Buscar

Cristina Bueno Arnella gana el concurso de cómics "Ciutat de Cornellà" en la edición con más participantes 

17.09.2013

  • El número de concursantes en la categoría general senior es de 86, ante los 49 participantes que se presentaron al certamen en 2012. 
  • Miguelanxo Prado ha recibido el 20º premio Ivà al mejor historietista profesional. 

Este año, en la edición con más participantes del concurso de cómics “Ciutat de Cornellà” desde 2002, Cristina Bueno Arnella, de 30 años y residente en Vilassar de Dalt, ha conseguido el primer premio de la categoría sénior, con “La millor recepta de l'àvia”. Por su parte, Carla Espuis Fornas, de 14 años y natural de Viladecans, ha sido la ganadora de la categoría júnior, con la historieta “Colaborando juntos, podemos”. Es el segundo año consecutivo que dos chicas obtienen este reconocimiento.

El concurso de cómics “Ciutat de Cornellà” se ha convertido en uno de los certámenes más importantes del sector, como lo demuestra el crecimiento sostenido del número de participantes así como la calidad de las obras. Este año se han presentado 113 obras, 39 más que la edición anterior. Y esta cifra todavía es más llamativa en la categoría sénior, donde se ha pasado de 46 obras de 2012 a las 84 obras de 2013.

En cuanto al buen nivel de las obras, quedará demostrado en la exposición que se organizará en otoño en el Castell de Cornellà, dentro de la programación de la Mostra del Còmic. Hasta ahora, se exponían entre 20 y 25 historietas. Esta edición, se ampliará a 30 obras, para intentar que las mejores estén presentes.

Relación de premiados

- Premio Concurso de cómics “Ciutat de Cornellà”: Cristina Bueno *Arnella, de 30 años, (Vilassar de Dalt) por “La millor recepta de l'àvia". 
- Premio a la mejor historieta de humor: Marc Pérez Benito, 25 años, (Barcelona), por “Programa d'intercanvi de rodamons”.
- Premio al mejor guion: Ernesto Gomis López, 27 años, (Alacant), por “La tombarella escocesa”.
- Premio a la mejor historieta en catalán: Óscar Martínez Serrano, 26 años, (Barcelona), por “Repercussions”.
- Premio a la mejora autora local: Laura García Sagol, 30 años, (Cornellà de Llobregat), por “Les aventures de Perth i Bel”.
- Premio de animación y cómic: Silvia Puig Brujas, 28 años, (Terrassa), por “Mon amour”.
- Premio tira política: Jonás Aguilar Borrego, 28 años (Puente Genil, Córdoba), por “Tira política”.
- Menciones especiales para la publicación: Javier de Castro García, 23 años, (León), por “Taking pictures”; Blanca Santamaría Ruano, 23 años, (Almansa, Albacete), para “Sembrar raíces”; y Xevi Benítez Pons, 25 años (Sant Privat d'en Bas, Girona), por “Minatsu”.
- Premio a la mejor autora júnior. Carla Espuis Fornas, 14 años (Viladecans), por “Colaborando juntos, podemos”.

20º Premio Ivà al mejor historietista profesional

Miguelanxo Prado (A Coruña, 1958) ha recibido el 20º premio Ivà al mejor historietista profesional. Este autor colaboró en sus inicios en revistas como Creepy, Comix Internacional, Cimoc o El Jueves, donde publicaba la serie Quotidanía Delirante. Es uno de los autores nacionales más reconocidos y más polifacéticos. Ha trabajado con el guionista Neil Gaiman en la serie The Sandman y en el diseño de personajes para televisión, como por ejemplo, en el programa infantil de la televisión gallega Xabarín Club o de la serie de animación Men in Black, producida por Dreamworks. Uno de sus proyectos más personales fue la película de animación De Profundis (2007), que dio lugar al cómic del mismo título. Aun así, su trabajo más conocido, Trazo de Tiza (1993) le valió el reconocimiento internacional, así como premios en el festival de cómic de Angoulême y en el Salón del Cómic de Barcelona. 

También recibió el Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona al 2007 y, en 2013, su obra Ardalén ha ganado el premio a la mejor obra nacional en el mismo salón. Desde el 1998, es director de Viñetas desde o Atlántico, el salón de cómic de A Corunya, su ciudad natal.

Consulta toda la información del Concurso de Cómics Ciutat de Cornellà a www.cornella.cat

 

 

Cornellà de Llobregat, 17 de setembre de 2013

Ajuntament de Cornellà de Llobregat
Departament de Premsa i Comunicació
Tlf: 93.377.02.12 / Fax: 93.377.88.00

Volver

 

© Ajuntament de Cornellà de Llobregat | CIF: P0807200A | Plaça de l'Església, 1 | 08940 Cornellà de Llobregat | Tel.: 933 770 212 | informacio@aj-cornella.cat
3300 visitas | Un/una usuario/a conectado/a | cargado en  seg.