Buscar

Cornellà reivindica un frente común para luchar contra la pobreza en la segunda semana de la Dignidad

28.05.2014

El periodista y escritor Enric Juliana será el encargado de inaugurar la semana reivindicativa que tendrá lugar del 9 al 15 de junio a la ciudad

Entre las propuestas programadas destaca el Gran Recapte de Alimentos para la Botiga Solidària, que tiene como objetivo superar los 1.500 kilos logrados en la pasada edición

Un año más, todos aquellos que lo deseen pueden adherirse al Manifiesto por la Dignidad a través de www.cornella.cat o en los puntos de las actividades programadas

Por segundo año consecutivo, Cornellà impulsa la "Semana de la Dignidad" para mostrar la implicación ciudadana en la lucha contra la pobreza. Así, del 9 al 15 de junio, la ciudad ha organizado un amplio programa de actos divulgativos y reivindicativos con el objetivo de concienciar la población de la necesidad de hacer frente a la situación de precariedad a la cual nos conduce la crisis actual.

El acto inaugural de las jornadas por la dignidad tendrá lugar el día 10 de junio,  en el Citilab, con la conferencia "Francesc, el papa de la periferia", a cargo del periodista y escritor Enric Juliana. Además, este mismo día se celebrará un cinefórum con el cortometraje "A la meva pell", realizado por alumnos del instituto Esteve Terradas sobre los valores, la lucha contra la violencia de género y las desigualdades.
"La Semana de la Dignidad" está impulsada por el Ayuntamiento de Cornellà dentro del marco del Acuerdo Social contra la Crisis, que reúne una treintena de entidades, instituciones, grupos políticos, agentes sociales y particulares del municipio. Entre las actividades programadas, destaca el Gran Recapte de Alimentos para la Botiga Solidària, que proporciona productos básicos a familias en situación de dificultad económica. Habrá cerca de 50 puntos de recogida, la mayoría de los cuales son establecimientos y comercios adheridos a la entidad "Cornellà Compra a Casa". También se podrá llevar alimentos a las escuelas bressol municipales, a la Escuela Municipal de Música Roser Cabanas, a la escuela Dolors Almeda y a los actos que se harán los días 12 y 14 de junio a la plaza de Cataluña.

El objetivo de este año es superar los 1.500 kilos logrados en la pasada edición, una cifra espectacular que da fe de la solidaridad, la implicación y la cooperación de la población cornellanense. Durante 2013 la Botiga Solidària atendió 1.016 familias, con un total de 2.650 personas. Este proyecto comunitario abre las puertas dos tardes a la semana y dispone de unos 70 voluntarios que realizan las tareas de recogida, almacenamiento, organización de las cestas y gestión de la entrega.
Como acto central de la segunda "Semana de la Dignidad", destaca la fiesta lúdico-reivindicativa del día 14 junio en la plaza de Cataluña. En la jornada participarán la Guardia Urbana, los Mossos d'Esquadra y diferentes entidades que ofrecerán una gran variedad de propuestas donde confluirán la diversión y la concienciación. Los platos fuertes serán los circuitos de educación vial, el camión de bomberos, la exhibición de una unidad canina y la construcción de "El Gran Puzzle de Valores" que ha organizado la ludoteca municipal El Dau.


Actividades para toda la familia
Durante los siete días de la "Semana de la Dignidad" se realizarán en toda la ciudad actividades relacionadas con esta temática. Entre otros, habrá exposiciones y talleres organizados por escuelas e institutos, actividades lúdicas como el trenecito solidario en Can Mercader, jornadas deportivas y conciertos, como por ejemplo el "Canto por la dignidad", organizado por la Escuela Municipal de Música, o el maratón de rock a la plaza de Mary Santpere.
Un año más, habrá varios coloquios sobre la dignidad, como el que hará la presidenta de la Federación Catalana de Voluntariado Social, Francina Alsina, en el Centro Cultural Garcia-Nieto el 11 de junio. El día siguiente, día 12, tendrá lugar en el Castillo la presentación del "Informe de Unicef Cataluña sobre Pobreza Infantil", que pone énfasis en el aumento del riesgo de exclusión que sufre este sector de la población ante la grave crisis actual.

Por otro lado, este mismo día Lancy Dodem presentará en la biblioteca de Sant Ildefons su libro "Mí viaje al norte: de Anantapur en Barcelona", donde se narran en primera persona las anécdotas y vicisitudes del apasionante viaje vital del primer niño apadrinado por la Fundación Vicenç Ferrer.


"Tuitea por la Dignidad!"
Una novedad de la edición de este año es la posibilidad de grabar un vídeo de 10 segundos con una reflexión, denuncia o deseo para construir un mundo más digno. Se puede hacer la grabación el día 14, de 11 a 14 h, en la plaza de Cataluña, o bien directamente con tu móvil o canal YouTube añadiendo el hashtag #cornelladignitat. Las aportaciones a esta idea denominada "tuitea por la dignidad!" se compartirán en las redes sociales y, además, el Citilab editará un vídeo conjunto.

Un año más, todos aquellos que lo deseen pueden adherirse al Manifiesto por la Dignidad a través del web municipal www.cornella.cat o en los lugares donde se realizarán las actividades. El Manifiesto pone de relieve, entre otras cuestiones, "que la actual crisis económica ha provocado el empobrecimiento de la población, imposibilitando la cobertura total de las necesidades básicas para una parte importante de la ciudadanía". Actualmente, en el estado español, uno de cada tres niños ya sufre riesgo de pobreza o de exclusión social, y 686.600 hogares no tienen ningún tipo de ingreso, según la Encuesta de Población Activa.

El Manifiesto recoge el siguiente planteamiento: "Ante esta situación de precariedad, donde valores fundamentales en la vida de las personas han dejado de ser considerados como prioritarios, la sociedad se tiene que implicar en defender la dignidad de las personas, combatir la pobreza y en promover la solidaridad". Cornellà, una vez más, vuelve a implicarse. Porque juntos podemos cambiar las cosas.


 

Cornellà de Llobregat, 28 de maig de 2014

Ajuntament de Cornellà de Llobregat
Departament de Premsa i Comunicació
Tlf: 93.377.02.12 / Fax: 93.377.88.00

Tornar

 

© Ajuntament de Cornellà de Llobregat | CIF: P0807200A | Plaça de l'Església, 1 | 08940 Cornellà de Llobregat | Tel.: 933 770 212 | informacio@aj-cornella.cat
2532 visitas | Un/una usuario/a conectado/a | cargado en  seg.