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El Ayuntamiento de Cornellà con la FAVCO frena 357 desahucios en los últimos dos años 

22.10.2014

Esta cifra significa el 59% del total de casos atendidos desde el consistorio a través del área de Acción Social y de la Oficina de Mediación Hipotecaria.

Hace dos años se creó a la Oficina de Mediación Hipotecaria para actuar y apoyar a los colectivos afectados. 

El Ayuntamiento de Cornellà de Llobregat ha conseguido paralizar en los últimos dos años un total de 357 desahucios en la ciudad, de los cuales 197 se han suspendido por la intervención del área de Acción Social del consistorio y un total de 160 mediante la intermediación de la Oficina de Mediación Hipotecaria. 

Entre las dos se han atendido en este periodo un total de 609 casos vinculados a los desahucios, de los cuales el 59% se han paralizado. Del resto de casos atendidos, cerca de un 30%, han sido ejecutados y alrededor del 10% se encuentran en trámite o pendientes de resolución. 

En diferentes ocasiones, el Ayuntamiento se ha manifestado en contra de estas prácticas, desarrollando acciones como solicitar en el Gobierno del Estado la suspensión de los desahucios de las residencias habituales de personas en dificultades, la necesidad de reducir las cuotas hipotecarias de las familias afectadas o dar función social a las viviendas vacías. Precisamente, el Alcalde de Cornellà, Antonio Balmón, fue uno de los primeros en manifestarse a favor de la dación en pago y también propuso establecer por ley la obligación de las entidades financieras a reducir las cuotas de amortización de las hipotecas si el valor de la vivienda era inferior al que se fijó en el momento de su tasación. 

Asimismo, mediante acuerdo plenario, en febrero de 2014 el Ayuntamiento determinó, buscando la ensambladura legal y aplicando la Ley del Derecho a la Vivienda de Cataluña, imponer sanciones a las entidades financieras que mantengan viviendas desocupadas por un periodo superior a dos años y que dispongan de la primera licencia de ocupación que garantiza su uso como vivienda. Al aplicar la normativa y requerir a los bancos y cajas que informen de sus activos inmobiliarios para tomar las medidas correspondientes, se ha detectado que en Cornellà hay 41 pisos vacíos de 7 entidades financieras diferentes. Ahora, se hará el seguimiento correspondiente para asegurar que estos inmuebles se destinan a vivienda social. 

De esta forma, el Ayuntamiento continúa impulsando diferentes iniciativas para facilitar el acceso a una vivienda digna que tienen todas las personas y que contempla el vigente Estatuto de Autonomía en su artículo 26, y la Constitución Española en sus artículos 47 y 33. Un derecho que dada la actual situación de emergencia en la que se encuentra gran parte de la población, se está viendo vulnerado y se está traduciendo en un significativo aumento de las ocupaciones de viviendas en los municipios. Un contexto que lo único que genera es un incremento del grado de vulnerabilidad social de los que se ven abocados a recurrir a esta práctica. 

Evitar que las familias pierdan su hogar

El Ayuntamiento de Cornellà puso en marcha la Oficina de Mediación Hipotecaria en julio de 2012, haciendo realidad uno de los compromisos subscritos en el Acuerdo Social Contra la Crisis 2012-2015. Su objetivo es interceder entre las entidades financieras y las familias que no pueden hacer frente al pago de su hipoteca, especialmente, encontrar fórmulas que eviten la pérdida del hogar por parte de las familias afectadas.

La Oficina de Mediación Hipotecaria funciona gracias a un convenio de colaboración con la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cornellà (Favco). Está situada en la sede de la Oficina de la Vivienda de Cornellà, en la calle Albert Einstein, 47-49, donde se unifican todos los servicios ofertados por el Ayuntamiento de Cornellà en materia de vivienda a la ciudad. 

La Oficina ofrece apoyo a las familias en esta situación y busca alternativas para evitar la pérdida de la casa cuando no pueden hacer frente al pago de la hipoteca. En algunos casos, a través de la negociación se han conseguido moratorias, que no son una solución definitiva pero permiten una situación temporal de respiro. Cada semana, entre 2 y 4 familias nuevas piden información sobre temas relacionados con la imposibilidad de hacer frente al pago de la vivienda.

 

Cornellà de Llobregat, 22 de octubre de 2014

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