Buscar

El Ayuntamiento iniciará la vía contencioso-administrativa contra la Generalitat si no paga la deuda de las escuelas bressol

26.09.2014

Ensenyament debe 826.000 euros del curso 2011/12 y ni siquiera se ha comprometido a hacer ninguna aportación en los últimos tres cursos.

En total, la deuda de la Generalitat de Cataluña con el Ayuntamiento de Cornellà es de 12.183.733,7 euros.

El Ayuntamiento de Cornellà ha aprobado requerir a la Generalitat de Catalunya que haga efectivo el pago de 826.000 euros, más los intereses legales que correspondan, en concepto de aportaciones pendientes para el sostenimiento de las escuelas bressol municipales.

La cantidad requerida corresponde a la deuda vencida y exigible de la aportación comprometida por parte de la Generalitat para el curso 2011-2012. Desde aquel año, la Generalitat ni siquiera ha formalizado los convenios para el sostenimiento de los centros docentes municipales de educación de primer ciclo, formalización que también se requiere en el acuerdo aprobado, de manera retroactiva. Por lo tanto, la estimación de la deuda aproximada con este Ayuntamiento por este servicio asciende a un total de 3.307.200 euros.

En caso de que el departamento de Ensenyament de la Generalitat desestime estos requerimientos, el acuerdo aprobado por el pleno municipal faculta al alcalde de Cornellà, Antonio Balmón, para interponer el correspondiente recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya.

Balmón ha explicado que “aparte del problema de no contar con la financiación que le corresponde a la Generalitat desde ya hace cuatro cursos, lo más grave es que no sabemos cuánto dinero nos corresponde para el curso 2014/2015. Y aún así, las escuelas bressol del ayuntamiento continúan funcionando, su personal continúa trabajando y la mayor parte de la falta de inversión de la otra administración lo asumimos nosotros, ya que no queremos cargar a las familias. Se trata de una situación inaguantable”. 

El acuerdo ha sido aprobado con el apoyo de los grupos municipales de PSC, ICV-EUiA, PP y la abstención de CIU.

Financiación parcial e impuntual

Cornellà tiene 8 escuelas bressol municipales (etapa educativa de 0 a 3 años), que suman 671 plazas de educación infantil de primer ciclo. En diferentes convenios firmados en 2005, 2010, 2011 y 2013 se recoge el compromiso de la Generalitat de financiar estos centros, conjuntamente con las familias y el mismo Ayuntamiento. Las aportaciones, entre 2006 y 2012, siempre han llegado de manera parcial y con retrasos, habitualmente después de haber finalizado cada curso.

Además, la Generalitat ha ido reduciendo, en cada convenio, su compromiso: la aportación inicial de 1.800 euros por plaza del primer convenio, pasó a 1.600 euros (año 2011) y después a 1.300 euros (año 2013). Y ahora, la administración autonómica ha acumulado atrasos hasta los 826.000 euros que el Ayuntamiento requiere actualmente, y para los cursos 2012/13, 2013/14 y 2014/15 ni siquiera ha suscrito ningún convenio que regule ni asegure la participación de la Generalitat en la financiación de estos servicios docentes.

Esto, a pesar de que el Estatut d'Autonomia de Catalunya y la Llei d'Educació de Catalunya (LEC) atribuyen a la Generalitat el deber de garantizar el carácter educativo, la calidad y los servicios mínimos que tienen que cumplir estos centros, de garantizar su inclusión en el sistema educativo, y de subvencionar su funcionamiento. 

El primer convenio, de octubre del año 2005, aseguraba la financiación de la Generalitat con el compromiso por parte del Ayuntamiento de crear 222 plazas de 0 a 3, en el marco de un acuerdo de la administración autonómica con la Federación de Municipios y la Associació Catalana de Municipis para crear 30.000 plazas públicas en escuelas bressol en toda Catalunya. El Ayuntamiento cumplió el compromiso con la creación de los centros Rosa dels Vents, Arc de Sant Martí i Cel Blau, que suman 235 plazas.

La etapa educativa de 0 a 3 años está incluida dentro del sistema educativo pero no dentro de la escolarización obligatoria. Es por eso que las familias también pagan una cuota anual. De todas maneras, la legislación prevé que la administración responsable subvencione parte del coste total, mientras que el resto correspondería al Ayuntamiento. Los impagos de la Generalitat en los últimos cursos han hecho recaer en las cuentas del Ayuntamiento la mayor parte del coste de funcionamiento anual. Subir las cuotas de las familias pondría en peligro uno de los objetivos de las escuelas bressol, además de proporcionar una educación rica y estimulante, de calidad, en una de las etapas más importantes del aprendizaje y de la vida: la de ser un servicio a disposición de las familias trabajadoras de la ciudad. 

Más de 12 millones de deuda pendiente

El sostenimiento de las escuelas bressol no es la única transferencia pendiente por parte de la Generalitat de Catalunya. El Ayuntamiento de Cornellà estima en unos 12.183.733,7 millones de euros la deuda exigible (correspondiente a compromisos firmados y que han finalizado el plazo estipulado para su pago), que alcanzan el sostenimiento de servicios, el pago de obras cofinanciadas, etc.a encuesta encargada por el Ayuntamiento de Cornellà para conocer la opinión de sus habitantes sobre la ciudad y los servicios municipales revela que nueve de cada diez personas están satisfechas o muy satisfechas de vivir en Cornellà, y hasta un 85% se identifica positivamente con la ciudad. Sólo un 2% no está nada satisfecho.

 

Cornellà de Llobregat, 26 de septiembre de 2014

Ajuntament de Cornellà de Llobregat
Departament de Premsa i Comunicació
Tlf: 93.377.02.12 / Fax: 93.377.88.00

Volver

 

© Ajuntament de Cornellà de Llobregat | CIF: P0807200A | Plaça de l'Església, 1 | 08940 Cornellà de Llobregat | Tel.: 933 770 212 | informacio@aj-cornella.cat
2234 visitas | Un/una usuario/a conectado/a | cargado en  seg.