Buscar

Cornellà destinará el 25% de sus planes de ocupación locales a contratar jóvenes y otorgará una ayuda de “cuota cero” para jóvenes emprendedores

03.12.2013

El Ayuntamiento abrirá un nuevo vivero de empresas para emprendedores y fomentará la ocupación de jóvenes en las pymes y los comercios locales con el proyecto “6+6”

El Ayuntamiento de Cornellà ha puesto sobre la mesa nuevos compromisos para impulsar acciones que mejoren la situación laboral de los jóvenes en la ciudad, en un momento en que el elevado paro juvenil (18,1%) es una de las consecuencias más evidentes de la crisis económica. El consistorio destinará el 25% de los planes locales de empleo de 2014 a contratar menores de 35 años, parados y en situación de vulnerabilidad, de un total de 300 plazas previstas. La dinamización del mercado laboral es uno de los compromisos adquiridos por el Ayuntamiento en el Acuerdo Social contra la Crisis, que entre el 2013 y 2015 habrá creado más de 1.000 puestos de trabajo temporal, y que para el próximo 2014 prevé la contratación de 75 jóvenes de la ciudad.

Para fomentar el empleo juvenil, el Ayuntamiento también ha previsto desarrollar el proyecto “6+6”, que pretende incentivar la contratación de jóvenes por parte de pymes y comercios locales, subvencionando parte del salario del nuevo trabajador durante seis meses, si la empresa se compromete a contratarlo al menos seis meses más.

Otra de las iniciativas del Ayuntamiento es impulsar la emprendeduría creando la “cuota cero” para establecer reducciones y bonificaciones para los jóvenes trabajadores que quieran iniciar su proyecto, menores de 30 años, y causen alta por primera vez en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social (RETA) o que no hayan cotizado en este régimen durante los cinco últimos años, así como posibles bonificaciones en las ordenanzas fiscales. Aparte, se abrirá un nuevo espacio polivalente para los jóvenes emprendedores, que se añadirá al vivero del Centro de Empresas y a un espacio similar en el Citilab para iniciativas tecnológicas, puesto que en la actualidad los dos están plenamente ocupados.

Otras propuestas van en la línea de acentuar la promoción de la formación profesional. Precisamente, el Ayuntamiento de Cornellà ha impulsado hace un mes las jornadas Fem Ponts, para promover el entendimiento entre educación y mundo empresarial, y se da un importante apoyo institucional a entidades que trabajan con jóvenes en riesgo de exclusión social, como es el caso de la Fundación El Llindar y La Carena.

La ciudad ya trabaja desde hace tiempo para promover el empleo de los jóvenes, con herramientas como el Plano Director de Políticas de Juventud de Cornellà, que incorpora políticas transversales, y con iniciativas para fomentar la innovación, la creatividad y la emprendeduría desde diferentes ámbitos. Otros ejemplos de acciones que se realizan, esencialmente desde el Ayuntamiento de Cornellà o en el marco del Acuerdo Social contra la crisis, son el asesoramiento a emprendedores a través del Centro de Empresas y el Citilab-Cornellà; las propuestas de dinamización del CRAJ, un espacio referente para el asociacionismo juvenil; dar continuidad a la jornada Fem Ponts y constituir una Taula de Formació para que vayan de la mano educadores, empresas y agentes sociales; buscar la colaboración de las entidades financieras para facilitar el crédito y propiciar la creación de proyectos empresariales en Cornellà.

Aplicar las resoluciones del pleno sobre la Juventud y los Fondos Europeos

Las propuestas se incluyen en una moción aprobada por el Ayuntamiento de Cornellà que además reclama, a los gobiernos de la Generalitat y del Estado, que se impliquen y doten con recursos a las políticas de empleo para los jóvenes, grupo de edad donde el paro tiene una incidencia preocupante. La moción, presentada conjuntamente por PSC y ICVerds-EUiA, ha sido aprobada por unanimidad, recogiendo también el voto favorable de los grupos municipales del PP y CiU.

De entrada, el texto aprobado pide a la Generalitat que se apliquen todas las resoluciones aprobadas en el pleno monográfico del Parlamento sobre la situación de la juventud, celebrado el pasado 24 de julio, y que se doten con recursos, como el destino de una partida concreta a los presupuestos de 2014 para hacer frente a esta situación. También remarca la necesidad de que la administración autonómica muestre una mayor implicación en el diseño e implementación de una formación profesional en un sentido amplio, de calidad, accesible y adaptada a la realidad de Cornellà, abriendo si hace falta nuevas ramas formativas para generar nuevas oportunidades.

Así mismo, el Ayuntamiento pide al gobierno central que se ejecuten y se apliquen los Fondos Europeos para el desempleo juvenil, una vez que se pueda acceder a los mismos, y que se destinen recursos para los jóvenes de Cornellà.

Actualmente, Cornellà presenta una tasa de paro del 18,1%, de los cuales cerca del 27% son jóvenes menores de 35 años, que se encuentran en una situación de precariedad y que a raíz de las las políticas impulsadas por los gobiernos central y autonómico han visto recortados servicios y recursos dedicados a la educación y a la formación ocupacional, lo cual ha repercutido directamente en la limitación de sus opciones formativas y su capacidad de autonomía personal. Los datos, además, no expresan completamente la realidad sociolaboral de los jóvenes que combinan formación e búsqueda de trabajo, o de aquellos que se han marchado de la ciudad en busca de empleo; además, las tasas de temporalidad hacen que la incorporación de la gente joven al mercado de trabajo sea en condiciones precarias, condicionando sus expectativas de futuro.

Cornellà de Llobregat, 3 de diciembre de 2013

Ajuntament de Cornellà de Llobregat
Departament de Premsa i Comunicació
Tlf: 93.377.02.12 / Fax: 93.377.88.00

Volver

 

© Ajuntament de Cornellà de Llobregat | CIF: P0807200A | Plaça de l'Església, 1 | 08940 Cornellà de Llobregat | Tel.: 933 770 212 | informacio@aj-cornella.cat
3690 visitas | Un/una usuario/a conectado/a | cargado en  seg.