Buscar

¿Dónde estamos?

Departamento de
Medio Ambiente

Plaça dels Enamorats, 7
08940 Cornellà de Llobregat
Tel. 93 475 87 18
Fax. 93 474 44 04
informacio@aj-cornella.cat

Deixalleria

Compostatge

Programa_Entitats

Aprofita_els_aliments

Cornella_Natura

Bicibox

contacte online

Huertos urbanos


horts
ANTECEDENTES
HUERTOS JOSEP PIDELASERRA LLACH
HUERTOS DE CAN MERCADER
HUERTOS DE SANT ILDEFONS
HUERTOS ESCOLARES





Huertos

 

Antecedentes

Cornellà ha sido un municipio agrícola desde el siglo XVIII, por lo tanto, esta ciudad cuenta con una larga tradición en este aspecto. Con la puesta en funcionamiento del Canal de la Infanta en 1819, se vivió un paso de gigante en el proceso de modernización de la agricultura del municipio, ya que posibilitó la adopción de un cultivo de regadío y la consecuente diversificación de los cultivos. Factores como el hecho de estar en una zona llana y el de poseer una tierra permeable y rica en humus, gracias a los sedimentos del rio Llobregat, potenció la actividad agrícola como primer motor de la economía de Cornellà hasta finales del siglo XIX, cuando ésta se comienza a fundamentar en el sector industrial en detrimento del sector agrícola.

El aumento de la población, el desarrollo industrial y la creciente necesidad de terrenos para equipamientos y espacios sociales han llevado como consecuencia a que actualmente la mayor parte de nuestra ciudad esté urbanizada. Aún y así, todavía se pueden encontrar trazas de este pasado agrícola, que mantienen un paisaje típico de la agricultura de la zona baja del Llobregat.

Parte de los cultivos actuales de Cornellà, conjuntamente con los de otros municipios, forman parte del Parque Agrario del Baix Llobregat que pertenece a la Red de Parques Naturales de la Diputación de Barcelona.

A raíz de la demanda, por parte de la ciudadanía, para poder mantener la actividad agrícola por como actividad social, física y lúdica, de ordenar los diferentes huertos no regulados presentes en la ciudad y de recuperar espacios un poco degradados así como de tener en cuenta otros motivos ambientales (producción local de alimentos, promoción de técnicas ecológicas agrícolas, conservación de la biodiversidad, mejora de la infiltración de agua en los acuíferos subterráneos…), desde el Ayuntamiento de Cornellà de Llobregat se han impulsado diversas acciones para el mantenimiento de la actividad agrícola.

Huertos Josep Pidelaserra Llach

Estos huertos están situados en la calle del Rugbi. Su superficie es de 7.287 m², de los cuales 2.193 m² corresponden a espacios comunitarios y servicios. Hay setenta y siete parcelas, de las cuales sesenta y siete son de 60 m² y están cultivadas por ciudadanos y ciudadanas de Cornellà de Llobregat mayores de sesenta años. Las diez parcelas restantes están destinadas a entidades de nuestra ciudad y a actividades educativas y tienen superficies que van desde 71,73 a 154,80 m². En el caso de las entidades tienen que estar inscritas en el Registro Municipal de Entidades y presentar un proyecto que justifique los beneficios sociales, terapéuticos, ambientales y/o educativos de tener un huerto urbano.

Estos huertos se pusieron en marcha en febrero del 2008 y se han entregado nuevas licencias de uso en la primavera del 2013. La concesión de las parcelas es para cinco años.

El agua que se utiliza para regar las parcelas -que proviene, por gravedad, del Canal de la Infanta-, se recoge en un depósito y se impulsa por bomba a todas las parcelas, las cuales disponen de una boca de riego cada una. Cada parcela dispone de una taquilla individualizada y compostadores. Además hay un almacén para el material comunitario, una balsa de microclima, áreas de picnic, servicios adaptados de hombres y mujeres, fuente de agua potable y espacio para la recogida de residuos.

A la entrada de la instalación hay un aparcamiento para bicicletas.

Pliego de condiciones 2013
   

Huertos de Can Mercader

A raíz de la positiva experiencia de la construcción y puesta en marcha de los huertos Josep Pidelaserra y ante la creciente demanda de estos servicios, el ayuntamiento de Cornellà de Llobregat destinó un solar de propiedad municipal para la construcción de un nuevo parque de huertos urbanos. Este solar se encuentra situado entre el parque de Can Mercader, el aparcamiento de la piscina del Compleix Esportiu Can Mercader, el talud de la Ronda de Dalt y la carretera de L’Hospitalet. Se trata de un solar de 5.590 m².

Dentro de esta instalación hay cincuenta y dos parcelas de cultivo de 60 m², de la cuales cincuenta son para personas de más de sesenta años, una para actividades educativas y otra para asociaciones. Las parcelas están rodeadas de caminos de arena y equipamientos.

Se incluye también, un sistema de riego con una boca en cada parcela, una taquilla individualizada y un compostador para cala parcela. Además, dispone de un almacén para material comunitario, una balsa de microclima, área de picnic, servicios adaptados de hombres y mujeres, fuentes de agua potable y espacio para la recogida de residuos.

La instalación dispone de luces fotovoltaicas de señalización.

A la entrada de la instalación hay un aparcamiento para bicicletas.

Estos huertos se pusieron en marcha en marzo del 2011. La concesión de las parcelas es para cinco años.

Pliego de condiciones 2015
   

Huertos Sant Ildefons

horts_urbansEstos huertos, situados entre la avenida República Argentina, la avenida Salvador Allende y la calle Almogàvars, se pusieron en marcha en 2015. Hay treinta y seis parcelas y se destinan a personas de nuestra ciudad que estén en situaciones de dificultades económicas y/o sociales.

Cada huerto tiene 38 metros cuadrados y se cede por dos años, sin pagar ningún canon, con tres objetivos fundamentales: ayudar a cubrir las necesidades básicas y el empleo de las persones destinatarias, puesto que los productos cultivados se destinarán al autoconsumo de la persona; ofrecer formación ocupacional específica en horticultura a los beneficiarios para poder reorientar su futuro laboral; y desarrollar un proyecto común reforzando los hábitos de trabajo conjuntos y apoyo entre los miembros de los huertos. La parcela tiene una superficie total de 2.105,39m2..

Pliego de condiciones 2017
   

Huertos escolares

El huerto escolar se ha convertido en una herramienta educativa en los centros escolares de nuestra ciudad. Hace ya algunas décadas que algunos centros, por iniciativa propia, habilitaron un espacio para realizar trabajos agrícolas con los alumnos, dentro de las actividades propias de algunas de sus asignaturas. Desde hace menos, el Ayuntamiento de Cornellà de Llobregat ha ayudado a que la mayoría de los centros educativos de Cornellà puedan disponer de un espacio de huerto escolar y ha impulsado algunas acciones para fomentar su uso, como, por ejemplo, la formación de tareas agrícolas básicas de la comunidad educativa o el suministro de compostadores.

A continuación se muestra el mapa de todos los huertos urbanos y escolares de Cornellà con las características básicas:


Muestra Horts urbans de Cornellà en un mapa más grande


 

 

© Ajuntament de Cornellà de Llobregat | CIF: P0807200A | Plaça de l'Església, 1 | 08940 Cornellà de Llobregat | Tel.: 933 770 212 | informacio@aj-cornella.cat
10018 visitas | Un/una usuario/a conectado/a | cargado en  seg.