Buscar

Tres parejas de educadores cívicos recorrerán la ciudad para promover el uso adecuado del espacio público 

04.06.2014

Las seis personas contratadas, que forman parte de los planes de ocupación local, actuarán de junio a octubre, los meses de mayor afluencia vecinal en las calles 

El proyecto cuenta con la colaboración del programa de Acción Comunitaria de la Diputación de Barcelona, que ha destinado 12.000 euros 

Per segonPor segundo año consecutivo, tres parejas de educadores cívicos, contratadas dentro de los planes de ocupación local, recorrerán Cornellà para promover el buen uso del espacio público. La actuación forma parte de la campaña "Cornellà por el Civismo", que se lleva a cabo en la ciudad desde hace varios años, y cuenta con la colaboración del programa de Acción Comunitaria de la Diputación de Barcelona, que ha destinado 12.000 euros en este proyecto.

Estas seis personas tienen como misión informar a los ciudadanos de las normas de convivencia y civismo, además de ayudar a identificar los infractores de las ordenanzas municipales, realizar la detección de conflictos al espacio público y dar a conocer el proyecto Patios Abiertos, que facilita la práctica deportiva de los más jóvenes.
Estas tareas las desarrollarán durante los meses de verano, en concreto de junio a octubre, puesto que es la época que concentra una mayor presencia de personas en plazas, calles y parques del municipio y, por lo tanto, también se generan más problemas derivados de las diferencias generacionales y de hábitos.

Antes de realizar este trabajo, los seis educadores reciben una formación multidisciplinar que incluye aspectos teóricos y prácticos para resolver las situaciones cotidianas con fluidez. Para esta temporada, las tres parejas han asistido del 9 de abril al 24 de mayo a unos talleres específicos impartidos por la Facultad de Pedagogía de la Universitat de Barcelona y los departamentos de Medio ambiente, Salud Pública y Guardia Urbana.
Hay que destacar que, diariamente, la Guardia Urbana hace un seguimiento de los educadores cívicos para resolver las dudas que puedan surgir en el desarrollo de su trabajo, y que semanalmente se realiza una reunión de supervisión.

Planes de ocupación local
La contratación de los seis educadores cívicos está enmarcada en el Plano Local de Ocupación 2013-2014, que ha destinado este año 3 millones de euros y permitirá la incorporación al mercado laboral de 400 personas. Se trata de personas paradas de larga duración y en riesgo de exclusión social. De 2012 a 2015, se contratará hasta mil personas.
La oferta laboral se diseña de acuerdo con el perfil profesional de la población en paro de Cornellà, con la intención de beneficiar todos los sectores y facilitar la máxima inserción, y con las necesidades municipales, para reforzar los servicios públicos que más lo necesiten. Así, además del fomento de las actitudes cívicas, también se contratan personas para mantener y conservar el espacio público, impartir clases de refuerzo de matemáticas y comprensión lectora, ofrecer la atención a la gente mayor y realizar tareas administrativas.
Los Planes de Ocupación Local forman parte de los objetivos del Acuerdo Social contra la Crisis 2012-2016 y tienen como principal objetivo garantizar la cohesión social de la ciudad con la dinamización del mercado laboral. 

Cornellà de Llobregat,04 de junio de 2014

Ajuntament de Cornellà de Llobregat
Departament de Premsa i Comunicació
Tlf: 93.377.02.12 / Fax: 93.377.88.00

Tornar

 

© Ajuntament de Cornellà de Llobregat | CIF: P0807200A | Plaça de l'Església, 1 | 08940 Cornellà de Llobregat | Tel.: 933 770 212 | informacio@aj-cornella.cat
2029 visitas | Un/una usuario/a conectado/a | cargado en  seg.