Buscar

Cornellà abre un debate sobre la pobreza los días 23 y 24 de enero

19.01.2015

Bajo el lema “Alianza Cívica contra la pobreza en Cornellà”, la jornada incluirá varios talleres y la lectura de un manifiesto de la ciudad contra la pobreza

La presidenta de Càritas, Carme Borbonés, y el coordinador de Cruz Roja en Catalunya, Enric Morist, son algunos de los ponentes que intervendrán 

El Auditorio de Cornellà acoge los días 23 y 24 de enero unas jornadas en que bajo el título “Alianza cívica contra la pobreza en Cornellà”, se reflexionará sobre la pobreza, sus efectos y las nuevas medidas para paliarla. Las jornadas están organizadas por el Ayuntamiento de Cornellà y se desarrollarán alrededor de conferencias, mesas redondas y talleres.

Empiezan el viernes, a las 17.00 horas, con una mesa redonda donde se abordarán los retos de la nueva pobreza y la innovación social como alternativa. Intervienen Andreu Missé, director de la publicación Alternativas Económicas, Eduardo Rojo, vicepresidente de la Fundación Utopía de Estudios Sociales del Baix Llobregat, y Sonia Fuertes, miembro de la junta directiva de ECAS (Entidades Catalanas de Acción Social).

Seguidamente se hará una mesa redonda del Tercer Sector con la intervención de la presidenta de Càritas Catalunya, Carme Borbonés, del vicepresidente de Acció Solidària contra l'Atur, Oriol Romances, y del coordinador de Cruz Roja en Catalunya, Enric Morist.

En cuanto al sábado, la jornada empezará a las 9.30 horas con un espacio de talleres sobre diferentes ámbitos como derechos básicos, salud e igualdad de oportunidades, además de la presentación de diferentes experiencias locales, y finalizará con la lectura del manifiesto de la ciudad de Cornellà contra la pobreza. Cerrará las jornadas la intervención del alcalde de Cornellà, Antonio Balmón, a las 13.00 horas.

Cornellà, una ciudad comprometida con los más vulnerables

En Cornellà, hay un grupo significativo de personas que viven al umbral de la pobreza y que son atendidas por los servicios sociales municipales, en especial a raíz de los efectos de la actual crisis económica. En respuesta, se han impulsado diferentes medidas para intentar evitar que estos efectos supongan una mayor fractura social. La mayoría han sido vehiculadas a través del Acuerdo Social contra la Crisis, que recoge las aportaciones de 34 entidades, agentes sociales y partidos políticos de la ciudad para hacer frente a través de la corresponsabilidad, el diálogo y la colaboración público privada.

Es el caso de la Botiga Solidària, que proporciona alimentos básicos a familias de Cornellà en situación de dificultad, la Oficina de Mediación Hipotecaria, diferentes medidas de promoción de la educación y la formación profesional, varios planes de ocupación que se han puesto en marcha en los últimos cuatro años y que habrán beneficiado cerca de un millar de personas, o las dos ediciones de la Semana de la Dignidad. Además, las partidas municipales de Acción Social han crecido un 300% en los últimos años.

Se destinan 16 millones de euros para proyectos sociales

Al año 2015, el Ayuntamiento de Cornellà destinará aproximadamente 16 millones de euros de los presupuestos al bienestar de las personas, procedentes del área de Acción Social del consistorio, y de las acciones de Tecsalsa, Procornellà y la Fundación para la Atención a Personas Dependientes. Es decir, de cada 100 euros que se gastan en la ciudad, 21,6 van directamente al desarrollo de políticas de apoyo a colectivos y familias en riesgo de exclusión social y a fomentar la ocupación a la ciudad, por parte del ente local.

Cornellà de Llobregat, 19 de enero de 2015

Ajuntament de Cornellà de Llobregat
Departament de Premsa i Comunicació
Tlf: 93.377.02.12 / Fax: 93.377.88.00

Volver

© Ajuntament de Cornellà de Llobregat | CIF: P0807200A | Plaça de l'Església, 1 | 08940 Cornellà de Llobregat | Tel.: 933 770 212 | informacio@aj-cornella.cat
2361 visitas | Un/una usuario/a conectado/a | cargado en  seg.