Buscar

El Ayuntamiento programa el nuevo ciclo de conferencias “Les veus de Cornellà”, donde expertos de la ciudad hablarán de temas de actualidad

19.02.2014

El proyecto quiere dar voz a los profesionales de la ciudad y difundir sus conocimientos de manera cercana para la ciudadanía

La primera charla será “La figura de Nelson Mandela, corresponsales de Cornellà en el mundo”, con los periodistas Júlia Badenes y Xavier Aldekoa. Se podrá seguir por Streaming

El Ayuntamiento de Cornellà ha programado el nuevo ciclo de conferencias “Les veus de Cornellà”, una iniciativa que quiere dar voz al principal patrimonio de la ciudad, sus personas. Mediante este proyecto, vecinos, residentes o gente vinculada al municipio hablan de temas de interés público desde la proximidad y la complicidad que supone compartir el mismo entorno geográfico y humano.

Con estas charlas, se logra un doble beneficio, de ida y vuelta. Por un lado, expertos de la ciudad ofrecen a la comunidad información y experiencias sobre algún tema relevante para la vida municipal y sus personas; nos permiten aprender de ellos; y de la otra, la comunidad los pone en valor, agradece su aportación a Cornellà y reconoce su trayectoria.

Los actos estarán presentados por periodistas de la comarca, como Beatriz Fontseré, redactora de Radio Cornellà, Pere Josep Pérez, jefe de comunicación del Ayuntamiento de Sant Joan Despí, y Alberto Cabello, jefe de comunicación de Sant Vicenç dels Horts.

La primera charla tendrá lugar el próximo 28 de febrero en el Citilab y se tratará la figura de Nelson Mandela, el líder africano que acabó con el apartheid en Sudáfrica y que murió en diciembre pasado, a través de la mirada de los corresponsales Júlia Badenes y Xavier Aldekoa. La conferencia se podrá seguir por Streaming, a través de www.citilab.eu, y por Twitter, con el hashtag #CornellaMadiba.

Cohesionar la ciudad

Las conferencias tendrán lugar en diferentes lugares de la ciudad y cubrirán casi todos los barrios, con la intención de acercar esta experiencia al mayor número de personas. Las ubicaciones están pensadas para favorecer la cohesión social, desde una filosofía integradora y que fomenta la igualdad de oportunidades entre todos los ciudadanos de Cornellà.

Entre los profesionales que intervendrán destacan: Xavier Aldekoa, corresponsal de La Vanguardia en África; Pura Fornals, profesora de matemáticas e impulsora del Museo de Matemáticas de Cornellà; Tony Aguilar, locutor y presentador del 40 al 1, uno de los programas con más éxito de la emisora Los 40 principales; Empar Fernández, escritora, autora de libros como “Sin causa aparente” o “La mujer que no bajó del avión” y Premio Rejadorada de Novela Breve; Alicia Lozano, doctora adjunta del departamento de oncología radioterápica del Hospital Duran y Reynals; y Josep Maria Antó, director del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL) y profesor de medicina de la Universitat Pompeu Fabra. También es miembro del Consejo Asesor del Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya.

Además, participarán Júlia Badenes, corresponsal de la Cadena Ser en África, Rafael Sánchez Martín, entrenador de atletismo de alto rendimiento desde 1981, con 9 atletas olímpicos y 18 atletas internacionales absolutos de la selección española, como Maria Vasco, Emilia Cano y Maria José Poves; Erwyn Seerutton, director del Grupo Vocal Zetzània; Ernesto Rincón, coordinador del Proyecto de Lectura del Orfeó Catalònia; Juan Ruiz, destacado miembro del mundo asociativo de la ciudad y director de la Escuela de Muntanya y Esports de Natura de Cornellà; y José Antonio Gallego, consejero delegado de Einsmer-Pacto Generacional, empresa tecnológica orientada a la responsabilidad social.

Conferencies en la ciudad

En Cornellà se programan conferencias de manera permanente a lo largo del año. Tienen diferentes propósitos, que comprenden desde la dinamización de la economía local y la presentación de referentes en el campo de la emprendeduría, como por ejemplo el ciclo Cornellà Creació, a la divulgación y el fomento de valores fundamentales para la convivencia a la ciudad, como los que se enmarcan bajo el paraguas del Cornellà Valors, una plataforma nacida del Consell de Ciutat. Un ejemplo es la charla que impartirá la catedrática de filosofía moral y política de la Universitat Autònoma de Barcelona, Victoria Camps, el próximo 6 de marzo, con el título “El civismo, mínimo común ético”.

Además, también se promueven conferencias puntuales con motivo de hechos concretos que tienen lugar en la ciudad. Así, Lídia Falcón hablará el próximo 7 de marzo de “Los nuevos machismos”, por el Día Internacional de la Mujer, y el 20 de febrero, dentro del ciclo de la Paz y la No Violencia, la sede de la Cruz Roja Cornellà acogerá la mesa redonda “Los nuevos retos de la democracia y la paz en las ciudades”. Participarán Jean Bosco, presidente de Africat, Natalia Pla, miembro de la Fundación Carta de la Paz dirigida a la ONU, y Joan Barrera, Síndic de Greuges de la ciudad.

Las conferencias de “Les veus de Cornellà” serán las siguientes:

  • La figura de Nelson Mandela, Corresponsales de Cornellà en el mundo”, a cargo de Júlia Badenes y Xavier Aldekoa. El 28 de febrero, a las 19.30 h, en la sala de actos Vicenç Badenes del Citilab. Se podrá seguir por Streaming, a través de www.citilab.eu, y por Twitter, con el hashtag #CornellaMadiba.
  • Aprender, formarse y disfrutar”, a cargo de Pura Fornals y Rafael Sánchez Martín. El 29 de abril, a las 19.30 h, en la sala de actos del Parc Esportiu Llobregat.
  • La música como elemento sensibilitzador de la sociedad”, a cargo de Tony Aguilar y Erwyn Seerutton. El 30 de junio, a las 19.30 h, en el Orfeó Catalònia.
  • Cornellà: creación literaria y lectura”, a cargo de Empar Fernández y Ernesto Rincón. El 1 de octubre, a las 19.30 h, en la biblioteca Marta Mata.
  • Vulnerabilidad, cooperación y solidaridad”, a cargo de Alicia Lozano y Juan Ruiz. El 2 de diciembre, a las 19.30 h, en la sala de actos del Centre Joan N. García-Nieto.
  • Innovación y emprendeduría”, a cargo de Josep Maria Antó y José Antonio Gallego. Febrero de 2015, en el Auditori de Sant Ildefons.

Cornellà de Llobregat, 19 de febrero de 2014

Ajuntament de Cornellà de Llobregat
Departament de Premsa i Comunicació
Tlf: 93.377.02.12 / Fax: 93.377.88.00

Volver

 

© Ajuntament de Cornellà de Llobregat | CIF: P0807200A | Plaça de l'Església, 1 | 08940 Cornellà de Llobregat | Tel.: 933 770 212 | informacio@aj-cornella.cat
4658 visitas | Un/una usuario/a conectado/a | cargado en  seg.