Buscar

¿Dónde estamos?

Departamento de
Medio Ambiente

Plaça dels Enamorats, 7
08940 Cornellà de Llobregat
Tel. 93 475 87 18
Fax. 93 474 44 04
informacio@aj-cornella.cat

Deixalleria

Compostatge

Programa_Entitats

Aprofita_els_aliments

Cornella_Natura

Bicibox

contacte online

atmosfericaContaminación atmosférica













Los dos principales problemas del aire de Cornellà son el tráfico rodado y la actividad industrial.

Hasta el año 2013, se controlaba en nuestro municipio la calidad del aire mediante una estación de control automática de la Red de Vigilancia y Provisión de la contaminación Atmosférica. Actualmente, el Departamento de Territorio y Medio ambiente de la Generalitat de Catalunya, según las directrices de la Comunitat Europea, recogidas en el Real decreto 2012/2011, de 28 de enero, está estudiando mantener la estación en Cornellà o no, porque según esta normativa, para evaluar la calidad del aire en Catalunya no hay que medir todos sus puntos, sino que es suficiente disponer de datos para cada tipo de área dentro de una zona, puesto que dos áreas del mismo tipo y dentro de una misma zona tendrán niveles de inmisión equivalentes.

Actualmente, la evaluación del aire en Cornellà, situada en la zona del Baix Llobregat, viene determinada por las estaciones de: El Prat, Gavà, Martorell, Pallejà, Sant Andreu, Sant Vicenç i Viladecans. 

Zona de Protección Especial

El municipio de Cornellà ha sido declarado como zona de protección especial por sus superaciones de NO2 y partículas mediante el Decreto de declaración de Zonas de Protección Especial del Ambiente Atmosférico de varios municipios de las comarcas del Barcelonès, el Vallès Oriental y el Baix Llobregat.

En este sentido, se ve sometido a la aplicación del Plan de actuación para la mejora de la calidad del aire, horizonte 2020 de la Generalitat de Catalunya y del Programa metropolitano de medidas contra la contaminación atmosférica. Aparte de las medidas relacionadas con la movilidad para disminuir la contaminación atmosférica se tendrán que llevar a cabo otras actuaciones como las siguientes:

  • Establecimiento de zonas urbanas de atmósfera protegida (ZUAP)
  • Vigilancia de los contaminantes generados en las obras
  • Control de generadores de bajas emisiones (industria)
  • Información en caso de episodio de contaminación atmosférica

En la página de calidad del aire de la Generalitat de Catalunya se puede encontrar toda la información al respecto de la calidad del aire y su control.

  Web de la Calidad del aire
     

© Ajuntament de Cornellà de Llobregat | CIF: P0807200A | Plaça de l'Església, 1 | 08940 Cornellà de Llobregat | Tel.: 933 770 212 | informacio@aj-cornella.cat
3842 visitas | Un/una usuario/a conectado/a | cargado en  seg.