Buscar

CIVISMO Y CONVIVENCIA

   

Servicio de Mediación

Cornellà por el Civismo

Patios Abiertos

Cornellà Antirumores

   
   

Servicio de Mediación

El diálogo es la mejor manera de solucionar cualquier problema que se pueda dar dentro de una escalera de vecinos. Los vecinos y vecinas tienen que poder hablar directamente para resolver las molestias que la convivencia puede generar. Cuando esto no es posible, por cualquier motivo, los interesados se pueden dirigir al Servicio Municipal de Mediación Ciudadana, que es un espacio dirigido por un profesional de la mediación, donde las partes implicadas en el conflicto pueden hablar y trabajar conjuntamente para encontrar una solución en sus problemas de convivencia.

La mediación facilita el establecimiento de una relación sincera entre las partes en conflicto, aumentando el respeto y la confianza entre éstas y mejorando la comunicación y la comprensión mutua.

 

El Servicio de Mediación Ciudadana trabaja con los siguientes principios:

· Voluntariedad: Las partes tienen que participar en el proceso de mediación de manera voluntaria.

· Las partes tienen que colaborar en la gestión del conflicto: Las partes tienen que trabajar, con la ayuda del mediador o mediadora, para encontrar la solución en su conflicto.

· Confidencialidad: La información que aporten las partes en el servicio de mediación es totalmente confidencial.

· Neutralidad: El mediador o mediadora es un profesional neutral dentro del proceso.

Este servicio funciona en Cornellà desde el año 2008 y tiene como objetivo ofrecer asesoramiento y una intervención neutral a través de un equipo de profesionales que intentan ayudar a resolver problemas entre vecinos a través del diálogo, antes de recurrir a la denuncia. Se trata de un método rápido y eficaz que ayuda a restablecer las relaciones deterioradas, así como a mejorar la convivencia y fomentar la comunicación.

 

¿Quién se puede dirigir al Servicio de Mediación Ciudadana?

Cualquier ciudadano o ciudadana que tenga un problema de convivencia se puede dirigir al Servicio de Mediación que contactará también con la otra parte para facilitar la solución del problema.

¿Dónde estamos?

Plaça dels Enamorats, 5
08940 Cornellà de Llobregat
Tel.: 93.377.02.12
Fax: 93.377.82.63
mediaciociutadana@aj-cornella.cat
 

Horario de atención:

De lunes a viernes de 9 a 14 h.
Lunes de 16 a 19 h.

Cornellà por el Civismo

El Ayuntamiento de Cornellà realiza campañas de sensibilización y educación cívica, para concienciar a la población de las obligaciones y de los derechos que tenemos todos y todas de conseguir una mejor convivencia tanto en las escaleras de vecinos como en el uso de los espacios públicos.

Con este objetivo, parejas de educadores y educadoras cívicos se pasean por las calles y plazas de la ciudad interviniendo en aquellos comportamientos incívicos que detectan y poniendo en conocimiento de los usuarios y usuarias las ordenanzas que regulan la convivencia y el mantenimiento del espacio.

Normas básicas de convivencia y civismo

Respetar el descanso vecinal. El horario de descanso es de las 10 de la noche a las 8 de la mañana durante todos los días de la semana.
Tirar los residuos pequeños a la papelera.
Tirar la basura al contenedor adecuado según sea materia orgánica, papel, vidrio o plástico.
No abandonar los muebles o enseres personales en la calle.
Los perros tienen que ir atados y sus residuos deben ser recogidos.
No hacer pintadas en la vía pública ni en las propiedades privadas.
No sacudir la ropa, alfombras, etc, ni regar las plantas del balcón fuera del horario establecido. El horario permitido es de las 10 de la noche a las 7 de la mañana.

 

 

 

 

 

 

 

 

* Estas normas básicas y otras se encuentran recogidas en las vigentes ordenanzas de convivencia y limpieza del Ayuntamiento de Cornellà de Llobregat y su incumplimiento puede acarrear sanciones entre los 30,05 y 3.000 euros, además de las responsabilidades subsidiarias correspondientes.

Podéis encontrar más información en los departamentos colaboradores:

Guardia Urbana

 

Espacio Público

         

Inicio

Patios Abiertos

El programa de Patios Abiertos pone a disposición de los niños, niñas y jóvenes espacios adecuados donde poder relacionarse y hacer deporte. Se trata de facilitar el uso del patio escolar para que pueda ser un espacio educativo también el fin de semana y durante todo el año.

Con este programa se trata de favorecer la convivencia ciudadana en el uso de los espacios públicos de la ciudad, al reservar las plazas y parques para el descanso y el ocio de la ciudadanía y a la hora fomentar la práctica deportiva y los espacios de relación de niños y jóvenes en unas instalaciones adecuadas.

Durante las tardes de los meses de verano, estos patios escolares cuentan con un dinamizador/a deportivo/a que supervisa la práctica de las actividades y coordina el buen funcionamiento de las instalaciones.

En todas las actividades se aplicarán las acciones del programa Juga Verd Play que pretende fomentar los valores educativos a través del deporte, concretamente dentro del deporte en edat escolar. El patio funciona como cualquier espacio público de la ciudad. Los padres o acompañantes adultos son los responsables de los menores que puedan estar jugando.

 

¿Dónde se encuentran los patios abiertos?

· Escola Ignasi Iglesias (Plaça Pau Casals s/núm.)

· Escola Sant Ildefons (Av. Sant Ildefons 24)

· Escola Abat Oliba (c. Sorral del Riu s/núm.)

· Escola Mare de Déu de Montserrat (Av. Línia Elèctrica 2-4)

· Escola Suris (c. Terra Alta 9)

También estarán abiertas durant todo el día las pistas deportivas de la plaza Europa, Almeda la Vella, Passeig dels Ferrocarrils (Almeda) y la del parque del Canal de la Infanta.

 

Horario de apertura de los centros (2017):

Durante todo el año los patios están abiertos sábados y domingos, en horario de 10.00 a 14.30 horas.

En verano, los patios de las cinco escuelas están abiertos todos los días de la semana:

-Del 26 de junio al 6 de agosto, y del 21 de agosto al 10 de septiembre, de 17.30 a 20.30 horas.

-Del 7 al 20 de agosto, sólo estará abierto el patio de la Escuela Sant Ildefons, en el mismo horario.

 

Normas de funcionamiento de los patios:

•    El patio funciona como otro espacio público de la ciudad. Los padres o acompañantes adultos son los responsables de los niños y jóvenes que esten jugando.

•    Este patio es para que lo usen personas, por lo tanto, no pueden haber animales.

•    No pueden entrar vehículos de motor.

•    Es un espacio sin humo; así, que no fuméis.

•    Se tienen que usar las papeleras.

•    Dentro del patio sólo están permitidas las bebidas sin alcohol.

•    Hay una persona encargada de abrir y cerrar los patios que se pasará de manera alterna por ellos. Se ruega que le comuniquéis si observáis algún desperfecto y que hagáis caso de sus indicaciones.

Normas de uso

 

Noticia Cornellà Informa

Podéis encontrar más información en los departamentos colaboradores:

Deportes

 

Educación

         

Inicio

© Ajuntament de Cornellà de Llobregat | CIF: P0807200A | Plaça de l'Església, 1 | 08940 Cornellà de Llobregat | Tel.: 933 770 212 | informacio@aj-cornella.cat
27840 visitas | Un/una usuario/a conectado/a | cargado en  seg.