Buscar

¿Dónde estamos?

Departamento de
Medio Ambiente

Plaça dels Enamorats, 7
08940 Cornellà de Llobregat
Tel. 93 475 87 18
Fax. 93 474 44 04
informacio@aj-cornella.cat

Deixalleria

Compostatge

Programa_Entitats

Aprofita_els_aliments

Cornella_Natura

Bicibox

contacte online

Cornellà aprofita els aliments

alimentsEl derroche alimentario

En Catalunya en 2010 se derrocharon 262.471 toneladas correspondientes al 22% del total de residuos alimentarios generados. El 78% restante son residuos alimentarios inevitables, íntimamente ligados al proceso de elaboración y al consumo de la comida. Según esta estimación, cada catalán derrocha cerca de 35 kg de comida anualmente, un 6,3% del total de residuos municipales de Catalunya.

1. CORNELLÀ ACTUA CONTRA EL DERROCHE ALIMENTARIO
2. POR QUÈ SE DERROCHAN LOS ALIMENTOS?
3. QUÉ CONSECUENCIAS TIENE EL DERROCHE ALIMENTARIO?
4. TRUCOS Y CONSEJOS PARA PREVENIR EL DERROCHE DE ALIMENTOS
   

1. Cornellà actúa contra el derroche alimentario

Para actuar contra el derroche de alimentos, el Ayuntamiento de Cornellà pone en marcha la campaña “Cornellà aprovecha los alimentos”. Esta campaña se fundamenta en dos ejes:

Eje ciudadanía
Se trata de una serie de acciones destinadas a concienciar a la ciudadanía sobre el derroche de alimentos al hogar y ayudar a prevenirlo mediante una serie de buenas prácticas.

Algunas de las acciones que se han desarrollado han sido talleres teórico-prácticos para evitar el derroche alimentario doméstico, puntos informativos en ferias y mercados, un concurso de recetas de cocina de aprovechamiento o una comida de aprovechamiento de alimentos, cocinado con alimentos recuperados en buen estado que habrían acontecido residuos.

Eje comercios
Las actuaciones enmarcadas dentro de este eje se centran en la canalización de alimentos procedentes de donaciones de comercios hacia la Botiga Solidària de Cornellà. Se trata de productos que por sus características estéticas o por motivos comerciales ya no se pueden vender pero que se encuentran en buen estado para su consumo.

En el año 2012 se puso en funcionamiento la canalización de alimentos del Mercado Centre de Cornellà y otras tiendas cercanas, hacia la Botiga Solidària. En este establecimiento se recogen productos frescos sobrantes y se trasladan, con la colaboración de Cruz Roja Cornellà, a la Botiga Solidària, desde donde se hacen llegar a las familias en riesgo de exclusión social de Cornellà, que previamente han sido derivadas por Servicios Sociales.

Este vídeo, elaborado por la fundación ENT y la asociación Espacio Ambiental dentro del proyecto Derrochas y aprovechas, ilustra el proceso de canalización que se lleva a cabo en Cornellà.

El proyecto cuenta con la participación de la Fundació Banc dels Aliments, que facilitó el contacto con alguna de las cadenas de supermercados que participa en la donación de sus excedentes.

Desde el inicio del proyecto hasta diciembre de 2016, se ha conseguido recuperar más de 28.800 kg de alimentos frescos, que de otra manera se habrían convertido en residuos.

 

2. ¿Por qué se derrochan los alimentos?

Les espigadores, de François Millet- Producción: Los residuos de alimentos se empiezan a producir en las primeras etapas de la cadena de producción. En la agricultura, el uso de maquinaria pesada a la hora de hacer la cosecha provoca grandes cantidades de residuos, puesto que esta es incapaz de discernir los productos inmaduros, así como de recoger todo el producto en estado óptimo. Paralelamente, la antigua costumbre de espigar los campos (recoger a mano todo aquello que queda una vez hecha la cosecha) se ha ido perdiendo bastante progresivamente debido a la disminución de la población rural y el cambio de hábitos de la sociedad.

Los factores económicos también juegan un papel muy importante, principalmente debido a las normativas y estándares en relación a la calidad y apariencia de los alimentos. Muchos de estos son simplemente descartados de los circuitos comerciales por no tener una determinada forma, ya sea porque esto dificulta su transporte o porque el consumidor lo podría asociar a su calidad.

- Procesamiento y distribución: El derroche de alimentos continúa durante las etapas posteriores a su producción. El procesamiento de los alimentos mediante procesos industriales provoca a menudo desperfectos en los productos, los cuales son tirados. Durante la distribución a gran escala también pueden producirse daños en los embalajes y productos.

- Comercialización: Los puntos de venta son también responsables de una gran cantidad de residuos de alimentos. Muchos de estos, además, son tirados cuando todavía son perfectamente comestibles, debido a las políticas de reposición y sobrestock que provocan que se tiren alimentos varios días antes de su fecha de caducidad.

- Consumo: Aproximadamente, el 15% de los alimentos que compramos acaban convirtiéndose en residuos. Esto significa unos 60 kg de comida comestible tirados por persona y año. Las causas son diversas, desde los hábitos de compra a la forma de almacenar los alimentos, pasando por el aprovechamiento de las sobras a la hora de cocinar (ver trucos y consejos para prevenir el derroche de alimentos).

 

 

 

 


3. ¿Qué consecuencias tiene el derroche de alimentos?

- Ambientales: Una de las principales consecuencias es la generación de residuos, la gestión de los cuáles implica numerosos impactos sobre el medio. De entre estos, hay que destacar las emisiones de efecto invernadero generadas, en especial de aquellas emitidas en los vertederos como consecuencia de la biodegradación de los residuos orgánicos, las cuales pueden llegar a suponer el 40% de las emisiones totales producidas en estos. Además, es necesario no olvidar los impactos ambientales y el consumo de recursos que supone la producción, procesamiento, distribución y venta de nuevos alimentos. Se estima que si se aprovecharan todos los alimentos, la reducción en las emisiones de efecto invernadero equivaldría a sacar uno de cada cuatro coches de las carreteras catalanas.

- Sociales: Derrochar alimentos tiene implicaciones sobre la pobreza a escala mundial, puesto que el aumento de la demanda de alimentos en los países en desarrollo provoca el incremento de los precios de los alimentos. Se calcula que el aumento de los precios de los alimentos ha provocado que más de 100 millones de personas hayan cruzado el umbral del hambre crónica.

- Económicas: El derroche de alimentos también tiene consecuencias económicas a nivel doméstico, puesto que implica comprar más comer de lo que realmente necesitamos. Se estima que el coste de derrochar alimentos de una familia mediana con niños y niñas es de casi 800€ anuales.

4. Trucos y consejos para prevenir el derroche de alimentos

En este apartado se ofrecen una serie de trucos y consejos prácticos para aprovechar al máximo la comida que compramos, tanto en el momento de comprar los aliments, com a la hora de almacenarlos y de cocinarlos.

Compra con tino

Prevenir el derroche de alimentos empieza cuando vamos a comprar. Haciendo uso de estos sencillos consejos podemos reducir significativamente la cantidad de alimentos que desaprovechamos en el hogar:

Font: http://www.delish.com/recipes/cooking-recipes/save-money-groceries-food- Antes de ir a comprar, planificad las comidas que queréis preparar a lo largo de la semana. Una vez planificadas las comidas, preparad una lista de la compra con los alimentos necesarios para prepararlos. Prestad especial atención a la hora de comprar alimentos que se echan a perder rápidamente (por ejemplo, la carne, el pescado y los huevos), para que no se os acumulen en la nevera y se echen a perder. Podéis utilizar este planificador para preparar vuestras listas de comidas y de la compra.

- Prestad atención a las indicaciones referentes a las fechas de caducidad y consumo preferente de los productos e interpretadlas correctamente:

  • Font: http://www.bebloggera.com/2011/04/fecha-de-vencimiento.htmlLas fechas de caducidad indican la fecha a partir de la cual los alimentos que se echan a perder rápidamente no se tendrían que consumir dado que pueden suponer un riesgo para la salud. Respetad estas fechas especialmente en cuanto a la carne, el pescado y los huevos.
  • Las fechas de consumo preferente se trata de fechas orientativas que indican el momento a partir del cual el fabricante de un determinado alimento deja de garantizar que algunas características como el olor, el sabor o la textura serán óptimas. Si bien estos alimentos no se pueden comercializar una vez expirada la fecha de consumo preferente, su consumo no comporta ningún efecto negativo desde el punto de vista sanitario.

- Comprad alimentos de temporada. De este modo os aseguraréis que estén en condiciones óptimas de calidad y os durarán más tiempo (ver calendario de temporada)

De la nevera al plato

La conservación y el almacenamiento de los alimentos es un punto clave a la hora de prevenir el derroche de alimentos en el hogar. Estos consejos generales os ayudarán a que todos vuestros alimentos vayan al plato y no a la basura:

  • Programad el termostato de la nevera a una temperatura adecuada (de +3 ºC a +5 ºC)
  • Colocad los alimentos que se echan a perder más rápidamente (especialmente la carne y el pescado) en la zona más fría de la nevera (acostumbra a ser la zona inferior)
  • Priorizad el consumo de los alimentos con fecha de caducidad más cercana. Si tenéis una acumulación excesiva de estos alimentos, congeladlos (se puede congelar casi todo). Etiquetad e indicad la fecha de congelación de todo aquello que congeláis, priorizando el consumo de los alimentos con fechas más lejanas (los alimentos congelados también se echan a perder)
  • Haced porciones de los alimentos más perecederos y congelad parte de estas. Por ejemplo, congelando parte del contenido de los botes de salsas en fiambreras
  • No colloquéis en la nevera comidas calientes o tibias
  • Tapad correctamente las bebidas con gas y los botes y fiambreras. Si disponéis de una nevera con sistema no frost, evitaréis de este modo que se os resequen los alimentos
  • Guardad los alimentos que no necesitan estar dentro de la nevera en un lugar fresco, seco y oscuro
  • Limpiad frecuentemente la nevera con agua y detergente suave o agua y vinagre. De este modo evitaréis la proliferación de bacterias responsables de echar a perder la comida

 

Algunos consejos específicos:

- Almacenad la fruta en la nevera

- Conservad las piezas de fruta y verdura que estén a medias en fiambreras, bolsas o papel film

Font: http://tupperwarebintulu.blogspot.com.es/- Separad la fruta que se esté echando a perder más rápidamente que el resto. Así evitaréis que las piezas en buen estado se vean afectadas más rápidamente.

- Si sólo usáis un trozo de una pieza de verdura, como puede ser un pimiento, dejad el tallo y las semillas. De este modo se conservará durando más tiempo

- No lavéis nunca con agua el caparazón de los huevos frescos, dado que de este modo eliminaréis una capa protectora llamada cutícula que protege el huevo de la acción de los hongos

¿Tienes algún truco o consejo que echas de menos? Colabora enviándonos tus trucos y consejos a la dirección oficina21.cornella@gmail.com

Cocinar para comer

Nuestros hábitos a la hora de cocinar pueden influir en gran medida en la cantidad de comida que acabamos tirando. Calcular adecuadamente la cantidad de comida que necesitamos y aprovechar las sobras para hacer otros platos son una buena forma de evitar el derroche de alimentos.

Elige las raciones adecuadas

Calcular las raciones adecuadas puede ser una herramienta muy útil para no cocinar más comida de la cuenta y evitar así que acabe echándose a perder. A continuación tenéis varios enlaces para ayudaros a calcularlas:

  Calculadora de porciones
  Guía de cantidades para no cocinar en exceso
  Calculadora de porciones perfectas (en inglés)

   

Un montón de recetas

Una vez hemos cocinado las comidas, podemos utilizar las sobras que nos han quedado para preparar otras, evitando así tirar a la basura alimentos que todavía se pueden aprovechar. A continuación se facilitan algunos enlaces con algunas de las muchas recetas de cocina existentes para aprovechar estos alimentos sobrantes:

  Compendio de recetas presentadas al 1r Concurso de Recetas de Cocina de Aprovechamiento del Ayuntamiento de Cornellà
  Recíclate en la cocina. Las recetas para disfrutar de la cocina reciclando. Consell Comarcal de l'Anoia
  Concurso de recetas de cocina para rebañar el plato y la nevera. Ajuntament de Castellar del Vallès
  Recetas creativas y de aprovechamiento. Espacio ambiental
  Comunidad de San Marcos. Recetario “Para no dejar ni las migas”
  Para repañar o prato!. Sociedade Galega do Medio Ambiente (en gallego)
  Love Food Hate Waste. Waste & Resources Action Programme (en inglés)

Planificador de comidas

Planificar las comidas y elaborar listas de compra nos puede ayudar a ahorrar tiempo y dinero, así como tener que tirar alimentos.

Nuestro planificador os ayudará a tener un mayor control sobre los alimentos que almacenáis en vuestro hogar, para de este modo no tener que ir a comprar demasiado a menudo o tener que tirar demasiada comida.

  Planificador de comidas y lista de la compra (plantilla)
  Planificador de comidas y lista de la compra (ejemplo)

© Ajuntament de Cornellà de Llobregat | CIF: P0807200A | Plaça de l'Església, 1 | 08940 Cornellà de Llobregat | Tel.: 933 770 212 | informacio@aj-cornella.cat
15248 visitas | Un/una usuario/a conectado/a | cargado en  seg.