Buscar

Cornellà alerta del nacimiento de una nueva pobreza invisible que evidencia el desmantelamiento del estado de bienestar

26.01.2015

Diverses entitats socials i ciutadans han debatut durant els dies 23 i 24 de gener sobre l’actual situació econòmica en el marc de les I Jornades de la pobresa de Cornellà

Nous sistemes de distribució d’aliments o prioritzar l’ocupació de persones de majors de 45 anys són algunes de les 122  propostes que han sorgit dels tallers de treball i que esposaran en marxa properament

A les Jornades s’ha consensuat un manifest que mostra el compromís dels agents socials i entitats de la ciutat per continuar lluitant contra l’exclusió social dels col•lectius més vulnerables

La actual crisis económica, que se inició en 2008, ha supuesto la emergencia de una nueva pobreza que tiene el peligro de cronificarse, supone una amenaza para la convivencia y que pone en peligro la cohesión y la justicia social. Estas son las conclusiones que se han extraído de las I Jornadas de la pobreza “Aliança cívica de Cornellà contra la pobresa” que han tenido lugar durante el viernes y el sábado en el Auditorio de Cornellà y por las cuales han pasado más de 500 personas.

Nuevos perfiles de pobreza

La nueva pobreza la conforma un segmento relevante de familias que, a pesar de que han podido subsistir estos 7 años de crisis gracias a sus ahorros o a las ayudas públicas, ahora ven como estos recursos se agotan. Se trata de familias jóvenes con hijos en que ningún miembro de la unidad familiar tiene trabajo, madres solas con hijos a su cargo y sin ingresos, y personas mayores que son el apoyo económico de sus hijos y nietos, básicamente. Estos son los perfiles que se han podido definir en los diferentes debates y mesas redondas que se han realizado y dónde han participado entidades sociales como Cruz Roja con la presencia del coordinador de Catalunya, Enric Moret y Càritas de Catalunya, representada por su presidenta, Carme Borbonès. Entidades con una gran experiencia y un contacto constante con los sectores más vulnerables de la sociedad.

Más de 120 nuevas actuaciones para paliar la pobreza

A raíz de la radiografía realizada de la sociedad actual se han organizado tres talleres de trabajo (Derechos básicos de ciudadanía, Salud y Bienestar e Igualdad y oportunidades) donde se han definido 122 propuestas de actuación para intentar frenar la emergencia de la nueva pobreza y paliar los efectos de la crisis. Entre las propuestas destacan 23 iniciativas que se han definido como prioritarias para desarrollarlas e implementarlas inmediatamente.

Poner en marcha nuevos sistemas de distribución de alimentos para cubrir necesidades básicas que sean complementarios a la tarea que se desarrolla desde la Botiga Solidària de Cornellà, o los casals de agosto que se organizan desde hace dos años en el municipio para garantizar una comida a los niños más vulnerables; crear líneas de colaboración entre el tercer sector y el Ayuntamiento para atender las patologías psicosociales derivadas de la crisis económica; realizar adaptaciones y pequeñas reparaciones para mejorar la autonomía de las personas mayores en sus hogares son algunas de las actuaciones que pondrá en funcionamiento el consistorio en los próximos meses.

También destaca el objetivo de priorizar el empleo de personas paradas mayores de 45 años, que sigue la línea de trabajo del consistorio, por la cual entre 2012 y 2015 ha creado 1.000 puestos de trabajo a través de los planes locales de ocupación, y las ayudas fiscales como la Cuota Cero para impulsar la emprendeduría, o el 6+6, para incrementar la contratación y la dinamización económica de las pequeñas y medianas empresas.

El Acuerdo Social de Cornellà ayuda a más de 10.000 personas

Las I Jornadas de la pobreza se enmarcan en los proyectos del Acuerdo Social contra la Crisis, que impulsó por segunda vez el Ayuntamiento de Cornellà en 2012, y que suscribieron 34 organizaciones, entidades y partidos políticos del municipio. Un Acuerdo que ha permitido ofrecer ayuda a más de 10.000 personas, mediante iniciativas como la Botiga Solidària, la Oficina de Mediación Hipotecaria, o los planes de empleo local que han permitido apoyar a más de 1.000 personas.

En el acto de conclusión de las Jornadas, hoy a las 13h, el Alcalde de Cornellà, Antonio Balmón ha remarcado su satisfacción pora poner sobre la mesa un tema tan importante y por el compromiso de los agentes sociales y entidades que han suscrito este manifiesto. Balmón ha destacado que “Cornellà ha cambiado sus prioridades en los últimos años para ayudar a las personas en riesgo de exclusión social, hemos triplicado nuestros recursos en el ámbito social, trabajando con hechos y realidades, todo por la sostenibilidad social”.

Balmón ha remarcado que “en Cornellà hay muchos tipos de pobreza, muchas de ellas desconocidas, anónimas y sutiles a las cuales intentamos ayudar para que no salgan de la autovía de la vida”. Según el alcalde: “Cornellà trabaja con hechos y con iniciativas como estas jornadas para encontrar respuestas y para continuar trabajando desde el consenso, con alianzas para poder liderar proyectos más allá de nuestras fronteras”.


Cornellà de Llobregat, 24 de enero de 2015

Ajuntament de Cornellà de Llobregat
Departament de Premsa i Comunicació
Tlf: 93.377.02.12 / Fax: 93.377.88.00

Volver

© Ajuntament de Cornellà de Llobregat | CIF: P0807200A | Plaça de l'Església, 1 | 08940 Cornellà de Llobregat | Tel.: 933 770 212 | informacio@aj-cornella.cat
2757 visitas | Un/una usuario/a conectado/a | cargado en  seg.