Buscar

¿Dónde estamos?

C. Mn. Jacint Verdaguer 16-18 (bajos interior)
08940 Cornellà de Llobregat
Tel. 93 377 54 54
Fax. 93 474 33 42
informacio@aj-cornella.cat

contacte online

Información juvenil: Trabajo

1.1 Buscar trabajo    
1.2 Trabajos de verano y trabajo temporal  
1.3 Autoempresa  
1.4 Trabajar en el extranjero  
1.5 Formación ocupacional  
1.6 Dónde dirigirse  
¡Pide asesoramiento!  

1.1 BUSCAR TRABAJO

Inicio

-¿Cuál es el trabajo que le va bien? Le ofrecemos 210 fichas informativas sobre empleos del mercado de trabajo, detallando la descripción de tareas y responsabilidades, formación más adecuada, convenios, estudios realizados, recomendaciones,  Clica aquí.

-Redacte su currículum vitae en 5 pasos: Clica aquí.

-Modelos carta de presentación: Clica aquí.

-Entrevista personal y pruebas de selección:

ENTREVISTA PERSONAL
Consejos prácticos

Antes de la entrevista
- Conocer el Currículum propio.
- Tener presentes los puntos fuertes y los puntos débiles
- Tener datos de la empresa
- Recordar el anuncio y el perfil que se pide

Durante la entrevista
- Tener una actitud de confianza, de cordialidad, ofrecer una apariencia agradable, ser sinceros
- Cuidar el lenguaje corporal
- Inicialmente, tratamiento de usted
- Sed correctos. Hable siempre con educación y respeto de sus antiguas tareas, compañeros, superiores o empresas
- Cuide su aspecto personal, el modo de vestir, la higiene ... El maquillaje, el perfume (si utiliza) que no resulten excesivos. Tu imagen debe ser coherente con el lugar
- Sed puntuales, apague el móvil
- Vigilar los tics y la gesticulación excesiva. Mantenga la mirada del entrevistador porque denota interés por lo que se está escuchando, confianza, seguridad y franqueza

Después de la entrevista
- Evaluación de la entrevista
- Mejorar los puntos débiles

Y recuerda! Hay que prepararse las entrevistas con antelación: es aconsejable elaborar un guión con las posibles preguntas que puedan formularnos durante la entrevista. También es importante que nosotros hacemos preguntas referentes al puesto de trabajo, funciones a desarrollar, etc. Esto demuestra interés por el trabajo.

Posibles preguntas

PRUEBAS DE SELECCIÓN
Consejos prácticos

Si tienes que realizar alguna prueba de este estilo, es recomendable que descanses bien y no tomes ninguna sustancia que pueda alterar el sistema nervioso antes de hacer la prueba (café, té, alcohol, fármacos, etc).
Durante la prueba, escucha con atención y / o lee detenidamente las instrucciones, asegurándose de que lo entendéis. Si no es así, pregunte.

Las primeras preguntas de cada prueba suelen ser sencillas, de modo que el grado de dificultad va aumentando sucesivamente. Lo mejor es responder las preguntas en orden pero si te atascas en una, pasa a la siguiente y ya intentarás resolverla al final de la prueba, si te sobra tiempo. Trabaja tan rápido como puedas, aunque a menudo no se llega al final de la prueba.

En las pruebas de personalidad, contesta con sinceridad (piensa que hay preguntas "trampa" para averiguar si se está diciendo la verdad) y evita comportamientos radicales, no des respuestas indecisas.

Y recuerda! El entrenamiento mejora sustancialmente el resultado al reducir la ansiedad y habituarnos al tipo de cuestiones que plantean.

Ejemplos pruebas psicotécnicas

-Carnets profesionales: aquí

1.2 TRABAJOS DE VERANO Y TRABAJO TEMPORAL

Inicio

Te proponemos ideas de trabajos temporales, muchas de temporada, y te explicamos en qué consisten, qué estudios, habilidades y experiencia piden, como suelen ser las condiciones laborales que ofrecen y cómo puedes acceder.

*Trabajar de monitor/a de educación en el ocio
*Camarero/a y ayudante de cocina
*Información y animación turística
*Hacer de socorrista
*Recoger fruta
*Trabajo en festivales y conciertos
*Clases particulares y canguros
*Promociones, enquestas y reparto de publicidad
*Tiendas y grandes almacenes
*Trabajar en un supermercado
*Fábricas, indústrias y almacenes
*Limpieza de locales

1.3 AUTOEMPRESA

Inicio

-Pautas y guía para elaborar el plan de empresa: La página web del Departamento de Empresa y Conocimiento te ofrece un apartado dedicado al plan de empresa, que incluye una guía para elaborarlo e información sobre la estructura que debe tener. Clica aquí.

-Trámites

Para poner en marcha tu proyecto empresarial, sea cual sea la forma jurídica que elijas, tendrás que hacer muchos trámites a diversos organismos y administraciones. Cada trámite requiere una documentación específica y tiene un coste asociado. Hay trámites comunes a todas las empresas y otros específicos para cada forma jurídica. Entre las gestiones más habituales se encuentran:

  • El registro de marcas y nombres comerciales en el Registro de la Propiedad Intelectual
  • La solicitud del número de identificación fiscal, el alta de las obligaciones fiscales y del censo del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) a la Agencia Tributaria
  • La solicitud de permisos municipales, la comunicación de apertura del centro de trabajo en el Departamento de Trabajo.
  • La legalización de los libros obligatorios de gestión y facturación de la empresa en el Registro Mercantil ...

Y todavía hay más:

  • Para no perderte en el laberinto de trámites y pasos en la constitución de la empresa te conviene pedir asesoramiento a alguna entidad especializada o bien recurrir a los servicios profesionales de una gestoría.
  • Trámites para el trabajo autónomo
    Para ejercer una actividad profesional de manera legal como trabajador autónomo necesitan menos trámites que no para crear una empresa, porque no debe haber ningún proceso previo de constitución. Por eso, trabajar de autónomo es la manera más sencilla de iniciar una actividad empresarial individualmente. El Departamento de Empresa y Conocimiento te da los detalles.

-Financiación y subvenciones

La mayor parte de iniciativas empresariales requieren una gran inversión económica inicial (adquisición o alquiler de locales, mobiliario y equipamientos, materia prima, coste de los trámites...). Para afrontar estos gastos tienes varias opciones:

• Buscar financiación directa para tu proyecto (financiación en capital), bien con capital riesgo, por medio de un inversor individual ('business angel') o con un préstamo participativo.

• Pedir un crédito (financiación en deuda). Para promover el autoempleo, el Departamento de Trabajo tiene varios convenios con entidades que facilitan la concesión de créditos ventajosos para la financiación de proyectos empresariales viables.

• Acceder a ayudas, subvenciones y más incentivos para reducir costes. Hay muchas formas de apoyo para todo el proceso que implica autoemplearse: ayudas para elaborar el plan de empresa, situaciones de exención del Impuesto de Actividades Económicas, capitalización del paro (cobro de una sola vez del importe total de la prestación contributiva reconocida al trabajador), bonificaciones de la base de cotización a la Seguridad Social para jóvenes, incentivos a la contratación indefinida o temporal, y también todo un montón de subvenciones para cooperativas y sociedades laborales, líneas de ayuda para colectivos determinados (mujeres, personas con disminución) y para determinadas actividades (turísticas, iniciativas innovadoras y de empleo).

Información del Departamento de Empresa y Conocimiento sobre subvenciones y financiación. 

-Información y asesoramiento
PROCORNELLA
C/Tirso de Molina, 36
Tlf. 93 474 02 02
Fax: 93 474 24 66
A/e: info@cornellaempren.com /Web: www.centredempresesprocornella.cat

1.4 TRABAJAR EN EL EXTRANJERO

Inicio

- ¿Qué trabajos puedes encontrar en el extranjero?
*Trabajos cualificados. Ideas y propuestas de trabajos destinadas a personas con titulación profesional o calificada.

*Trabajos no cualificados. Ideas y propuestas de trabajos para los cuales no es necesario tener ninguna titulación académica o profesional específica, aunque la formación y el nivel del idioma pueden ser determinantes a la hora de acceder.

*Trabajo de prácticas. La Dirección General de Juventud te ofrece una lista de recursos exhaustiva sobre trabajos de prácticas en el extranjero relacionadas con estudios universitarios o profesionales.

- ¿Cómo puedes encontrar trabajo y dónde?
*1º paso: Curriculum Vitae Europass
*Agencias que gestionan trabajo en el extranjero
*Consejos para contratar una agencia
*Bolsas de trabajo en Internet para ir a trabajar en el extranjero

-Programas de Prácticas

EURODISSEA

Tiene como objetivo ofrecer a los jóvenes una experiencia profesional en el extranjero y una inmersión lingüística.

Regiones europeas que participan (según países)
Alemania: Baden-Württemberg / Bélgica: Bruxelles, Wallonie / Croacia: Istria, Varazdin / Francia: Borgoña, Champagne-Ardenne, Franche-Comté, Île-de-France, Limousin, Midi-Pyrénées, Picardie, Poitou-Charentes, Rhône- Alpes / Italia: Valle de Aoste / Noruega: Akershus / Portugal: Azores, Madeira / Reino Unido: Devon / Rumania: Caras Severin, Harghita, Hunedoara, Timis, Tulcea / Suiza: Jura, Ticino, Valais
Son las mismas regiones participantes las que financian el programa, haciéndose cargo de los gastos que conlleva la acogida de participantes.

Duración
De 4 a 7 meses.

Requisitos para participar
- Tener entre 18 y 30 años y encontrarse en situación de desempleo o trabajo precario.
- Residir en Cataluña.
- Conocer suficientemente el idioma del país de acogida o una lengua vehicular.
- Tener formación y / o experiencia profesional práctica en el ámbito laboral objeto de la estancia.

Ayudas
El programa ofrece una beca que incluye:
- Curso intensivo del idioma durante un mes al inicio de la estancia en el país de destino y prácticas profesionales en empresas el resto del tiempo.
- Alojamiento proporcionado por la organización de acogida de cada región.
- Los gastos de alojamiento y manutención durante toda la estancia, en condiciones variables según cada región de acogida.
- Programa de visitas y actividades culturales.
- Seguro de accidentes, repatriación y responsabilidad civil.
- Gastos y organización del viaje a cargo de los participantes.
- Salidas individuales o en grupo.

Más información:
- www.eurodyssee.eu
- Servicio de Ocupación de Catalunya – Intercanvios Internacionales

LEONARDO DA VINCI

El programa Leonardo da Vinci es un programa europeo de formación profesional.

Países donde se pueden hacer las estancias:
Alemania, Francia, Irlanda, Italia y Reino Unido.

Duración
La duración de las estancias es de 16 semanas.

Requisitos
- Tener de 18 a 35 años y encontrarse en situación de desempleo o trabajo precario.
- Residir en Cataluña.
- Conocer suficientemente el idioma del país de acogida o una lengua vehicular.
- Tener formación y / o experiencia profesional práctica en el ámbito laboral objeto de la estancia.

Ayudas
El programa ofrece una beca que incluye:
- Curso intensivo del idioma durante las 4 primeras semanas de estancia en el país de destino y prácticas profesionales en empresas el resto del tiempo.
- Alojamiento proporcionado por la organización de acogida de cada región.
- Los gastos de alojamiento y manutención durante toda la estancia, en condiciones variables según cada región de acogida.
- Programa de visitas y actividades culturales.
- Seguro de accidentes, repatriación y responsabilidad civil.
- Viaje de ida y vuelta (pagado al retorno).
- Salidas en grupos organizados y fechas cerradas.
- Seguimiento y evaluación por parte del SOC de todas las estancias.

Más información
- http://www.oapee.es/oapee/inicio/pap/leonardo-da-vinci.htm
- Servicio de Ocupación de Catalunya – Intercanvios Internacionales

1.5 CURSOS DE FORMACIÓN OCUPACIONAL

Inicio

Mapa formativo del Departamento Políticas de Ocupación del Ayuntamiento de Cornellà.

1.6 DÓNDE DIRIGIRSE

Inicio

-En Cornellà:

Oficina de Trabajo de la Generalitat (OTG)
Avda. Baix Llobregat, 13 Tlf. 93 375 23 61
Web: www.oficinadetreball.gencat.cat
Ofertas laborales
Ofertas cursos de formación ocupacional para desempleados
Orientación laboral
Ayuda a la creación de empresa
Horario: Lunes a Viernes de 8.15 a 13.30h

Departamento de Polítiques de Empleo
Parque de Can Mercader
Tlf. 93 474 33 99
*Bolsa de Empleo
*Club del Trabajo (Espacio abierto para la búsqueda activa de empleo, orientación).
Horario: lunes y miércoles de 10.00 a 13.00 h
*Formación Ocupacional

Oficina en el Centro Cívico Sant Ildefons
C. Gerdera s/n.
Tlf: 933 756 329 / 933 753 853
* Dispositivo de inserción laboral para personas desempleadas que residen en el barrio de Sant Ildefons
Horario de atención: de lunes a viernes de 8.00 a 15.00h.

FUNDACIÓN PACO PUERTO
C/ Sevilla 11 - 13, 2º 1ª ; Tlf: 93 474 07 33
Web: www.ccoo.cat/fppuerto; E-mail: csuarez@ccoo.cat (Cristina Suárez)
Orientación y asesoramiento ocupacional.
Formación Ocupacional
Horario: Martes- Miércoles- Jueves 9:00 - 14:00 / 16:00 -19:00. Sesión informativa Lunes a les 16h (Carretera d'Esplugues, 68): cal pedir cita previa

PRECSA - Centre d'Empreses Baix Llobregat
C/Tirso de Molina, 36; Tlf. 93 474 80 42
Web: http://www.centredempresesprocornella.cat/;
E-mail: cempreses@procornella.cat
Servicio para emprendedores (autocupación)

FUNDACIÓN FORMACIÓN Y TRABAJO
C/ Garraf s/núm
Orientación e inserción laboral.
Información sobre cursos de Formación Ocupacional y Ofertas Laborales.
Solo se puede acceder a través de derivación del TRAILER

TRAILER - SERVICIO DE INFORMACIÓN JUVENIL
C/ Mossèn Andreu 17; tlf: 93 376 35 61; E - mail: trailer@aj-cornella.cat
Orientación laboral: cv y carta de presentación; como afrontar uma entrevista detrabajo ; trabajar en el verano; trabajar en el extranjero; info sobre cursos de FO.
Panel con ofertas laborales
Espacio para la búsqueda de empleo por internet
Horari: de lunes a viernes de 16h a 21h. Martes de 10 a 13h

Derechos laborales:
·Sindicato UGT C/ Revolt Negre, 10 - 14. Tlf: 93 261 90 09
·Sindicato CCOO Ctra. Esplugues, 68. Tlf: 93 474 99 00
·Sindicato CGT Ctra. Esplugues, 46. Tlf:93 377 91 63

-En Barcelona:
Oficina Joven de Trabajo de Barcelona
C/ Calàbria, 147 Barcelona (Metro: L1 Rocafort i L5 Entença)
Tlf: 935675663
A/el: jovetreball.tsf@gencat.cat
Horario: Lunes a viernes de 9.30 a 14.00 h.
Lunes a jueves de 15.00 a 18.30 h.

 

  Inicio

© Ajuntament de Cornellà de Llobregat | CIF: P0807200A | Plaça de l'Església, 1 | 08940 Cornellà de Llobregat | Tel.: 933 770 212 | informacio@aj-cornella.cat
21985 visitas | Un/una usuario/a conectado/a | cargado en  seg.