Buscar

Cornellà cuenta con un programa pionero en Catalunya de atención a niños y adolescentes testigos de violencia doméstica

23.11.2012

Durante 2011 se han atendido a un total de 276 niños/niñas y adolescentes que han sido expuestos de una forma directa o indirecta a violencia doméstica

El municipio, precursor en políticas hacia las mujeres, también ha planteado una reforma penal para que se contemple la violencia psíquica

Cornellà, ciudad precursora de políticas hacia las mujeres, dispone de un servicio pionero en Catalunya: el Programa de Atención a Niños y Adolescentes Testigos de Violencia de Género (TEVI), dirigido a menores que han sido expuestos a violencia doméstica, que muestran malestar o sufrimiento por esta causa y tienen síntomas que pueden perjudicar su salud así como su capacidad de interrelación social.

El proyecto, que se puso en funcionamiento en 2005, es fruto del trabajo de investigación de los profesionales del Centro de Salud Mental Infantil y Juvenil (CSMIJ) que forma parte del Hospital San Juan de Dios y es el centro de referencia en las poblaciones de Cornellà, Esplugues, Sant Joan Despí y Sant Just Desvern.

Con el programa se persiguen dos objetivos. Por un lado ofrecer asistencia y rehabilitación específica y especializada a estos menores que presentan trastornos psicopatológicos, que implica además, una prevención secundaria de sus consecuencias sobre la salud, el desarrollo escolar y la vida social. En segundo lugar, se pretende construir un modelo asistencial eficaz que permita consolidar el circuito de atención a la violencia doméstica y hacer visibles las consecuencias que tiene para los menores.

Durante 2011 se atendieron a través de este programa, 276 niños/as y adolescentes, que son el 13% del total de los pacientes atendidos en el Centro. En cuanto al diagnóstico: el 27% tiene trastornos reactivos, el 22,5% trastornos de conducta, el 18% ansiedad/depresión y el 13% estrés posttraumático. También se ha detectado que un 11% presentan trastornos centrados en el cuerpo (sueño, alimentación...), el 2,5% tienen problemas de desarrollo y un 6% otros trastornos.

El equipo del CSMIJ es multidisciplinario y está formado por psicólogos, psiquiatras y trabajadora social, que pueden asistir a los pacientes en función de su especialidad. Para el programa TEVI trabajan específicamente, un total de 3 psicólogos, un psiquiatra y una trabajadora social.

Atención coordinada en el tratamiento de adultos y menores

El CSMIJ, a través del programa TEVI, participa en el circuito de atención y prevención de la violencia de género del sector sanitario. Los pacientes llegan al centro a través de servicios como el Centro de Información y Recursos de las Mujeres de Cornellà (CIRD), de los centros de Salud Mental de Adultos de Cornellà y Esplugues, de la Casa de Acogida del Baix Llobregat, de los Servicios del Sector Sanitario Fontsanta, trabajadores Sociales de Cornellà, Equipos de Atención a la Infancia y Adolescencia (EAIA) y Equipos de Asesoramiento Psicopedagógico. A través de esta iniciativa se favorece un circuito que permite abordar el problema de la violencia de género desde una atención conjunta a los adultos y a los menores, y que tiene en cuenta tanto a las víctimas como a los agresores.

Cornellà, ciudad contra la violencia de género

Cornellà, a través del Centro de Información y Recursos para las Mujeres (CIRD) y el Consejo Municipal de la Mujer, ha sido una ciudad pionera en el desarrollo de políticas hacia las mujeres y desde el año 2000 cuenta con una Comisión Institucional sobre violencia de género en la que están representadas todas las instituciones y agentes implicados que actúan en la ciudad como por ejemplo las fuerzas de seguridad, diferentes departamentos municipales, los servicios médicos y sanitarios o los Juzgados, entre otros.

Desde esta Comisión y a través del Consejo Municipal de la Mujer se presentó al Ministerio de Justicia una propuesta de modificación del artículo 153 del Código Penal con el objetivo de que exista un tipo penal autónomo para la violencia psíquica y que esta pueda ser tenida en cuenta en la fase de instrucción para que pueda llegar a juicio.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Cornellà aprobó en 2002 por unanimidad una moción para comparecer ejercitando la acción pública, en todos los casos de denuncias por agresiones formuladas por las mujeres víctimas de los maltratos. Así mismo, fue una de las primeras ciudades en impulsar un protocolo de actuación y un circuito de intervención en casos de violencia de género para ofrecer una atención coordinada e integrada a las mujeres.

El Centro de Información y Recursos para las Mujeres organiza anualmente los actos reivindicativos con motivo del día 25 de noviembre, participa en actividades formativas a los institutos, y ofrece asesoramiento y apoyo a las víctimas de violencia de género.

En este sentido, entre los diferentes actos organizados de este año, destaca el acto que se desarrollará el sábado, 24 de noviembre (de 10 a 14h) en la plaza de la Iglesia: Un Muro contra la violencia machista donde toda la ciudadanía podrá dejar su impronta reivindicativa.

Cornellà de Llobregat, 23 de noviembre de 2012

Ajuntament de Cornellà de Llobregat
Departament de Premsa i Comunicació
Tlf: 93.377.02.12 / Fax: 93.377.88.00

Volver

© Ajuntament de Cornellà de Llobregat | CIF: P0807200A | Plaça de l'Església, 1 | 08940 Cornellà de Llobregat | Tel.: 933 770 212 | informacio@aj-cornella.cat
5358 visitas | Un/una usuario/a conectado/a | cargado en  seg.