Buscar

En septiembre Cornellà estrenará un nuevo concepto de Vivero de Empresas destinado a jóvenes emprendedores

17.07.2014

Ubicado en el barrio del Pedró, la instalación contará con un diseño joven, dinámico, profesional y funcionará en base al concepto 'consumo colaborativo'

La entrada en funcionamiento del nuevo espacio se enmarca en el plan estratégico del Ayuntamiento de Cornellà para favorecer la inserción laboral de los jóvenes de la ciudad

 

El Centro de empresas Baix Llobregat, vinculado a la empresa municipal de Promoción Social, Urbana y Económica de la ciudad (PROCORNELLÀ), pone en marcha un nuevo reto. A lo largo del mes de septiembre está prevista la apertura del Vivero de Empresas Procornellà, un nuevo espacio polivalente que tiene como objetivo fomentar iniciativas empresariales entre los jóvenes, ofreciendo alojamiento y asesoramiento en todo el proceso de creación, crecimiento y consolidación de nuevos negocios.

El Vivero de Empresas Procornellà nace con una nueva filosofía idónea para jóvenes emprendedores, basada en el concepto de 'consumo colaborativo'. Es decir, obtener beneficios sociales, ambientales y económicos del hecho de compartir recursos, una filosofía surgida de la crisis económica que cada vez toma más fuerza entre personas de 18 a 30 años. Por lo tanto, el equipamiento estará dotado con servicio íntegro de telecomunicaciones con fibra óptica, control de acceso inteligente las 24h del día, los 365 días del año y también tendrá otros servicios compartidos como la recepción de llamadas, autoservicio de fotocopiadora, impresora, encuadernaciones, etc. consiguiendo un ambiente de trabajo cómodo y distendido que además, fomente la interacción entre sus usuarios y potencie el desarrollo de nuevos proyectos.

El edificio, una vez abierto a pleno rendimiento, ofrecerá 14 despachos, 25 plazas de coworking, salas de reuniones y tres aulas formativas. Todo a tarifas asequibles que favorezcan a los emprendedores la puesta en marcha de su proyecto y con precios bonificados especiales para los cornellanenses menores de 35 años que vean en el autoempleo su futuro laboral.

El nuevo vivero será complementario al vivero de referencia ubicado en el Centro de Empresas Baix Llobregat que funciona desde 1989 y que en la actualidad acoge un total de 109 empresas. El CitiLab completa la oferta municipal acogiendo la domiciliación de empresas especializadas en el sector tecnológico.

Ya se han iniciado los trabajos de adecuación del edificio del nuevo vivero ubicado a la calle Joan Fernández, núm 3, emplazamiento que garantiza una buena ubicación en pleno centro de Cornellà y por la accesibilidad en transporte público (metro, Renfe, Trambaix y bus). En una primera fase se adecuará espacio para un total de ocho despachos de entre 8m2 y 16m2 donde se ubicarán empresas de reciente creación, una zona de coworking con capacidad para 15 plazas y una zona de Meeting en la planta baja del edificio con la voluntad de incentivar sinergias entre los emprendedores alojados y la interrelación de sus negocios. La segunda fase de las obras a partir de 2015 dará como resultado, espacio para 6 despachos más, otra zona de coworking para 10 usuarios más y estarán disponibles las tres aulas de formación técnica profesional, de 100m2 y 150m2 cada una.

Para poder acceder al vivero será imprescindible presentar un plan de empresa que justifique que el proyecto empresarial es viable. Para hacerlo los emprendedores pueden recibir el asesoramiento de los técnicos del Centro de Empresas de PROCORNELLÂ. Se ofrecerán precios bonificados para jóvenes de entre 16 y 35 años que residan en Cornellà, como por ejemplo el hecho de alquilar un despacho a partir de 49 euros mensuales además de dar otras facilidades.

Una vez en marcha el nuevo vivero, el Centro de Empresas Baix Llobregat se convertirá en el centro de referencia para los emprendedores de ambas instalaciones. Las empresas alojadas en el nuevo vivero también tendrán acceso a los servicios que ofrece el equipo de profesionales del Centro de Empresas: servicios jurídicos-mercantiles, económico-financiero, laboral y Recursos Humanos, contables y fiscales, comerciales, etc

Fomento de la emprendedoría joven
Este nuevo espacio se enmarca dentro del plan estratégico del Ayuntamiento de Cornellà para favorecer la inserción laboral de los jóvenes de la ciudad. Se suma a las ayudas municipales "Cuota Cero", puestas en marcha en el mes de marzo, que consisten en subvenciones del 100% de impuestos y tasas destinadas al respaldo y la promoción de la actividad empresarial en la ciudad por parte de jóvenes emprendedores menores de 35 años.

Pueden acceder jóvenes empadronados en Cornellà que quieren iniciar un proyecto empresarial en la ciudad por primera vez. Las ayudas son del 100% en impuestos como por ejemplo el IBI, construcciones, instalaciones y obras y el de vehículos de tracción mecánica, y de tasas como por ejemplo la recogida de residuos comerciales, la de ocupación de terrenos de uso público o la de servicios urbanísticos, entre otros.

Así mismo, para fomentar la ocupación juvenil, el Ayuntamiento está perfilando el proyecto "6+6", que pretende incentivar la contratación de jóvenes por parte de pymes y comercios locales, subvencionando parte del salario del nuevo trabajador durante seis meses, si la empresa se compromete a contratarlo al menos seis meses más.

Finalmente, dentro de los planes de ocupación temporal que impulsa el mismo Ayuntamiento durante el año 2014, y que ocuparán a un total de unas 400 personas, se han reservado un 25% de los puestos de trabajo creados para jóvenes. 

 


 

Cornellà de Llobregat, 17 de julio de 2014

Ajuntament de Cornellà de Llobregat
Departament de Premsa i Comunicació
Tlf: 93.377.02.12 / Fax: 93.377.88.00

Tornar

 

© Ajuntament de Cornellà de Llobregat | CIF: P0807200A | Plaça de l'Església, 1 | 08940 Cornellà de Llobregat | Tel.: 933 770 212 | informacio@aj-cornella.cat
3349 visitas | Un/una usuario/a conectado/a | cargado en  seg.