Buscar

¿Dónde estamos?

C/Mossèn Jacint Verdaguer, 16-18. (Bajos interior)
08940 Cornellà de Llobregat
Tel. 93 377 02 (ext.1450)
apropteuonline@aj-cornella.cat

compraentrades

Festival Internacional de Pallassos

concentrica

queferacornella

contacte online

 Experimenta

 

 1.- Introducción

El proyecto se crea con la finalidad de acercar la cultura a los jóvenes, no como consumidores y parte pasiva, sino desde la participación directa, pasan a ser productores de cultura, con una implicación real en el proceso, tanto en la creación artística como en la elaboración del proyecto. La calidad y cantidad de las creaciones juveniles no deben suponer un impedimento para los jóvenes, estos aspectos se sitúan en un segundo plano. La prioridad del proyecto es la creación de una red donde los propios jóvenes creadores puedan mostrar sus trabajos y potenciar la fusión e intercambio de diferentes artes, fomentando así las prácticas colectivas y dando a conocer los trabajos de los demás.
Por esta razón se han de ofrecer el apoyo y los recursos existentes, para aprovechar el potencial creativo de los jóvenes, ayudando al desarrollo de la imaginación y la creatividad, y la interrelación de los jóvenes. Cualquier joven debe saber que puede formar parte del tejido social experimentando con la cultura, no como un concepto abstracto sino como una posibilidad real de manifestación.

Inicio

 2.- ¿Qué hemos hecho hasta ahora?

Ya hace muchos años que se trabaja por la promoción artística juvenil desde nuestro departamento, de manera transversal. Hace 3 años fue el momento en que vimos la necesidad de unificar estas acciones y actividades bajo un mismo paraguas para acabar de dar sentido a todo lo que estaba haciendo. Así nació Experimenta como proyecto unificado.

Cómics
Juventud impulsó un concurso de cómics para jóvenes hace ahora 28 años, y a consecuencia del concurso (para mostrar las obras de los participantes en el mismo) nació la muestra de cómics. Los últimos años se ha hecho un esfuerzo importante, para fomentar la participación
de la juventud de nuestra ciudad, a través de talleres que se han llevado a cabo en los Institutos, dentro del horario lectivo (en las asignaturas de dibujo, de visual y plástica ...), con profesionales del sector. No se trata sino del intento de acercar el mundo del cómic a la juventud de la ciudad, como expresión artística, para fomentar después, su participación en el concurso.
También en esta misma línea se quiere trabajar con los jóvenes creadores de la ciudad y de fuera de la ciudad, vinculados a nuestro concurso, dedicando un espacio exclusivo de jóvenes talentos durante la muestra de cómics. Un espacio donde puedan exponer y mostrar su trabajo. 
 
Música/Espai Nova/Concierto Festa Major
El trabajo de la vertiente musical desde el departamento de juventud siempre se ha llevado a cabo desde los locales de ensayo musical municipales, La Factoría Musical. Actualmente el espacio se dirige a todo músico, tanto de la ciudad como de fuera, sin hacer distinciones de edad ni procedencia. La línea de trabajo ha sido siempre la de permitir el ensayo de grupos, hacerles un seguimiento y ofrecer la oportunidad de actuaciones en directo, tanto en campañas del departamento de juventud como de entidades de la ciudad y otros departamentos del ayuntamiento de Cornellà que así lo pidan.
Ya hace 11 años que colaboramos estrechamente con el departamento de cultura proporcionando grupos teloneros para sus campañas musicales, tanto para la fiesta mayor de la ciudad como para las Noches de Verano.
Este año hemos iniciado el proyecto "Espai Nova", donde hay una serie de requerimientos y limitaciones en cuestiones como la edad y la localidad de residencia de la banda. Este nuevo espacio da la posibilidad de ensayar durante seis meses de manera gratuita a grupos musicales de jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y 25 años y que al menos la mitad sean o vivan en Cornellà.

Como contraprestación toman el compromiso de:

• Realizar un retorno a la ciudad en forma de uno o más conciertos.
• Participar en alguno de los ciclos de formación musical que ofrecemos.
• Hacer la producción técnica de sus conciertos y la difusión de todas las actividades que se hagan dentro del marco del "Espai Nova" o del apartado musical de Experimenta, de esta manera apoyamos por un lado, la promoción del grupo o grupos del programa, y por otro, a su enriquecimiento como músicos.Grupos de jóvenes del CRAJ
El CRAJ hace años que ofrece espacios y recursos para que la juventud pueda llevar a cabo sus iniciativas. Esta línea de acción pretende potenciar su participación en la ciudad y visualizar sus expresiones artísticas. Sin embargo, hemos ido más allá y las personas jóvenes se han implicado en la "alfabetización" artística de otros jóvenes mediante catas de bailes coordinados por ellos mismos, ya que valoramos que la educación entre iguales, en muchos casos, es una estrategia educativa más eficiente que la meramente de consumo, tipo taller.

Jornada Experimenta (Inauguració) Maig 2010
Jornada realizada en la explanada ante el CRAJ que reunió un total de 7 jóvenes de diferentes disciplinas artísticas (graffiti, música, pintura, fotografía, etc.). La jornada se caracterizó por la exhibición y realización en directo de obras de los y las jóvenes creadoras.

Inicio

 3.- Metodología/Acciones concretas

La metodología y las acciones concretas que se llevarán a cabo se dividirán en dos sectores bien diferenciados, teniendo en cuenta las dos vertientes claras de este proyecto, por un lado la promoción artística que se hará de las expresiones artísticas juveniles, y por otro, el fomento de este proyecto como espacio de encuentro y relación, en que los jóvenes artistas se pueden interrelacionar, y fusionar sus propuestas.

• Promoción artística
- Búsqueda de jóvenes creadores, a través de los contactos del CRAJ, TRAILER, Locales de Ensayo Musicales, IMESDE, Departamento de Cultura, esplais y entidades de la ciudad, etc. Cabe destacar la importancia del IMESDE a la hora de poner el proyecto en contacto con los departamentos
artísticos de los Institutos.
- Creación de una base de datos de jóvenes creadores.
- Facilitar el acceso de grupos juveniles interesados en disciplinas artísticas en el CRAJ y ofrecerles apoyo y seguimiento. Se realizarán valoraciones trimestrales para evaluar el grado de aprovechamiento y su continuidad en la programación del centro.
- Utilización de la pared naranja del CRAJ como espacio fijo de exposición, (fotografía, pintura, etc.)
- Crear un circuito de exposición alternativo en el sector privado de la ciudad (cafés, entidades, comercios, etc.) utilizando un espacio de las mismas para ofrecer pequeñas muestras de las creaciones juveniles. Realizar rutas por los comercios de la ciudad dirigidas sobre todo a aquellos jóvenes artistas con un número corto de producciones. (A proponer a Comercio).

• Espacio de encuentro y relación
- Poner en contacto a jóvenes creadores entre sí, para conocer que hacen los demás y poder establecer relaciones para diseñar proyectos en común, haciendo que la experimentación sea el punto de partida.
- Establecer programación de jornadas de experimentación artística donde diferentes grupos jóvenes de la ciudad puedan relacionarse, dar a conocer sus actividades, formar otros jóvenes (educación entre iguales) y formarse mediante "master class" impartidas por profesionales del sector.
- Si queremos implicar a la juventud en la organización y promover su participación en el proceso tenemos que trabajar el acompañamiento.
- Implicar a los grupos jóvenes que hacen uso del CRAJ en la programación de actividades del centro, garantizando así la posibilidad de que otros jóvenes puedan disfrutar y / o experimentar otras disciplinas artísticas para que, si están interesados, decidan dedicarse a ello.

Inicio

Más Info:
craj@aj-cornella.cat
Facebook: http://www.facebook.com/groups/490074001005941/

© Ajuntament de Cornellà de Llobregat | CIF: P0807200A | Plaça de l'Església, 1 | 08940 Cornellà de Llobregat | Tel.: 933 770 212 | informacio@aj-cornella.cat
8731 visitas | Un/una usuario/a conectado/a | cargado en  seg.