Buscar

¿Dónde estamos?

C. Mn. Jacint Verdaguer 16-18 (bajos interior)
08940 Cornellà de Llobregat
Tel. 93 377 54 54
Fax. 93 474 33 42
informacio@aj-cornella.cat

contacte online

Pintura mural y graffitis

INTRODUCCIÓN
ACCIONES FORMATIVAS
ESPACIOS AUTORIZADOS
NORMATIVA
PERMISOS
   
   

Introducción

La promoción de la pintura mural y el graffiti como medio de expresión cultural es un punto que se recoge en el Plan Director de Juventud de Cornellà. El nombre que se le ha dado a este programa de promoción artística juvenil es Experimenta que se crea con la finalidad de acercar la cultura de la gente joven, no como consumidora y parte pasiva, sino desde la participación directa como productora de cultura, con una implicación real en el proceso, tanto en la creación artística como en la elaboración del proyecto.

Experimenta recoge las expresiones artísticas de la juventud de Cornellà, pero también es un programa de capacitación artística. Experimenta es la música de los grupos emergentes de la ciudad. También es la pintura, la fotografía, la escultura, el baile, el teatro, la artesanía, el cómic, la pintura mural y el graffiti de jóvenes artistas.

En cuanto a la pintura mural y el graffiti, recogemos esta forma de expresión, en su mayoría de gente joven, y la trabajamos con el objetivo de identificar pintura mural y graffiti con arte. Distinguiendo el concepto de graffiti (arte) de otras acciones vandálicas que se realizan (tags y pintadas que ensucian la calle).

Acciones formativas

Desde el departamento de juventud se trabaja en la línea que la juventud debe familiarizarse y experimentar con todo proceso creativo donde se involucre (idea, trabajo conceptual, planificación, producción y exhibición).

En este sentido se llevan a cabo cursos, talleres y demostraciones de que es el graffiti que encajamos en diferentes programaciones (Nits Insòmnia, Jornada Experimenta, Muestras de arte juvenil y Cómics).

Realizamos dos tipos de formaciones:

  • Talleres de corta duración que nos permiten trabajar dos mensajes: el artístico y el pedagógico (para diferenciar que es pintura mural y graffiti de lo que no lo es, y donde se puede y donde no se puede pintar).
  • Cursos de larga duración que permiten trabajar con un mismo grupo de jóvenes durante dos o tres meses todo un programa de contenidos que recoge las técnicas artísticas, el mensaje de civismo hacia el respeto de la ciudad y la exhibición mediante la elaboración conjunta de un mural.


Espacios autorizados

Hasta este momento, el único espacio autorizado en Cornellà era la pasarela del río en la calle de la Verge de Montserrat. Sin embargo, desde el Departamento de Juventud, conjuntamente con otros departamentos del ayuntamiento, se ha trabajado para ofrecer un amplio abanico de espacios (que se irán ampliando) a aquellas personas interesadas en el mundo de la pintura mural y el graffiti.

Se ha facilitado que la realización libre de pinturas murales y graffitis sea en espacios adecuados ofreciendo una serie de zonas en los diferentes barrios de la ciudad para la práctica de esta expresión artística.

Relación de espacios:

1.- ACCESO COMPLEX ESPORTIU AQUÀTIC CAN MERCADER (al final de la calle Ríos Rosas; muro bajo el puente de la ronda de Dalt)
2.- CTRA. L’HOSPITALET – AV. PORTA DIAGONAL (bajo el puente de la ronda de Dalt, lateral sur)
3.- C. MARIÀ FORTUNY – CERCA CF ALMEDA (bajo el puente de la ronda de Dalt, dos laterales)
4.- AV. MARESME – AV. PORTA DIAGONAL (bajo el puente de la ronda de Dalt, zona de acceso entrada ronda de Dalt, dos laterales)
5.- NUEVO APARCAMIENTO CAMPO DE FUTBOL VIA FÉRREA
6.- PARTE POSTERIOR DEL MURO DE LA ESTACIÓN DE RENFE
7.- PASARELA DEL RÍO – C. VERGE DE MONTSERRAT (final de la calle, cerca del Club Delfos)

Normativa

Los espacios autorizados tendrán las siguientes características:

  • Irán identificados con un distintivo que reproduce un spray con el eslogan "Espai Graffiti".
  • En los tramos autorizados para pintar deberán respetarse las puertas, ventanas y los tramos de pared delimitados.
  • El espacio autorizado para pintar será el comprendido entre las placas identificativas. Las placas se deben respetar y no pintarlas.
  • Si pintáis fuera de los espacios indicados debéis ser conscientes que podéis ser denunciados en aplicación de la Ordenanza Municipal.
  • Remarcar que todas aquellas pintadas que atenten contra la dignidad humana o sean ofensivas contra personas, colectivos o instituciones serán retiradas.
  • En el caso de solicitar un tramo ya pintado, se tendrá que cubrir completamente la obra que pertenece al tramo solicitado. Si no se respeta este punto, el período de exclusividad de un mes no tendrá validez.
  • Para hacer uso de una de las paredes autorizadas se deberá cumplimentar el modelo de solicitud que se encuentra en la página web del ayuntamiento indicando la pared seleccionada. El / la solicitante recibirá una respuesta, confirmando el permiso (este deberá llevar consigo durante el trabajo de pintar por si es reclamado). En este especificarán las condiciones y el plazo para poder hacer la pintada (si no se realiza durante este periodo se entenderá que se renuncia a la misma).


Permisos

Sol·licitud de Paret Pública   Sol·licitud de Paret Privada

Descarga este modelo de solicitud para reservar una de las paredes del catálogo de Espacios Graffiti.

 

Descarga este modelo de solicitud para poder graffitar una pared de propiedad privada, si previamente lo has acordado con su propietario.

   

Rellena la solicitud y enviala firmada a craj@aj-cornella.cat y 20000joves@gmail.com o bien entrégala en el mismo CRAJ (c. Mossèn Andreu, 17), de lunes a viernes de 16 a 21 h. Más información: 93 376 36 93.

 

© Ajuntament de Cornellà de Llobregat | CIF: P0807200A | Plaça de l'Església, 1 | 08940 Cornellà de Llobregat | Tel.: 933 770 212 | informacio@aj-cornella.cat
7663 visitas | Un/una usuario/a conectado/a | cargado en  seg.