Buscar

Más de veinte actos conmemoran en Cornellà el Día Internacional de la Mujer Trabajadora

06.03.2014

Impulsar puntos de encuentro y debate en relación a la mujer y desde todas las vertientes –social, política, cultural, deportiva y emocional– es el principal objetivo de la conmemoración de este año

Un año más, el Ayuntamiento de Cornellà conmemora el Día Internacional de la Mujer Trabajadora con un amplio programa de actividades que se alargará hasta el mes de abril. La abogada y periodista, Lidia Falcón fue la encargada (5 de marzo) de iniciar el ciclo de actos con la conferencia “Los nuevos machismos”, basada en su ensayo donde analiza como la lucha por los derechos de las mujeres está involucionando como consecuencia del dominio del patriarcado.

Impulsar puntos de encuentro y de debate en relación a la mujer y desde todas las vertientes –social, política, cultural, deportiva y emocional– es el principal objetivo de la conmemoración de este año, donde a lo largo de casi dos meses se sucederán varias conferencias. Destacan la charla-debate “Mujeres en el mundo: explorando nuevas expectativas” que, organizada por la asociación de vecinos de Riera, contará con la presencia de Dolors Gorriz e Irene Auller el 6 de marzo. El día 10, en la Biblioteca Marta Mata, habrá la presentación del libro “Ignoradas pero deseadas: la mujer política durante las elecciones de la Segunda República en Catalunya”, de Josep Lluís Martín, mientras que el día siguiente la Asociación Eurodona organizará una conferencia sobre “El estrés de las mujeres en tiempos de crisis”, a cargo de Lídia Fàbregas. Ya, el día 4 de abril habrá el coloquio “La mujer y el deporte”, que cerrará la programación.

Aparte de las actividades divulgativas, la conmemoración cuenta con una veintena de actividades más, promovidas por las diversas entidades del municipio, que tienen la finalidad de sensibilizar a la población sobre la igualdad de género y los derechos de las mujeres. Esta programación forma parte de la tarea de concienciación que se desarrolla desde el Ayuntamiento de Cornellà durante todo el año, de manera transversal, a través del Centro de Información y Recursos para las Mujeres (CIRD).

La conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, tendrá el acto central el viernes 7 de marzo con la Lectura del Manifiesto a mediodía en la plaza de la Dona y un concierto de boleros con cóctel, al atardecer, en el Auditorio.

Una ciudad que apuesta por la igualdad

Cornellà es una ciudad líder en la comarca en políticas de igualdad. El Ayuntamiento fue pionero en desarrollar un servicio de asesoramiento e información para las mujeres y en definir un circuito de atención a las víctimas de violencia de género que ha ido ampliando, mejorando y consolidando. Actualmente, desde el CIRD se desarrollan actividades para fomentar la igualdad en los institutos de la ciudad, conscientes de que la prevención es la mejor herramienta para hacer frente al machismo y a las actitudes discriminatorias.

Además, a lo largo de todo el año, pone a disposición de las mujeres del municipio un amplio abanico de recursos, en función de sus necesidades: cursos de cultura general, proyección de películas, teatro, charlas de autoestima, la Universidad de Verano de las Mujeres y talleres orientados a la inserción laboral, entre otros.

Cornellà de Llobregat, 6 de marzo de 2014

Ajuntament de Cornellà de Llobregat
Departament de Premsa i Comunicació
Tlf: 93.377.02.12 / Fax: 93.377.88.00

Volver

 

© Ajuntament de Cornellà de Llobregat | CIF: P0807200A | Plaça de l'Església, 1 | 08940 Cornellà de Llobregat | Tel.: 933 770 212 | informacio@aj-cornella.cat
3425 visitas | Un/una usuario/a conectado/a | cargado en  seg.