Buscar

¿Dónde estamos?

Departamento de
Medio Ambiente

Plaça dels Enamorats, 7
08940 Cornellà de Llobregat
Tel. 93 475 87 18
Fax. 93 474 44 04
informacio@aj-cornella.cat

Deixalleria

Compostatge

Programa_Entitats

Aprofita_els_aliments

Cornella_Natura

Bicibox

contacte online

fanalsActuaciones en eficiencia energética












Una de las principales líneas de actuación del Plan de Acción de Energía Sostenible para la consecución de los objetivos de reducción de gases de efecto invernadero (GEI) es la de potenciar actuaciones de eficiencia energética.

El Ayuntamiento de Cornellà de Llobregat, en los últimos años, ha realizado diferentes actuaciones en este sentido. Siguiendo la clasificación por ámbitos del PAES, destacan las siguientes:

Equipamientos municipales

Contabilidad energética

El Ayuntamiento dispone de un sistema de información energética (SIE) para la gestión de los suministros y consumos energéticos y de agua a partir de los datos de facturación de las comercializadoras.

Una vez implantada la aplicación, se hace el seguimiento y la gestión del gasto energético y de agua, lo que nos permite priorizar las alarmas energéticas detectadas y proponer medidas de gestión para conseguir ahorros energéticos, económicos y ambientales.

Alumbrado eficiente en los centros escolares

Entre 2011 y 2013 se han sustituido aproximadamente 3.850 tubos fluorescentes convencionales T8 por tubos de fluorescencia compacta T5 ECO en diferentes centros escolares de la ciudad.

Actuaciones de eficiencia energética sobre el aislamiento de escuelas municipales

Se ha realizado el aislamiento de la cubierta de la escuela L'Areny y han mejorado la cubierta y las ventanas de la escuela Els Pinos. En 2013, en la escuela Sant Ildefons se ha renovado las ventanas de P1 y las del gimnasio-sala común.

Cambio de calderas atmosféricas por calderas de condensación en equipamientos municipales

Se han instalado calderas de condensación en la piscina Millars, en la escuela Els Pins y en la escuela Sant Ildefons.

Alumbrado público y semáforos

Aplicación de la tecnología LED

Otro de los ámbitos de actuación ha sido el del alumbrado público y los semáforos, donde se ha apostado por la tecnología LED, que permite una reducción significativa del consumo energético de un 80%. Los LED tienen un rendimiento cercano al 100%, ya que las pérdidas en forma de calor son mínimas.

Otras ventajas son la larga vida útil de estos dispositivos y una reducción significativa de la contaminación lumínica. Además, no contienen mercurio como las lámparas tradicionales y tampoco producen radiaciones de infrarrojos y UV.

A fecha 1 de enero de 2013 se habían instalado 522 lámparas de tecnología LED en el alumbrado público, de un total de 12.040, que suponen un 4,33% del total de lámparas instaladas en el municipio (ej. rambla de Anselm Clavé, plaza de Tàrrega, parque de Can Mercader, carretera de Hospitalet, Torre de la Miranda y algunos pasajes de la avenida de Can Corts). 

enllumenat
Alumbrado carretera de l'Hospitalet

Sistemas de regulación lumínica

Estos sistemas permiten regular la intensidad lumínica en función de la afluencia de público en un momento dado; así, pues, permiten una reducción importante del consumo energético. En este sentido se han adaptado las luminarias y los cuadros para regular la intensidad lumínica entre 24 horas y la hora de apagado y se han instalado reguladores de flujo en cabecera en varios cuadros. Actualmente, aprovechando el cambio programado de lámparas y equipos, se están instalando equipos electrónicos de doble nivel. La previsión en año 2013 es de instalar 2.000 equipos electrónicos.

Sistemas de telegestión en el alumbrado público

Permiten un control remoto de los cuadros eléctricos y una monitorización de la instalación en todo momento. Modifican el encendido, el apagado y la regulación del nivel de luminosidad de cada lámpara de forma independiente. En Cornellà se ha implantado un sistema de telegestión en el alumbrado público en los parques de Can Mercader, del Canal de la Infanta y de Can Corts.

Ámbito domèstico

El Ayuntamiento facilita información sobre las diferentes convocatorias de Planes Renove de la Generalidad de Catalunya. Los Planes Renove promueven la introducción de equipos eficientes en el sector doméstico mediante ayudas a los titulares que cambien un electrodoméstico por otro de clase A + o superior que figure en la clasificación establecida por el IDAE, o bien una caldera por otra de condensación, o bien su aparato de aire acondicionado actual por otro con una calificación energética de clase  A.

Ámbito de transporte

El sector transporte se incluye en el PAES como uno de los sectores de actuación preferente, dado su impacto en el consumo energético y en las emisiones de gases de efecto invernadero.

En cuanto a la flota municipal, ésta se ha ido ambientalizado desde el año 2007

Además, en los pliegos de condiciones para la concesión de servicios públicos (recogida de residuos, limpieza viaria, control del alumbrado y los semáforos, etc.) también se valora la inclusión de vehículos híbridos/eléctricos.

En cuanto al ámbito municipal, en el padrón de 2013 del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica (IVTM) de Cornellà, que grava la titularidad de los vehículos a motor aptos para circular por la vía pública independientemente de su clase, figuran cuarenta y cuatro vehículos que reciben una bonificación del 75% por ser híbridos y/o eléctricos (tres son eléctricos y cuarenta y uno, híbridos).

Ámbito de adquisición pública de bienes y servicios

En cuanto a la compra verde de equipos informáticos, se adquieren aquellos de mayor eficiencia energética, mediante la sustitución de todas las pantallas y equipos multifuncionales del Ayuntamiento por equipos con ecoetiqueta Energy Star.

© Ajuntament de Cornellà de Llobregat | CIF: P0807200A | Plaça de l'Església, 1 | 08940 Cornellà de Llobregat | Tel.: 933 770 212 | informacio@aj-cornella.cat
849 visitas | Un/una usuario/a conectado/a | cargado en  seg.