Buscar

¿Dónde estamos?

Departamento de
Medio Ambiente

Plaça dels Enamorats, 7
08940 Cornellà de Llobregat
Tel. 93 475 87 18
Fax. 93 474 44 04
informacio@aj-cornella.cat

Deixalleria

Compostatge

Programa_Entitats

Aprofita_els_aliments

Cornella_Natura

Bicibox

contacte online

Educación ambiental: ámbito escolar


hort_escolar
XARXA D'ESCOLES PER LA SOSTENIBILITAT
PROPUESTAS EDUCATIVAS
PUBLICACIONES Y MATERIALES DIDÁCTICOS









Xarxa d'Escoles per la Sostenibilitat de Cornellà de Llobregat













El curso 2009-2010 se constituyó la Red de Escuelas para la Sostenibilidad de Cornellà de Llobregat, que tiene como objetivos:

- Disponer de un espacio de intercambio y reflexión sobre la práctica educativa de los diferentes centros educativos de la ciudad, incorporando criterios socioambientales.

- Incentivar y asesorar a los centros educativos para la implantación de proyectos educativos que relacionen sostenibilidad y ciudad.

Para formar parte del programa, los centros deben cumplir tres requisitos:

1) Hacer un diagnóstico del estado de la educación ambiental en su centro con el fin de detectar el nivel de ambientalización.
2) Participar en las sesiones de formación del grupo de Escuelas para la Sostenibilidad de Cornellà (con los otros centros de la ciudad), que tienen lugar en el Centro de Recursos Pedagógicos de Cornellà.
3) Llevar a cabo un proyecto educativo, cada curso escolar, que tenga como eje central la sostenibilidad.

El programa ofrece a los centros:
- Asesoramiento técnico y pedagógico, continuado y personalizado.
- Material de apoyo variado, con orientaciones prácticas para realizar el proceso.
- Reuniones de contacto y seguimiento con los centros.
- Formación específica dirigida al profesorado.
- Dinamización y seguimiento del proceso participativo.
- Un marco común de trabajo que relaciona los retos de una ciudad y la sostenibilidad.
- Creación de un proyecto común de acción educativa para y con la ciudad.

Además, gracias al convenio firmado en noviembre de 2010 con la Generalidad de Catalunya, todas las escuelas que forman parte del programa Escuelas para la Sostenibilidad de Cornellà de Llobregat forman parte de la Xarxa d'Escoles per la Sostenibilitat de Catalunya (XESC), formada por la red de escuelas verdes y redes locales que promueven programas de educación para la sostenibilidad dirigidos a los centros educativos de Catalunya, que fue creada en el año 2009.

La XESC se puede definir como una red de redes de centros educativos que desarrollan programas de educación para la sostenibilidat.

Xarxa d'Escoles per a la Sostenibilitat de Catalunya   Para más información sobre la XESC podéis consultar la web http://www.xesc.cat/

Centros que forman parte de la Red de Escuelas para la Sostenibilidad de Cornellà de Llobregat:

  • Escuelas: Ignasi Iglesias, Antoni Gaudí, Dolors Almeda, Mare de Déu de Montserrat, Martinet, Sant Miquel, Betània i Sant Ildefons.
  • Institutos: Esteve Terradas, Miquel Martí i Pol.

Esta no es una red cerrada, sino que se quiere ampliar a todos aquellos centros escolares que quieran incorporar el concepto de sostenibilidad en su práctica educativa.

Escuelas verdes de la ciudad

Algunos centros de Cornellà, además de formar parte de la Xarxa d’Escoles per la Sostenibilitat de Cornellà, forman parte del programa Escoles Verdes. Ocho centros, concretamente las escuelas Mare de Déu de Montserrat, Ignasi Iglesias, Sant Miquel, Betània, Martinet y Antoni Gaudí, y los institutos Miquel Martí i Pol y Esteve Terrades, disposen del distintivo de Escoles Verdes otorgado por la Generalitat de Catalunya.

Logo escoles verdes

 

Este certificado se concede a los colegios que hayan elaborado la evaluación inicial de su centro y aprobado su Plan de Cohesión ambiental y su primer Programa de Acción. Una vez otorgado, el distintivo tiene una validez de tres años, renovable.

El reconocimiento se otorga en el Encuentro de Escuelas Verdes, un acto oficial donde los representantes de los centros reciben una placa y un diploma acreditativo.

     

Propuestas de educación ambiental en los centros docentes de Cornellà

Los centros de la Red tienen preferencia a la hora de acceder a las propuestas de educación ambiental que se incluyen en las Propuestas Educativas Municipales del Departamento de Educación. Las actividades que se ofrecen abarcan los diferentes vectores ambientales (residuos, agua, energía, medio natural, etc.) y tienen diferentes formatos: talleres, juegos, salidas, etc., donde se intenta que el contenido práctico tenga el máximo de peso posible.

  Consulta las propuestas educativas del Ayuntamiento de Cornellà
     

Publicaciones y materiales didácticos

Aprendemos de nuestros residuos en Cornellà de Llobregat

material_didacticPara trabajar desde los centros escolares la temática de los residuos se crearon los materiales didácticos "Aprendemos de nuestros residuos en Cornellà de Llobregat", formado por seis propuestas educativas que van desde educación infantil hasta bachillerato y ciclos formativos. Este material fue pensado por el profesorado participante en el curso de formación de Escuelas para la Sostenibilidad de Cornellà durante el curso 2010-2011.

Se trata de un conjunto de recursos educativos sobre los residuos municipales para ser usados ​​con el grupo clase: cuentos, juegos, libros, experimentos, trabajos de investigación y de investigación, etc., clasificados por diferentes niveles educativos.

Todos estos materiales se pueden descargar en los siguientes enlaces, así como los vídeos elaborados por los alumnos:

  Ciclo infantil
  Ciclo inicial
  Ciclo medio
  Ciclo superior
  Juego Inverso
  Videos elaborados por los alumnos

Agendas y calendarios escolares del medio ambiente y el desarrollo

Las agendas escolares, publicadas por la Red de Ciudades y Pueblos hacia la Sostenibilidad, de la Diputación de Barcelona, ​​se plantean como una herramienta didáctica para introducir los y las estudiantes de secundaria en el nuevo marco internacional de sostenibilidad y los nuevos conceptos de desarrollo sostenible. Su publicación se inició el curso 2002-2003 y se ha reeditado de forma continuada.

El hilo conductor de la agenda y el calendario siempre son diversas temáticas relacionadas con la sostenibilidad, como la energía, el cambio climático, el entorno urbano, los productos y el consumo, la movilidad, el ciclo del agua, etc., todo ello sin perder de vista la vertiente social y económica, requisitos indispensables para un desarrollo sostenible. Para más información puede entrar en la web http://agendaescolar.diba.cat/ o seguir las novedades y las propuestas lúdicas que se van actualizando en su página de facebook o en su twitter.

Desde el curso 2015-2016 se ofrece también otro modelo de agenda escolar con un formato dirigido a las escuelas de primaria, que también aportan contenidos de medio ambiente como el río Llobregat o el huerto escolar.

Las agendas tienen el coste de un euro por unidad y las escuelas que quieran pueden elegir el modelo que más se ajuste a sus necesidades.

"Renova... què? Coneix les renovables de Cornellà"

La propuesta educativa "Renueva ... qué? Conoce las renovables de Cornellà" surge de la necesidad detectada por la Red de Escuelas para la Sostenibilidad de Cornellà de disponer de materiales didácticos que trabajen la energía de forma cotidiana y relacionándola con espacios cercanos del territorio.

La propuesta consta de una actividad monitorizada dirigida a alumnos de ciclo superior de primaria que se realiza en las instalaciones Gremio de Instaladores del Baix Llobregat, ya que el edificio dispone de prácticamente todas las tecnologías renovables.

La actividad se complementa con una guía, que tiene el objetivo de dar a conocer la información básica sobre la energía, las fuentes renovables y no renovables, los efectos que el uso de la energía tiene sobre el medio ambiente y la importancia de hacer un consumo responsable en nuestra vida diaria. También da a conocer las acciones que se han llevado a cabo en los últimos años en el municipio de Cornellà de Llobregat.

  Guía de energías renovables
     
© Ajuntament de Cornellà de Llobregat | CIF: P0807200A | Plaça de l'Església, 1 | 08940 Cornellà de Llobregat | Tel.: 933 770 212 | informacio@aj-cornella.cat
833 visitas | Un/una usuario/a conectado/a | cargado en  seg.