Buscar

El Ayuntamiento de Cornellà aprueba un presupuesto de 74 millones de euros, un 5,90% más que en el ejercicio anterior, y un consolidado de 90 millones  

31.10.2014

El presupuesto prioriza la atención a las personas más afectadas por la crisis con un incremento del 11% y del 5,29% en las partidas de empleo y acción social, respectivamente.

Las inversiones, autofinanciadas con recursos propios, serán de 4,869 millones de euros, un 20% más que en 2014, y se destinarán a la remodelación de centros educativos, instalaciones deportivas y el mercado de Sant Ildefons. 

El Ayuntamiento de Cornellà de Llobregat aprobó en el pleno de octubre un presupuesto municipal por 2015 de 74 millones de euros, una cifra que significa un aumento del 5,90% respecto del ejercicio anterior. El presupuesto consolidado asciende a 90 millones de euros e incluye, además del presupuesto municipal, los relativos a la empresa municipal Procornellà y el Instituto Municipal de Radiodifusión. Las cuentas contaron con la aprobación de los grupos municipales de PSC e ICV, la abstención de CIU y el voto en contra del PP.

El presupuesto para 2015 sigue la línea de los años anteriores. Se ha creado para hacer frente a la actual coyuntura económica de estancamiento y en un escenario en el que no se incrementarán las partidas presupuestarias estatales y dónde disminuyen (-16,54%) las transferencias de la Generalitat de Catalunya. A pesar de esto, el Ayuntamiento de Cornellà tiene fijados como prioritarios cuatro ejes fundamentales: la promoción de la actividad económica, las políticas sociales, la educación y las políticas de familia, y el mantenimiento del espacio público y la seguridad ciudadana.

Según destacó en el pleno el alcalde Antonio Balmón se trata de unos presupuestos “continuistas, donde se mantienen las prioridades definidas desde el inicio del mandato: atención social, educación, seguridad y mantenimiento de lo que hemos conseguido en los últimos años”. Asimismo, remarcó que los objetivos de estas cuentas son "garantizar la calidad de vida y los servicios de la ciudad y, sobre todo, que el ayuntamiento no sea un problema para los ciudadanos que lo pasan más mal, sino un apoyo, dentro de nuestras posibilidades”. 

De este modo, el Ayuntamiento garantizará durante 2015 todos los servicios públicos existentes, priorizando la calidad de vida y la atención a las personas que sufren la crisis, poniendo énfasis en las prestaciones sociales, los planes contra la pobreza y las políticas de fomento del empleo. Todo esto, dentro de la trayectoria marcada por el consistorio de responsabilidad, contención del gasto y reducción del endeudamiento fijado también en la hoja de ruta del Acuerdo Social contra la Crisis 2012-2015.

Incremento de las inversiones reduciendo la deuda 

Respecto de las inversiones, se contempla un incremento del 20% frente al ejercicio anterior, con una cifra global de 4,869 millones de euros, autofinanciada con recursos propios y subvenciones de capital de otras administraciones supramunicipales (AMB y Diputació de Barcelona). Estas inversiones se destinarán fundamentalmente a obras de remodelaciones y mejoras en escuelas, instalaciones deportivas y del mercado municipal de Sant Ildefons, con el objetivo de mantener la red de equipamientos - 83 distribuidos por toda la ciudad – que se ha ido conformando en los últimos años con el fin de ofrecer servicios de calidad desde la proximidad, cohesionar la ciudad y favorecer la convivencia. También se destinarán recursos económicos a la renovación de instalaciones y elementos del espacio público. 

Además, para 2015 se prevé una reducción del volumen total de la deuda, con una disminución de la carga financiera del 14%, quedando establecida en el 2,13%, de los ingresos corrientes, mientras que en 2014 era del 2,48%, manteniendo de este modo la tendencia experimentada en los años anteriores, lo cual permite disponer de un margen de maniobra suficiente aplicable a gastos vinculados a los servicios públicos municipales.

Impulso a las políticas sociales, al fomento de la ocupación y a la educación y la cultura

Los principales ejes del presupuesto para 2015 se centran en las partidas destinadas a políticas de empleo que crecen alrededor del 11%, a pesar de no tener competencias directas. En este ámbito destacan los planes locales de empleo local, que con la inversión prevista pel próximo para el próximo ejercicio, en total, el Ayuntamiento habrá creado 1.000 puestos de trabajo entre 2012 y 2015 con una inversión de 6 millones de euros.

Con respecto a las políticas sociales, se incrementarán un 5,29% para atender, fundamentalmente, a personas afectadas por la crisis y a persones dependientes. En este sentido, se prevé una subvención de 51.000 euros para la Botiga Solidària. Y la puesta en marcha de los nuevos huertos comunitarios que estarán destinados a colectivos vulnerables. 

También se incrementan las partidas destinadas a las políticas de familia, que crecen un 9,23% para impulsar proyectos cono “Educar per créixer” o la “Xarxa de 0 a 6 anys” y se mantienen las políticas de educación con el mantenimiento de la red de escuelas bressol y otros equipamientos municipales.

Otra de las partidas que crece en 2015 es la destinada al fomento del patrimonio cultural, que sube un 11,39% para promover actividades vinculadas a la promoción de actividades culturales y de ocio dirigidas al público familiar y así dotar de contenido el proyecto ‘Que fer a Cornellà’, impulsado el pasado mes de septiembre por el consistorio. 

Congelación de tasas e impuestos

El Pleno de octubre del Ayuntamiento de Cornellà también ha aprobado las ordenanzas fiscales para 2015, con los votos a favor de PSC e ICV y la abstención de CiU y PP. Estas ordenanzas contemplan una congelación en la totalidad de impuestos y tasas, a excepción del IBI, que tendrá un incremento mínimo del 1’5%. Se mantiene, de esta forma, la línea de estabilidad y contención fiscal que desarrolla el consistorio desde hace algunos años.

Una vez aprobados definitivamente los presupuestos, el Ayuntamiento iniciará un conjunto de sesiones informativas en los diferentes barrios y entidades para explicar en detalle las cuentas municipales, siguiendo con la política de transparencia de los últimos años.

 

Cornellà de Llobregat, 31 de octubre de 2014

Ajuntament de Cornellà de Llobregat
Departament de Premsa i Comunicació
Tlf: 93.377.02.12 / Fax: 93.377.88.00

Volver

 

© Ajuntament de Cornellà de Llobregat | CIF: P0807200A | Plaça de l'Església, 1 | 08940 Cornellà de Llobregat | Tel.: 933 770 212 | informacio@aj-cornella.cat
2680 visitas | Un/una usuario/a conectado/a | cargado en  seg.