Buscar

¿Dónde estamos?

Parc de Can Mercader
Ctra de l'Hospitalet, s/núm.
08940 Cornellà de Llobregat
Tel. 93 377 02 12
Fax 93 377 19 82
informacio@aj-cornella.cat

ajudes personals

cornella cuida

carnet transports

contacte online

Personas Mayores

grafico de zona habilitada para discapacitadosEl objetivo general del trabajo con este sector de población es la mejora de la calidad de vida de las personas mayores mediante la prevención, la participación, la solidaridad, el aprendizaje y la atención a las carencias derivadas de las situaciones de pérdida de autonomía.

Estos objetivos se abordan tanto a nivel individual con la tramitación de servicios y recursos que permiten dar respuestas a las necesidades concretas (servicios de atención a domicilio, centros de día, residencias...) como grupal, mediante proyectos que se llevan a cabo en los Centros de Servicios Sociales o dentro del Programa de Dinamización de las Personas Mayores.

    Información e inscripciones de los talleres del Programa de Dinamització de la Gent Gran: 93 377 75 81
    Recursos para las Personas Mayores. Residencies y Centros de día
    Dinamización de las Personas Mayores
    Actividades para las Personas Mayores

Recursos para las Personas Mayores. Residencias y Centros de Día.

Estos dos servicios son recursos destinados a facilitar un entorno sustitutivo del hogar, adecuado y adaptado a las necesitados de asistencia de la persona mayor y a favorecer la recuperación o el mantenimiento del máximo grado de autonomía personal y social.

Algunas residencias son para personas sanas y con autonomía, otras, las 'asistidas', cuentan con personal sanitario para cuidar las personas que sufren alguna dependencia.

Los Centros de Día ofrecen atención unas horas cada día para que la persona mayor pueda continuar viviendo en su domicilio y en su entorno.


Residencias
Centros de Día

Dinamización de las Personas Mayores

Casales de Personas Mayores

Ocupar el tiempo libre es saludable y ayuda a mantenerse físicamente y psíquicamente en actividad. Los casales son centros de reunión y de actividades que ofrecen posibilidades de ocupar este tiempo de forma entretenida, creativa y activa, cultivando a la vez las relaciones con otras personas mayores.

Los casales se entienden como centros que las personas mayores hacen suyos teniendo cuidado y participando con su iniciativa y esfuerzo. Organizan actividades diversas como talleres de manualidades, tertulias, fiestas populares, charlas excursiones...

Casals de personas mayores de Cornellà (direcciones y teléfonos)

Actividades para las Personas Mayores

Programa de actividad física

Con el tiempo libre que aporta la jubilación hace falta dedicar unas horas al cuidado del cuerpo. Mantenerse activo y ágil alarga las posibilidades de ser una persona sana e independiente. La información de las clases de gimnasia se puede obtener en los Casales de Personas Mayores. También puede dirigirse a las instalaciones municipales que funcionan en los barrios para informarse del que ofrecen.

Actividades de ciudad o en colaboración con Entidades

Se trata de actividades que se organizan o bien fuera del marco de los casales de personas mayores o aprovechando éstos, pero abiertos a toda las personas mayores. Tienen como objetivos favorecer el aprendizaje, la participación, las relaciones y la solidaridad.

Caminatas por la ciudad

Recorridos por la ciudad organizados en colaboración con el Departamento de Deportes y el de Medio ambiente para conocer el entorno y hacer ejercicio de una forma agradable y con compañía.

Charlas de promoción de la salud

Ciclos de charlas en diferentes casales de personas mayores y entidades que llevan a cabo profesionales del Área de Salud Pública para ofrecer asesoramiento sobre las enfermedades más frecuentes, la forma de preverlas y tratarlas, los hábitos saludables, los cambios que hace falta asumir para afrontar el envejecimiento, etc.

Talleres de estimulación de la memoria

Talleres de entrenamiento en técnicas que permiten prever y retrasar la pérdida de la memoria. Además de los que organizan los Casales de Personas Mayores, hay talleres en el Centro Cultural Joan N. García Nieto y en la Asociación de Vecinos del Pedro.

Talleres de autoestima

Permite potenciar los recursos personales para mejorar la valoración que hace uno de sí mismo y ayuda a la adaptación a los cambios propios del envejecimiento. Para cumplir estos elementos el taller da elementos prácticos para aprender a relajarse y a divertirse en diferentes situaciones de la vida cotidiana.
Se llevan a cabo al Centro Cultural Joan N. García Nieto.

Talleres de Tai-txí

Talleres que introducen al conocimiento de esta técnica oriental. Los talleres de iniciación se llevan a cabo en el Centro Cultural Joan N. García Nieto y para las personas que conocen la técnica se hacen sesiones en espacios públicos.

Talleres y Aules Abiertas de Internet

Se llevan a cabo en los Casales de Personas Mayores de Almeda, Centro y Riera y en las Asociaciones de Vecinos de Pedró y Gavarra. Los monitores son también personas mayores que voluntariamente se han preparado para poder transmitir los conocimientos básicos de la navegación por Internet.

Grupos para Caminar

Se hacen en diferentes barrios de la ciudad. Es una actividad de promoción de la salud y de fomento de las relaciones interpersonales que se lleva a cabo conjuntamente con el Departamento de Salud Pública y el grupo de voluntarios de Cruz Roja.

Festa del Pre-Navidad

El Pre-Navidad se organiza con el fin de que las personas mayores de diferentes barrios y situaciones puedan celebrar juntos las fiestas navideñas.

Concuro de relatos breves para personas mayores

Se trata de ofrecer un marco para que las personas mayores puedan dar a conocer su capacidad creativa, su experiencia, su visión de la realidad, la fantasía y la ficción.

Más información:

Departamento de Bienestar Social (Tel: 93 377 75 81) o en los Casales de Personas Mayores

ir al inicio de página

 

 

© Ajuntament de Cornellà de Llobregat | CIF: P0807200A | Plaça de l'Església, 1 | 08940 Cornellà de Llobregat | Tel.: 933 770 212 | informacio@aj-cornella.cat
37581 visitas | Un/una usuario/a conectado/a | cargado en  seg.