Buscar

El Ayuntamiento de Cornellà aprueba un presupuesto de 70 millones de euros y un consolidado de 101 millones, comprometido con las políticas sociales, la ocupación, la educación y la seguridad

05.11.2013

  • El presupuesto de políticas sociales sube un 6,35% para garantizar todos los servicios existentes. En los últimos seis años el gasto en Acción Social ha crecido un 300%
  • El presupuesto del Ayuntamiento de Cornellà crece un 8,07% respecto al año anterior
  • El Pleno de octubre también ha aprobado las ordenanzas fiscales para 2014, bajo la premisa de la contención fiscal, con la congelación de las tasas vinculadas a la actividad económica y un crecimiento del 2% de media del resto de tributos

El Pleno del Ayuntamiento de Cornellà del mes de octubre ha aprobado el presupuesto municipal para el año 2014, que asciende a 70.030.836 euros, un 8,07% superior al del ejercicio anterior. Se trata de un presupuesto destinado a continuar paliando los efectos de la crisis económica, con el incremento del 6,35% del gasto en Acción Social. Las cuentas recibieron el apoyo del PSC e ICV-EUiA, la abstención de CiU y el voto en contra del PP. 

El Ayuntamiento de Cornellà presenta unos presupuestos rigurosos, precisos y responsables, donde la principal prioridad es garantizar el bienestar social y la seguridad de las personas y mantener durante 2014 todos los servicios públicos existentes actualmente a la ciudad, sin suprimir ninguno, siguiendo con su filosofía de defender todo el que se ha conseguido durante los últimos años. Y todo, con recursos propios y reduciendo el endeudamiento. 

El volumen total de la deuda para 2014 se reduce, con una disminución de la carga financiera del 3%, quedando establecida en el 2,48% de los ingresos corrientes, manteniendo de esta forma la tendencia experimentada en los años anteriores que ha llevado a Cornellà a ser la ciudad de más de 50.000 habitantes menos endeudada de Cataluña y la segunda de España, lo cual permite disponer de margen de maniobra para aplicar gastos vinculados a los servicios públicos municipales. 

El volumen de inversiones para 2014 será de 4 millones de euros, el doble que durante el año anterior. Se destinarán, fundamentalmente, a incrementar el patrimonio histórico y cultural municipal, a mantener el nivel de infraestructuras urbanas y de los edificios actuales, a la mejora y renovación del espacio público y al mantenimiento de servicios. 

Este presupuesto profundiza en la trayectoria marcada por el equipo de gobierno en los últimos años, haciendo prevalecer la responsabilidad, la contención del gasto, el no endeudamiento y el desarrollo de una política inversora definida de acuerdo con las condiciones reales que se viven en la ciudad. Un presupuesto que se deriva del Acuerdo Social 2012-2016, donde el municipio remarcó su compromiso para trabajar contra la crisis y ayudar las personas que más están sufriendo la grave situación económica. En su intervención, el alcalde, Antonio Balmón, ha remarcado que “se trata de unos presupuestos preventivos, realistas y efectivos con un compromiso directo con las personas y contando básicamente con nuestros propios recursos para garantizar todo lo que tenemos, sin dejar de dar y hacer ninguno de los servicios municipales que ofrecemos”. 

Con estos argumentos, el presupuesto vuelve a priorizar 5 ejes de actuación: 

  • Las políticas sociales, que crecen un 6,35%
  • La ocupación, con una inversión para 2014 de más 2 millones de euros y la creación de 300 puestos de trabajo.
  • La educación, con proyectos de refuerzo y apoyo a la enseñanza en todas las etapas educativas.
  • La seguridad, con políticas de prevención y atención directa a todos los barrios.
  • El matenimiento del espacio público, con actuaciones en calles y espacios públicos para evitar la degradación.

Más acción social e impulso a la ocupación

Durante 2014 las dotaciones para las políticas en acción social se incrementan de forma global un 6,35%, con 3,1 millones de euros. En este apartado crecen especialmente las partidas destinadas a combatir las consecuencias de la crisis con ayudas para evitar desahucios, pago puntual de alquileres sociales, evitar la pobreza energética, garantizar la alimentación a la población y mantener las becas de comedor, entre otras ayudas destinadas a las familias, así como a velar por las persones dependientes, y los servicios de atención domiciliaria. Las políticas de acción social están pensadas para atender tanto a los adultos y a las personas mayores como a la infancia y a los jóvenes más vulnerables ante la situación económica actual. 

También se arrecia, un año más, el compromiso con las políticas de ocupación. Para 2014 el Ayuntamiento tiene previsto destinar más de dos millones de euros a dinamizar el mercado laboral de la ciudad y a la contratación de 300 personas a través de los planes de ocupación local. 

Continúa así mismo el esfuerzo y el trabajo en el capítulo de educación, que mantiene el ritmo de actuación, con una dotación de 2,5 millones de euros para 2014. Aquí se continuará apostando por proyectos como 'Educar per Créixer' o la 'Xarxa 0 a 6 anys', y mantener en activo las escuelas cuna municipales, a pesar de la ausencia de dotación presupuestaria por parte de la Generalitat. 

El mantenimiento del espacio público es otra de las prioridades del Gobierno y por eso se mantienen las dotaciones económicas. Además, con el proyecto ‘A prop teu’ se están desarrollando miniactuaciones que permiten conservar la en torno a la ciudad, contando con la implicación de los vecinos y vecinas. 

Por otro lado, también aumentan las partidas destinadas a la dinamización del comercio local y los mercados municipales con el objetivo de continuar desarrollando iniciativas que incentiven la actividad económica de la ciudad como la Nit de compres’. 

Balmón ha señalado que es el mundo local el que está manteniendo en estos momentos el estado del bienestar: “nuestra primera bandera es la dignidad, porque sin ella no hay sostenibilidad social, trabajamos para ayudar e intentar paliar las carencias que otras administraciones no cubren”.

Contención fiscal

El Pleno de octubre también ha aprobado las ordenanzas fiscales para 2014 con los votos favorables del PSC e ICV-EUiA, la abstención del PP y el voto en contra de CiU. En este sentido, los impuestos, tasas y precios públicos municipales por 2014 mantendrán la estabilidad, con la voluntad de contención fiscal fijada en los últimos años con la congelación de las tasas vinculadas a la actividad económica y el lmpuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, y un crecimiento del 2% de media del resto de tributos, los cuales continúan estando por debajo de la media de los municipios del entorno.

El IBI se incrementará de media un 2% en el tramo general y se mantendrán las ayudas para pagar este impuesto para familias con pocos recursos.

Cornellà de Llobregat, 5 de noviembre de 2013

Ajuntament de Cornellà de Llobregat
Departament de Premsa i Comunicació
Tlf: 93.377.02.12 / Fax: 93.377.88.00

Volver

 

© Ajuntament de Cornellà de Llobregat | CIF: P0807200A | Plaça de l'Església, 1 | 08940 Cornellà de Llobregat | Tel.: 933 770 212 | informacio@aj-cornella.cat
6131 visitas | Un/una usuario/a conectado/a | cargado en  seg.