Buscar

El Ayuntamiento de Cornellà pone en marcha los huertos comunitarios destinados a colectivos vulnerables

24.02.2015

En total se han creado 36 huertos en el barrio de Santo Ildefonso en una parcela de 2.105,39m2 de superficie

Las parcelas se han cedido por dos años a personas en situación de paro de larga durada coma herramienta de apoyo emocional para fomentar su autonomía y recuperar la autoestima

Humana Fundación Pueblo para Pueblo colabora en el proyecto formando a los usuarios sobre el cultivo y tareas agrícolas para poder reorientar su futuro laboral

El Ayuntamiento de Cornellà ha destinado una parcela del barrio de Sant Ildefons a crear 36 huertos comunitarios que se han cedido a personas con riesgo de exclusión social como parados de larga duración. El nuevo proyecto se enmarca dentro de la línea de trabajo del consistorio para hacer frente a los efectos de la crisis y defender la dignidad de las personas desde todas las vertientes.

Cada huerto tiene 38 metros cuadrados y se cede por dos años, sin pagar ningún canon, con tres objetivos fundamentales: ayudar a cubrir las necesidades básicas y la ocupación de las persones destinatarias, puesto que los productos cultivados se destinarán al autoconsumo de la persona; ofrecer formación ocupacional específica en horticultura a los beneficiarios para poder reorientar su futuro laboral; y desarrollar un proyecto común reforzando los hábitos de trabajo conjuntos y apoyo entre los miembros de los huertos.

La finalidad del proyecto es, en el actual contexto social y económico, ofrecer un instrumento de apoyo emocional a las personas más afectadas por la crisis. La introducción de una rutina como la obligación de cultivar y mantener su propio huerto, y ayuda a gestionar el estrés, la ansiedad y la incertidumbre de estas personas y fomenta su confianza y autoestima, contribuyendo así a su salud.

De la formación de los usuarios se encarga Humana, que enmarca esta iniciativa en un programa de agricultura social urbana denominado “Cultivamos el clima y la comunidad (3C)”.

La creación de los huertos ha contado con un presupuesto de 250.000 euros. Las obras, que se han realizado en una parcela de 2.105,39m2 de superficie, han consistido en nivelar el terreno, crear un trazado de agua para el riego, caminos de acceso, construir la valla perimetral y la colocación de tierras vegetales. La parcela también dispone de un zona de estancia, con servicios sanitarios.

Se trata de la tercera promoción de huertos urbanos que realiza el Ayuntamiento de Cornellà. Las dos primeras, Huertos Josep Pidelaserra i  Llach (junto al Estadio municipal) y Huertos de Can Mercader, disponen de 77 y 52 parcelas, que se ceden por cinco años a personas mayores de 60 años y a entidades.

Cornellà de Llobregat, 24 de febrero de 2015

Ajuntament de Cornellà de Llobregat
Departament de Premsa i Comunicació
Tlf: 93.377.02.12 / Fax: 93.377.88.00

Volver

© Ajuntament de Cornellà de Llobregat | CIF: P0807200A | Plaça de l'Església, 1 | 08940 Cornellà de Llobregat | Tel.: 933 770 212 | informacio@aj-cornella.cat
2310 visitas | Un/una usuario/a conectado/a | cargado en  seg.