Buscar

Empieza la 28a muestra del Cómic de Cornellà, un mes de exposiciones y actividades en toda la ciudad

07.11.2012

La Muestra presenta una programación equilibrada y aglutinadora que nos acerca obras clásicas y vanguardistas, además de autores consolidados y jóvenes promesas

Los asistentes podrán disfrutar de artistas consolidados como Joso y Vizcarra, el conocido caricaturista del Jueves

La ciudad contará con la presencia de Paco Roca, autor del cómic “Arrugas”, Premio Nacional de Cómic 2008 y que ha inspirado la película homónima ganadora de dos premios Goya

Llega a Cornellà la 28a edición de la Muestra del Cómic. Del 5 de noviembre al 2 de diciembre, la ciudad acogerá varias exposiciones y actividades que pondrán de relieve la buena salud de la que disfruta el mundo de las viñetas y que las hará accesibles a la ciudadanía desde escaparates como los centros cívicos, los mercados, los institutos o las bibliotecas. Se trata de una programación equilibrada, ecléctica y con vocación cercana, donde tienen lugar tanto el cómic tradicional como el más vanguardista, además de las jóvenes promesas junto con autores consolidados, siempre con la calidad como requisito indispensable.

El 9 de noviembre se da el pistoletazo de salida oficial de la Muestra, con la entrega de premios y la exposición de los ganadores del Concurso de Cómics “Ciutat de Cornellà” y del 19è Premio Ivà al mejor historietista profesional 2012. Este último premio, organizado por el Ayuntamiento de Cornellà de Llobregat con la colaboración de Ediciones “El Jueves”, se otorga mediante votación popular, a partir de una propuesta de autores reconocidos hecha por los miembros del jurado del concurso de cómics. Este año ha recaído sobre Kim, miembro fundador del Jueves y creador de la serie “Martínez el Facha”, que aparece en este semanario de manera ininterrumpida desde su primer número. También es el autor de “El arte de volar”, novela gráfica por la que ha recibido varios premios y que lo ha colocado a la altura de los mejores historietistas del país.

Otro de los platos fuertes de la Muestra es la participación de creadores consolidados como Joso y Vizcarra. La actividad “De tapas con...” cuenta esta edición con Joso como invitado. Los asistentes disfrutarán de una velada de “tapeo” con este dibujante y humorista que inició su carrera profesional en 1956 y que fundó la primera escuela oficial de cómics en Barcelona. Las mejores caricaturas de Vizcarra, conocido colaborador del Jueves, se llevarán a los mercados municipales de los barrios de Gavarra y Centro, para acercarlos a la gente y de traer los cómics a pie de calle. 

Exposición “Arrugas, de la viñeta a la pantalla”

Dentro de la programación, destaca “Arrugas, de la viñeta a la pantalla”, la exposición oficial del film Arrugas, que está basado en la obra de la historietista valenciano Paco Roca, Premio Nacional de Cómic 2008. Organizada por Flash-Back Producciones y comisariada por Antoni Busquets, recorre todo el proceso creativo del film ganador del Premio del Público al Mejor Largometraje en el Festival Anima de Bruselas y de dos Premios Goya en las categorías de Mejor Película de Animación y Mejor guion adaptado. En esta muestra tiene especial relevancia el Rincón de Recuerdos y se podrán ver esbozos de las diferentes escenas. Paco Roca asistirá a la inauguración, el 8 de noviembre en el Espai d'Art Moritz.

La Familia Ulises y Spiderman, los clásicos en Cornellà

La Muestra también ha pensado en los amantes del cómic clásico y a ellos les ha dedicado dos de las piezas más representativas de las historietas tradicionales: La Familia Ulises y Spiderman: vecino, amigo, superhéroe. La primera se puede ver en el Palau Can Mercader y quiere rendir un homenaje a esta gran serie de nuestra historieta. La exposición cuenta con originales de dos de los más importantes coleccionistes de TBO, Lluís Giralt y Francesc Regàs, que los han cedido para la ocasión. Por su parte, Spiderman recorre la trayectoria de esta figura y repasa sus amistades y enemistades, las colecciones más destacadas y los autores más importantes de la saga.

Los alumnos de la escuela Joso, el mayor centro especializado en la enseñanza del cómic en Europa

Las nuevas prometidas tienen en la escuela Joso su principal referente, ya que es la cuna donde se han formado muchos de los dibujantes actuales más destacados y se ha convertido en el mayor centro especializado en la enseñanza de cómic de Europa. Sus alumnos estarán el día 17 de noviembre al Mercado de Sant Ildefons realizando caricaturas a precios populares y en el Centro cívico del barrio tendrá lugar una exposición de obras originales suyas. Otros jóvenes que también prometen son los autores y las autoras júnior del concurso “Ciutat de Cornellà”, de entre 12 y 16 años. Tendrán su espacio en la Pared Naranja del CRAJ, del 5 al 24 de noviembre.

Otras actividades como “Las viñetas por la discapacidad intelectual”, que se lleva a cabo en la Residencia Teresa Duran, o la ruta gastronómica de las Delicias de Cómics, donde se han implicado una veintena de bares y restaurantes, demuestran la complicidad de los diferentes segmentos de Cornellà en esta Muestra que se desarrolla desde hace 28 años, de manera ininterrumpida, en la ciudad.

Cornellà de Llobregat, 7 de noviembre de 2012

Ajuntament de Cornellà de Llobregat
Departament de Premsa i Comunicació
Tlf: 93.377.02.12 / Fax: 93.377.88.00

Volver

© Ajuntament de Cornellà de Llobregat | CIF: P0807200A | Plaça de l'Església, 1 | 08940 Cornellà de Llobregat | Tel.: 933 770 212 | informacio@aj-cornella.cat
3306 visitas | Un/una usuario/a conectado/a | cargado en  seg.