Buscar

¿Dónde estamos?

Mantenimiento y Servicios
Calle Energía, 97-101
08940 Cornellà de Llobregat
Tel. 93 474 29 04
Fax. 93 474 44 04

Proyectos de Espacio Público
Calle Energía, 97-101
08940 Cornellà de Llobregat
Tel. 93 474 29 04
Fax. 93 474 44 04
informacio@aj-cornella.cat

Cornellà Més Neta

A prop teu

tramits

Nuevo contrato de limpieza viaria (2016)


espai públic
NUEVA MAQUINARIA
SERVICIOS DE LIMPIEZA VIARIA
ALCANTARILLADO
volver














El pleno municipal adjudicó en noviembre de 2015 a Fomento de Construcciones y Contratas S.L. el contrato de "Prestación del servicio de limpieza viaria, recogida de residuos y mantenimiento del alcantarillado municipal". Es uno de los contratos más importantes que encarga el Ayuntamiento de Cornellà, ya que asciende, en los cuatro años que estará en vigor, a 29.555.485,08 euros. Incluye la recogida de basura, el mantenimiento del alcantarillado municipal, la limpieza viaria, y la recogida selectiva. La adjudicación recoge una serie de mejoras respecto al contrato anterior, que recogemos en esta página.

NUEVA MAQUINARIA

La maquinaria dedicada a la limpieza viaria es completamente nueva, adecuada a las últimas directivas comunitarias, y Cornellà puede disponer así de una flota mucho más moderna y más ecológica.


 

Barredoras

Se han adquirido seis nuevas barredoras. Se trata de los últimos modelos de estos vehículos, adaptados a las nuevas normativas europeas, que hacen menos ruido que los antiguos, generan menos emisiones, son más eficientes y ecológicos.

 

Porters

Son pequeños vehículos de carga. Se incorporan seis nuevos, con motor eléctrico. Por lo tanto, no hacen nada de ruido ni generan emisiones de CO2 a la atmósfera.

 

Camiones de caja abierta

Dos nuevos vehículos destinados a la recogida de muebles, todos los días en todos los barrios, y efectuar servicios de acción inmediata.

 

Vehículo de inspección

Se trata de un vehículo modelo Kangoo con motor eléctrico. Circula habitualmente por la ciudad para que los responsables del servicio puedan revisar cualquier incidencia que requiera poner en marcha una actuación.

 

Hidrolimpiadoras

Tres nuevos vehículos de hidrolimpieza, que permiten limpiar la calle, o grafitis, mediante agua a alta presión.

 

Compactadoras mercados

Cambio de los contenedores que compactan los residuos de los tres mercados municipales. Las de los mercados Centre y Marsans son subterráneas, mientras que la de Sant Ildefons está en el muelle de carga.

     

La maquinaria dedicada a los servicios de alcantarillado, contenedores y recogida domiciliaria se mantendrá, pertenecía a la antigua concesión y está amortizada: su estado era bastante bueno y la adjudicación así lo permitía. Se trata de los camiones que recogen los contenedores de basura y de recogida selectiva, y la cuba de limpieza del alcantarillado.

En estos casos, se ha hecho una puesta a punto de los vehículos y del motor de cada uno, y todos han recibido una revisión de chapa y pintura. También se mantendrán, con las revisiones correspondientes, los mismos contenedores de la calle.

NUEVOS SERVICIOS DE LIMPIEZA VIARIA

El servicio de limpieza viaria se hace habitualmente por las mañanas, y se utiliza tanto el barrido mecánico (con máquinas barredoras), barrido manual (que se realiza en pequeños espacios y en zonas donde las máquinas no llegan), y mixto, que combina los dos anteriores y la limpieza con agua. El nuevo contrato iniciado en 2016 ha permitido incrementar diferentes servicios respondiendo a las necesidades de la ciudad y definir planes especiales de refuerzo en algunos casos especiales.

 

Fines de semana

Incremento del servicio de limpieza vial durante los fines de semana (sábado y domingo), que se suma a la limpieza viaria diaria de lunes a viernes a toda la ciudad, y que se hace durante la mañana.

 

Limpieza con agua

Ampliación del servicio de limpieza de la calle con agua (baldeo), en zonas específicas, que es más eficiente contra las manchas y los malos olores, permite actuar bajo los vehículos aparcados, y elimina el polvo acumulado.

 

Pipicans

Ampliación de la limpieza y mantenimiento de los pipicans de la ciudad, como se hacía habitualmente, pero que a partir de ahora será diario (durante los 365 días del año).

 

Limpieza bases contenedores

Se doblará este servicio, que consiste en recoger elementos depositados junto a los contenedores y otros trastos. Dos equipos mecanizados pasarán por la mañana y por la tarde.

 

Limpieza interior contenedores

Este servicio se reforzará durante los meses de verano, en concreto se aplica a los contenedores de rechazo y de materia orgánica para evitar, en la medida de lo posible, los malos olores que genera el calor. De todos modos, es importante respetar los horarios estipulados para tirar la basura para que esta limpieza sea efectiva.

 

Área estadio del Espanyol

Habrá un servicio especial de limpieza viaria de la zona de influencia del estadio del RCD Espanyol, en la Avenida del Baix Llobregat y alrededores, los días que haya partido u otros grandes eventos en el campo.

     

Planes Especiales de Refuerzo

 

Plan Verano

Plan de refuerzo que se efectuará durante las tardes de verano en parques y plazas de importante uso ciudadano, especialmente en zonas con árboles frutales plantados.

 

Plan Caída hoja

Servicio extraordinario de tarde destinado a recoger las hojas muertas en espacios públicos de la ciudad poblados de árboles de hoja caduca (por ejemplo, la Rambla de Anselm Clavé, el paseo de los Ferrocarriles, o la avenida de Sant Ildefons), en otoño.

   

Plan Limpieza con agua de las plazas

Se realizará durante el verano, al atardecer, y consiste en la limpieza con agua a presión (baldeo) en plazas de importante uso ciudadano.

 
 

Plan Actos festivos

Cada acto festivo que tenga lugar en el espacio público dispondrá de un servicio de limpieza previo y posterior. El horario de este último se intentará adecuar para que el ruido del equipo de limpieza, inevitable, estorbe lo menos posible al vecindario.

     

ALCANTARILLADO

 

Servicio de inspección del alcantarillado

Se incorpora un nuevo servicio de inspección del alcantarillado. Un equipo especializado visitará los diferentes colectores de la ciudad para inspeccionar y analizar las instalaciones y evaluar la necesidad de posibles mejoras y obras para su correcto funcionamiento.

   

Respecto al anterior contrato de limpieza viaria, se mantiene el servicio de limpieza del alcantarillado y colectores de la ciudad, con un vehículo cuba mixto destinado al efecto. También están incluidos la limpieza y mantenimiento de los dos depósitos de laminación, situados en la Plana del Galet y el Camp de l'Empedrat, que recogen y acumulan agua en caso de lluvias importantes.









© Ajuntament de Cornellà de Llobregat | CIF: P0807200A | Plaça de l'Església, 1 | 08940 Cornellà de Llobregat | Tel.: 933 770 212 | informacio@aj-cornella.cat
2526 visitas | Un/una usuario/a conectado/a | cargado en  seg.