Buscar

¿Dónde estamos?

Salut Pública:
Av. Sant Ildefons s/n (mercado Sant Ildefons, 1r piso)
Tel. 93 376 14 99

Consum:
Pl. Lluís Companys s/núm. (mercado Centre, 2º piso)
Tel. 93 376 51 51

08940 Cornellà de Llobregat 
apropteuonline@aj-cornella.cat

Establecimientos alimentación

Plagas

Infermera Virtual

Servei Prevenció Drogodependències

OMIC

contacte online

Gestión del riesgo para la salud derivado de las condiciones del medio, equipamientos públicos, lugares habitados y espacios de pública concurrencia

Las actuaciones se dirigen al control y la vigilancia de los agentes físicos, químicos y biológicos presentes en el medio, en los equipamientos y espacios públicos y lugares habitados, que pueden generar riesgos para la salud, así como también actividades para la gestión de los riesgos derivados del entorno biológico, de acuerdo con la normativa vigente.

LEGIONELOSIS
PISCINAS DE USO PÚBLICO
TATUAJE Y PIERCING
ARENALES

Prevención y control de la legionelosis:

Descripción: Prevención y control de la legionelosis, de acuerdo con la normativa vigente como titulares de instalaciones y como administración competente en las actividades de control en colaboración con el Departamento de Salud.

Objetivos: Garantizar el cumplimiento de la normativa en torres de refrigeración, condensadores evaporativos y agua caliente sanitaria al objeto de evitar y controlar la aparición de brotes de legionelosis comunitaria.

Actividades:

  • Mantener un censo actualizado de las torres de refrigeración y condensadores evaporativos.
  • Recepcionar y revisar los certificados de revisión de las instalaciones de alto riesgo por legionela, emitidos por las entidades de revisión autorizada.
  • Inspecciones conjuntas con la ASPCAT de la Generalitat de las instalaciones de alto riesgo.
  • Función inspectora y de control de las instalaciones de bajo riesgo: fuentes ornamentales, sistemas urbanos de riego por aspersión, sistemas de agua contra incendios.
  • Supervisión de programas de autocontrol (mantenimiento, limpieza y desinfección) basados en el sistema de análisis de peligros y puntos de control crítico para la prevención de la legionelosis en las instalaciones de titularidad municipal.

Otra información:

Los titulares de las instalaciones de alto riesgo tienen que notificar el alta/baja/modificación de las instalaciones, al departamento de Salud Pública del Ayuntamiento haciendo llegar la información que se establece a la normativa vigente:

Documento de notificación del alta/baja/modificación en el censo municipal

Los titulares de las instalaciones de torres de refrigeración y condensadores evaporativos tienen que solicitar una revisión anual y los titulares de los edificios con instalaciones de agua caliente sanitaria con acumuladores de la instalación por parte de las entidades de revisión autorizada cada 4 años de la instalación por parte de las entidades de revisión autorizada.

Empresas autorizadas para actuar como entidades o servicios de revisión de las instalaciones de alto riesgo previstas en el decreto 352/2004 de condiciones higienicosanitaries para la prevención y control de la legionelosis

Enlaces de interés:

Información sobre legionela de la Diputación de Barcelona

Vigilancia y control sanitario de piscinas de uso público

Descripción: Vigilancia y Control de las Piscinas de uso público de acuerdo con la normativa vigente.

Objetivos: Evaluar y garantizar las condiciones higienicosanitarias de las piscinas de uso público y prevenir los riesgos sanitarios que podrían derivarse de un mal funcionamiento. Las piscinas de uso público son todas las piscinas de titularidad pública, y las de titularidad privada la utilización de las cuales está condicionada al pago de una cantidad en concepto de entrada o de cuota de acceso, directa o indirecta, así como todas aquellas que no son de uso particular. No entran en este ámbito de actuación las piscinas de uso particular que son las piscinas unifamiliares o de comunidades de vecinos.

Actividades:

  • Autorización sanitaria de funcionamiento de las piscinas de uso público.
  • Análisis fisicoquímicas y microbiológicas del agua de las piscinas de titularidad municipal.
  • Inspectora y control de las piscinas de uso público.
  • Supervisión de los planes de autocontrol de las piscinas de uso público.

Enlaces de interés:

Información sobre piscinas de la Diputación de Barcelona

Vigilancia y control sanitario de establecimientos de tatuaje y/o piercing

Descripción: Según la normativa vigente, los ayuntamientos tienen la competencia de autorización y control sanitarios de los establecimientos de tatuaje y/o piercing.

Objetivos: Garantizar las medidas higiénico-sanitarias y de buena praxis de los establecimientos del municipio de Cornellà de Llobregat.

Actividades:

  • Autorización sanitaria de funcionamiento de los establecimientos de piercing y tatuaje.
  • Evaluar las condiciones higiénico-sanitarias de establecimientos no sanitarios donde se realicen técnicas de tatuaje, micropigmentación y/o piercing (no se incluye la perforación del lóbulo de la oreja mediante la técnica de sujeción de un pendiente automático, estéril y desechable).

Enlaces de interés:

Información sobre piercing y tatuaje de la Diputación de Barcelona

Vigilancia y control sanitario de arenales infantiles

Descripción: Vigilancia y control de las condiciones higiénico-sanitarias de arenales infantiles, según las normas técnicas NTJ 13R y NTJ 09S de jardinería y paisajismo del Col·legi Oficial d'Enginyers Tècnics Agrícoles i Pèrits Agrícoles de Catalunya.

Objetivos: Garantizar las condiciones higiénico-sanitarias en arenales destinados a áreas de juegos infantiles.

Actividades: Evaluar las condiciones higiénico-sanitarias en los arenales destinados a áreas de juegos infantiles, muy especialmente en escuelas bressol y de primaria y en los parques públicos, así como también proponer medidas preventivas y correctoras si fueran necesarias.

Enlaces de interés:

Col·legi Oficial d'Enginyers Tècnics i Perits Agrícoles de Catalunya

© Ajuntament de Cornellà de Llobregat | CIF: P0807200A | Plaça de l'Església, 1 | 08940 Cornellà de Llobregat | Tel.: 933 770 212 | informacio@aj-cornella.cat
6791 visitas | Un/una usuario/a conectado/a | cargado en  seg.