Buscar

¿Dónde estamos?

c. Mossèn Jacint Verdaguer s/n (Castell de Cornellà)
08940 Cornellà de Llobregat
Tel. 93 474 51 35
Fax. 93 377 82 63
informacio@aj-cornella.cat

contacte online

Museu de Matemàtiques de Catalunya

El Museo de Matemáticas de Catalunya tiene la sede a la planta superior del Museo Palau Mercader de Cornellà, un espacio con más de 300 metros cuadrados para acoger exposiciones y actividades de todo tipo donde las matemáticas se abordan desde una vertiente práctica y lúdica.

Ha sido promovido por la Asociación para Promover y crear un Museo de Matemáticas en Catalunya (MMACA), y gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Cornellà expone permanentemente la colección 'Experiencias matemáticas', constituida por juegos, construcciones y elementos varios agrupados en salas dedicadas a la Geometría, los Espejos, Cálculo y estadística, Combinatoria y estrategia, y Cartografía.

 



DIRECCIÓN

Museu Palau Can Mercader (2a planta)
Parque de Can Mercader
Carretera de L'Hospitalet, s/núm.
08940 Cornellà de Llobregat
email: contacte@mmaca.cat

HORARIO

• Público general: los miércoles de 17 a 20 h y los domingos de  10 a 14 h.
• Visitas escolares (previa reserva): de lunes a viernes.
• Consultad en la web los días de cierre en períodos de vacaciones.

CONTACTO

En el teléfono 665 233 448 de lunes a viernes, de 11h a 13 h., o en el correo contacte@mmaca.cat.

CÓMO LLEGAR

Metro: L5 (estación Gavarra o Sant Ildefons)
FGC: L8 y otras (estación Almeda)
Autobuses: Lineas 94/95, 57, 67-68, L52, L82, L12.
Coche: Ronda de Dalt, salida 15

 

Nota de prensa
@MMACA_cat
contacte@mmaca.cat
   
   
   
   

Finalidades

El proyecto del MMACA pretende atender tanto los aspectos lúdicos y culturales como las aplicaciones de las matemáticas con rigor y con calidad, y se ve potenciado gracias a que las matemáticas en Catalunya cuentan con una amplia base de profesionales, bastante organizados, innovadores y activos, y con un gran abanico de personas que están en contacto.

El hecho que no exista ningún museo de matemáticas en Cataluña ni al Estado Español, permite que este proyecto represente una gran oportunidad para aglutinar, cohesionar, promocionar y vertebrar un aspecto clave para el futuro del país: el papel y la visión del mundo de las matemáticas y su impacto social.

Por otro lado, la propuesta se conecta con proyectos internacionales que hacen hincapié en la necesidad de crear situaciones externas en la escuela que fomenten la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas y de las ciencias.

La asociación

La asociación MMACA está formada por profesorado desde Infantil hasta la Universidad, la mayoría en activo y repartidos por toda la geografía catalana y otros jubilados, que se plantea como principal reto popularizar las matemáticas y hacerlas más emocionantes y aplicables al desarrollo social, económico y personal.

Actualmente su estructura es totalmente colaborativa en en cuanto a aportar ideas y propuestas de mejora y cooperativa en en cuanto al trabajo conjunto imprescindible a la hora de presentar materiales y exposiciones.

Actividades para familias y escuelas

El Museo de Matemáticas ofrece una programación para escolares desde Ciclo Inicial hasta Bachillerato, y otra para las familias. En la exposición permanente se pueden ver y trabajar materiales manipulativos y lúdicos, con diferentes niveles de dificultad.

Los diversos espacios, materiales y juegos que se podrán usar representan pequeños retos o muestran aspectos inhabituales y sorpresivos de la matemática y de su aplicación a la vida cotidiana. Así, se encontrarán módulos de rompecabezas de polígonos y poliedros, combinatoria, ilusiones ópticas, espejos y simetría, estadística y probabilidad, o caleidoscopios, entre otros. También está previsto poder trasladar al espacio del parque de Can Mercader, de forma puntual, algunas de sus actividades.

© Ajuntament de Cornellà de Llobregat | CIF: P0807200A | Plaça de l'Església, 1 | 08940 Cornellà de Llobregat | Tel.: 933 770 212 | informacio@aj-cornella.cat
37355 visitas | Un/una usuario/a conectado/a | cargado en  seg.