Buscar

¿Dónde estamos?

Mantenimiento y Servicios
Calle Energía, 97-101
08940 Cornellà de Llobregat
Tel. 93 474 29 04
Fax. 93 474 44 04

Proyectos de Espacio Público
Calle Energía, 97-101
08940 Cornellà de Llobregat
Tel. 93 474 29 04
Fax. 93 474 44 04
informacio@aj-cornella.cat

Cornellà Més Neta

A prop teu

tramits

Poda del arbolado viario

La poda del arbolado viario de Cornellà se realiza en invierno durante los meses de noviembre a enero.

Los árboles ornamentales se deben podar en función de la situación que tienen en cada caso. El volumen aéreo del que puede disponer el árbol se ve reducido con frecuencia por la presencia de construcciones próximas, de vías de circulación, de cables eléctricos, de servicios públicos, de alumbrados, semáforos que limitan el desarrollo de los árboles.

Lo mismo sucede con el tronco pues el volumen de las raíces se ve limitado frecuentemente por la calidad del suelo y por lo tanto la alimentación ofrecida durante los primeros años es insuficiente después. Por lo tanto disminuye el crecimiento siendo este menos vigoroso y por lo tanto más sensible a las enfermedades. Todo esto unido a la situación del árbol, nos conduce a la poda.

Por enfocar el tema de como se han de podar los árboles correctamente, hemos de entender inicialmente que el árbol y su crecimiento es un proceso de equilibrio entre la copa y la raíz, así a medida que adquiere una copa más grande, el desarrollo del sistema radicular crece de forma equilibrada por alimentar todas las partes verdes. El uso de la poda mal aplicada es el primer factor que rompe este equilibrio y determina un papel muy importante en el futuro del árbol. .

El tipo de poda aplicada en nuestra población viene determinada por el tipo de árbol, su situación y lo que queremos conseguir. Esta es de cuatro tipos:

  • Poda de formación. Lo aplicamos en árboles pequeños para favorecer el desarrollo más adecuado por su estructura y puerto natural.
  • Poda de mantenimiento, limpieza y seguridad. La aplicamos a árboles adultos que están situados en calles anchas o en jardines. Esta poda comporta suprimir ramas muertas, rotas y mal orientadas, conservando en todo momento el volumen y forma natural del árbol.
  • Poda de "refaldado". La aplicamos en árboles que por su ubicación es necesario subir en alzada su copa. Estos conservan la copa pero más alta que otros árboles.
  • Poda de brocada. Se hace en árboles que por estar mal ubicados y por lo tanto tener poco espacio, se deforma su copa, provocan molestias al vecindario, tocan los cables de la luz, etc. En estos lo que hacemos es rebajar la parte de la copa haciendo una reducción de ramas intentando mantener la estructura de la copa.

Formas particulares obtenidas por la poda y adaptadas a las limitaciones del espacio
 Foramción en 'Huso'
Formación en 'Cortina'
Foramción en 'Tunel'
Formación en 'Bóveda' Formación en 'Marquesina' Formación en V
     
Formas naturales adaptadas a la situación del árbol

© Ajuntament de Cornellà de Llobregat | CIF: P0807200A | Plaça de l'Església, 1 | 08940 Cornellà de Llobregat | Tel.: 933 770 212 | informacio@aj-cornella.cat
10134 visitas | Un/una usuario/a conectado/a | cargado en  seg.