Buscar

Cornellà organiza una semana de actividades para defender los derechos fundamentales y la dignidad de las personas

17.05.2013

Las I Jornadas por la Dignidad se celebran bajo el lema “Haz frente a la pobreza. Cornellà x la Dignidad” entre el 21 y el 26 de mayo y han sido impulsadas por el Ayuntamiento con la implicación del Acuerdo Social

Entre las actividades organizadas destaca la Gran Colecta de Alimentos, un llamamiento a la población a colaborar con la Botiga Solidaria

“Planta cara a la pobresa. Cornellà x la dignitat” es el lema que enmarca, del 21 al 26 de mayo, una semana llena de actividades en que se han implicado entidades, centros educativos, asociaciones de madres y padres, sectores profesionales como las farmacias e instituciones para mostrar el compromiso de hacer un frente común para no volver atrás y mantener todo aquello conseguido en los últimos años en Cornellà.

Las Jornadas por la Dignidad de Cornellà quieren concienciar la población de la necesidad de hacer frente a la situación de precariedad a que nos conduce la crisis actual. Todo el mundo puede participar, ya sea en una cuarentena de actividades de sensibilización a la calle, como también entregando alimentos a la Gran Colecta destinada a la Botiga Solidaria.

La decisión de llevar adelante esta programación responde al impulso del Acuerdo Social 2012-2016, firmado en mayo del año pasado. En el Acuerdo Social están representadas instituciones, la mayoría de grupos políticos municipales, entidades ciudadanas y agentes sociales para dar forma a un acuerdo de consenso que busca generar nuevas medidas de lucha contra la crisis basadas en el consenso y la corresponsabilidad.

Las Jornadas son una respuesta a la situación actual de crisis económica en que se ha puesto en riesgo e incluso en entredicho buena parte de las garantías del Estado de Derecho. Según detalla el Manifiesto por la Dignidad, “la dignidad de cada persona constituye la base del Estado de Derecho y las garantías de una vida digna tienen que aplicarse de la misma forma a todas las personas que viven en nuestra sociedad, en nuestra ciudad”, remarcando que “ante esta situación de precariedad, donde valores fundamentales en la vida de las personas han dejado de ser considerados como prioritarios, la sociedad se tiene que implicar a defender la dignidad de las personas, a combatir la pobreza y a promover la solidaridad”. Todo el mundo podrá leer y adherirse al Manifiesto en la página web municipal, http://www.cornellaweb.cat / http://cornellaxladignitat.cornellaweb.com/

Inauguración a cargo de Ángel Gabilondo

La semana de la Dignidad comenzará con la conferencia ‘Palabra, ciudad y comunidad: su dimensión social’ a cargo del Catedrático de Metafísica y exministro Ángel Gabilondo, el 21 de mayo a las 19:30 horas en el auditorio del Centro Cultural Sant Ildefons.

Durante toda la semana, además de los puntos habituales de recogida, en las escuelas municipales y en varios equipamientos se hará una recogida especial para destinarla a la Botiga Solidaria, que redistribuye alimentos entre familias de Cornellà en situación de graves dificultades. También se adhieren a la Gran Colecta comercios adscritos a la entidad Cornellà Compra a Casa. La Botiga Solidaria es un proyecto comunitario que también se ha impulsado a partir del Acuerdo Social, y como las previsiones iniciales de atender a 400 familias ya han sido superadas, se hace necesaria la constante recogida de alimentos.

Como acto central, destaca la fiesta reivindicativa del día 25 de mayo en la Plaza de Catalunya que acogerá una gran variedad de actividades. Durante toda la mañana habrá la fiesta de la Ludoteca, que incluirá actividades promovidas para defender la Dignidad, además de circuitos en motos y karts organizados por la Guardia Urbana, en que se recogerán donaciones de alimentos para la Gran Colecta. Las jornadas concluirán el domingo 26 con una Bicicletada contra la Pobreza (recorriendo los caminos de la orilla del río Llobregat), y un Paseo por la Dignidad (inicio en la plaza de la Estación).

La programación completa se puede consultar en la web municipal. Durante los cinco días se realizarán actividades en toda la ciudad relacionadas con el lema de las jornadas. Entre otros, en los institutos se realizarán talleres, tutorías y elaboración de pancartas; por parte de las asociaciones de madres y padres de los centros educativos también hay varias acciones, como talleres de manualidades de la AMPA Anselm Clavé, actuaciones de los niños de la Escuela L'Areny, la construcción de las letras SOS por parte de los alumnos de la Escuela Jacint Verdaguer, el “canto por la dignidad” por parte de los alumnos de la Escuela Municipal de Música Roser Cabanas... Colectivos de jóvenes organizan un flashmob y un mural de grafittis; por su parte, La Carena y El Llindar, fundaciones que promueven la integración sociolaboral de jóvenes, organizan talleres en la calle, y también se incorporan las farmacias de la ciudad con otras acciones reivindicativas.

Más información:
http://cornellaxladignitat.cornellaweb.com/

 

Ajuntament de Cornellà de Llobregat
Departament de Premsa i Comunicació
Tlf: 93.377.02.12 / Fax: 93.377.88.00

Volver

© Ajuntament de Cornellà de Llobregat | CIF: P0807200A | Plaça de l'Església, 1 | 08940 Cornellà de Llobregat | Tel.: 933 770 212 | informacio@aj-cornella.cat
4577 visitas | Un/una usuario/a conectado/a | cargado en  seg.