Buscar

El primer Museu de Matemàtiques de Catalunya abre sus puertas en Cornellà el domingo 2 de febrero

28.01.2014

Este singular museo está ubicado en la segunda planta del Palacio Mercader y dispone de un espacio con más de 300 metros cuadrados para acoger exposiciones, talleres y actividades

El museo ofrece una programación para escolares a partir del ciclo mediano y superior de primaria, y otra para las familias

El domingo 2 de febrero, las matemáticas invadirán el parque de Can Mercader de Cornellà con motivo de la jornada de puertas abres del primer Museu de Matemàtiques de Catalunya (MMACA), para dar a conocer el nuevo espacio museístico de la ciudad, ubicado en la segunda planta del actual Palau Mercader. Este innovador museo dispone de un espacio con más de 300 metros cuadrados para acoger exposiciones y actividades de todo tipo donde las matemáticas se abordarán desde una vertiente práctica y lúdica.

A lo largo de la mañana, de 10h a 14h, habrán visitas guiadas a “El tastet de l'exposició”, para poder ver el contenido del museo, y se han programado un conjunto de talleres y juegos para todas las edades en el parque de Can Mercader. Habrá tres carpas con los talleres: Nudos, Banda de Moebius y otros juegos. También se habilitarán 4 espacios donde los pequeños y jóvenes encontrarán piezas grandes y “colchonetas” para poner en práctica su habilidad matemática con el Cubo Soma, el Arco Catenario, el Tangram y el Polydron gigante.

Una pequeña muestra con la que el MMACA da el pistoletazo de salida, después de que el Ayuntamiento de Cornellà llegara a un acuerdo con la Asociación del Museo de Matemáticas de Cataluña para instalarse en la ciudad y establecer una exposición permanente. El Ayuntamiento de Cornellà consideró primordial establecer en el municipio esta sede por la importante vertiente educativa del proyecto como herramienta para divulgar y estimular una imagen social positiva de las matemáticas, además de suponer un gran instrumento de apoyo a la tarea de los centros educativos, tanto locales como de Catalunya, desde primaria hasta la universidad.

Actividades para familias y escuelas

El Museo de Matemáticas ofrecerá una programación para escolares a partir del ciclo medio y superior de primaria, y otra para las familias. En la exposición permanente se podrán ver y trabajar materiales manipulables y lúdicos, con diferentes niveles de dificultad.

Los diversos espacios, materiales y juegos que se podrán usar representan pequeños retos o muestran aspectos inhabituales y sorpresivos de la matemática y de su aplicación a la vida cotidiana. Así, se encontrarán módulos de rompecabezas de polígonos y poliedros, combinatoria, ilusiones ópticas, espejos y simetría, estadística y probabilidad, o caleidoscopios, entre otros. También está previsto poder trasladar al espacio del parque de Can Mercader, de forma puntual, algunas de sus actividades.

Tercer museo de Cornellà

El Museo de Matemáticas será el tercer espacio museístico de la ciudad. El principal es el del Palau Mercader, ubicado en la planta principal y donde se desarrollan de forma regular actividades culturales y familiares, y visitas guiadas. El otro espacio de referencia es el Castell de Cornellà, donde también se programan exposiciones y actividades de todo tipo. Aparte, la ciudad también cuenta con el Museo Agbar de les Aigües.

Cornellà de Llobregat, 28 de enero de 2014

Ajuntament de Cornellà de Llobregat
Departament de Premsa i Comunicació
Tlf: 93.377.02.12 / Fax: 93.377.88.00

Volver

 

© Ajuntament de Cornellà de Llobregat | CIF: P0807200A | Plaça de l'Església, 1 | 08940 Cornellà de Llobregat | Tel.: 933 770 212 | informacio@aj-cornella.cat
2937 visitas | Un/una usuario/a conectado/a | cargado en  seg.