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El Ayuntamiento crea un servicio para atender y prevenir las adicciones tecnológicas

08.10.2014

El servicio de Tecnoatención se dirige a toda la ciudadanía, especialmente a adolescentes y jóvenes, tanto para prevenir como para solucionar estas patologías.

El servicio se desarrolla en colaboración con especialistas en la materia del Citilab y de expertos en adicciones del CAS Fontsanta.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que una de cada cuatro personas sufre trastornos de conducta relacionados con las nuevas tecnologías.

El Ayuntamiento de Cornellà ha puesto en marcha un servicio de atención a los problemas derivados del uso inadecuado de las nuevas tecnologías, para ofrecer asesoramiento especializado a todos los sectores de población y, especialmente, a adolescentes y jóvenes. La iniciativa nace de la voluntad municipal de dar respuesta a una demanda creciente de la sociedad, puesto que según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada cuatro personas sufre trastornos de conducta relacionados con las nuevas tecnologías. 

El servicio, operativo desde hace aproximadamente un mes, se realiza en colaboración con el Citilab y los expertos en adicciones del P.A.S. (Prevención, Asistencia y Seguimiento), que son los profesionales que gestionan el CAS Fontsanta. El objetivo es prevenir, orientar y tratar los efectos del uso inadecuado de las nuevas tecnologías.

El servicio actuará, en una primera fase, la preventiva, con sesiones informativas y talleres específicos que impartirá un profesional del Citilab. Estas sesiones irán dirigidas inicialmente a los centros educativos de la ciudad y, posteriormente, se podrán extender a asociaciones de madres y padres y otros colectivos en función de la demanda.

En caso de detección de alguna patología dual o múltiple, se derivará al CAS Fontsanta para que como centro de salud mental y adicciones haga el seguimiento y tratamiento terapéutico adecuado. 

El CAS Fontsanta da servicio a los municipios de Cornellà, Esplugues, Sant Just Desvern y Sant Joan Despí desde que se creó en 1991, y ofrece orientación, información, formación y asesoramiento a todas las personas que se encuentran en una situación de drogodependencia. 

Ciberadicciones y acoso tecnológico

El servicio abordará este tema desde dos ámbitos diferentes: las dependencias y adicciones, y las problemáticas asociadas al acoso tecnológico. Asimismo, tendrá diferentes modalidades de intervención: individual y colectiva. 

Este proyecto está basado en un trabajo interdisciplinar con la implicación y el protagonismo de la comunidad, dinamizando los procesos de cambio para el bienestar de la persona, su entorno, la familia y la comunidad.

Los ámbitos de actuación son:

A) Individual: personalidad, valores personales y aspectos biológicos.

B) Familiar: relaciones afectivas y comunicación.

C) Social: escuela, barrio, trabajo, comunidad.

Objetivos del servicio TECNOATENCIÓN:

• Prevenir las situaciones de riesgo derivadas del uso inadecuado de las nuevas tecnologías. 

• Favorecer el uso responsable de las nuevas tecnologías.

• Ofrecer herramientas para poder diferenciar un uso razonable de un uso arriesgado. 

• Detectar otras patologías y derivarlas a los recursos de la comunidad. 

• Asesorar las familias para evitar conflictos generacionales.

 

Cornellà de Llobregat, 8 de octubre de 2014

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