibox

contacte online

Compostaje


compostador_domestic
¿QUÉ ES EL COMPOSTAJE?
¿QUIERES HACER COMPOSTAJE EN TU HOGAR?
COMPOSTADORES INSTALADOS EN LA CIUDAD









¿Qué es el compostaje?

El compostaje doméstico es una medida para reducir los residuos orgánicos que habitualmente echamos a los contenedores de recogida de estos residuos (restos de fruta, verdura, cáscaras de huevo, servilletas usadas, restos de poda...). Los compostadores son herramientas para poder reciclar esta materia orgánica de forma doméstica y poder hacer compost (abono) para las plantas ornamentales u hortícolas que tenemos en nuestros hogares.

El compuesto es un sustrato que aporta alimento a las plantas. Además:

  • Estimula su crecimiento
  • Mejora los suelos y los protege contra la erosión
  • Aumenta la resistencia de las plantas a las enfermedades

La tranquilidad que da saber que no hay productos químicos en la tierra hace que se pueda disfrutar sin peligro para niños ni para adultos.

En la naturaleza nos encontramos un equivalente al compost, el humus, que es este tipo de tierra negra que encontramos al bosque, bajo los árboles. Se origina a partir de la hojarasca, las ramas y otros restos orgánicos que se acumulan en el suelo. Los organismos que viven en él son los encargados de llevar a cabo este proceso.

compostEn casa, el compostador es el recipiente más adecuado para depositar los restos de nuestras plantas y de la cocina. Está diseñado para mantener las mejores condiciones para que el proceso de compostaje se produzca de forma eficiente y cómoda.

Además, con el compostaje reducimos las emisiones de los gases que pueden contribuir al cambio climático. Si no transportamos nuestros residuos a grandes distancias ahorramos energía y contaminamos menos.

¿Quieres hacer compostaje en tu hogar?

El Ayuntamiento de Cornellà ofrece gratuitamente a la ciudadanía los materiales para hacer compostaje, así como la formación necesaria y el seguimiento indefinido. Es una condición indispensable que el compostador se instale en una vivienda del término municipal de Cornellà de Llobregat.

compostUna vez que la persona muestre interés a hacer compostaje se estudiará cuál es el modelo que se ajusta mejor en sus necesidades. No es necesario mucho espacio, puesto que los compostadors tienen una medida pequeña. Hay de dos tipos: el de terraza y el de jardín. También se puede utilizar el de jardín con base para terrazas grandes con muchas plantas.

Las personas interesadas tienen que dirigirse al Departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cornellà (dcalabuig@aj-cornella.cat y 93 475 87 18).

El Ayuntamiento de Cornellà de Llobregat, a través del Área Metropolitana de Barcelona, pertenece a la entidad “Composta en Red”, entidades locales de todo el Estado para desarrollar experiencias de compostaje doméstico y comunitario.

Compostadores instalados en nuestra ciudad

compostador_hortEn Cornellà hacemos compostaje desde noviembre de 2008 y a principios de 2017 había repartidos más de ciento sesenta y ocho vermicompostadores y doscientos un compostadores de jardín a vecinos y vecinas de Cornellà. También hay ciento veintinueve compostadores de jardín en las parcelas de huertos municipales.

Una de las características destacables es que Cornellà es uno de los municipios que dispone de más vermicompostadores de todo el Estado español.

Calculamos que con todos estos compostadores gestionamos cerca de 20.000 kg de residuos orgánicos que se transforman en cerca de 5.000 kg de compost, puesto que en el proceso de compostaje se pierde gran cantidad de agua, que también constituye, diluida, un alimento perfecto para nuestras plantas.

© Ajuntament de Cornellà de Llobregat | CIF: P0807200A | Plaça de l'Església, 1 | 08940 Cornellà de Llobregat | Tel.: 933 770 212 | informacio@aj-cornella.cat
9442 visitas | Un/una usuario/a conectado/a | cargado en  seg.