Buscar

El Ayuntamiento impulsa nuevas medidas para profundizar en la transparencia y la creación de consensos

19.03.2015

El objetivo es implicar la ciudadanía en la toma de decisiones municipales para responder a las necesidades e intereses generales de Cornellà

El proyecto Construyendo Consensos, que busca el acuerdo de los ciudadanos para rediseñar el espacio público, o el proceso participativo en la distribución de una parte del presupuesto de inversiones son algunas de las medidas

El Ayuntamiento de Cornellà ha dado un paso más hacia la mejora de la governanza y la implicación de la ciudadanía en la toma de decisiones municipales, con el impulso de nuevas actuaciones, donde las propuestas e ideas de los vecinos y vecinas toman más relevancia, siguiendo con la línea marcada por el gobierno municipal en los últimos años. Las nuevas medidas se dividen en cinco proyectos:

1- Desarrollar el proyecto Construyendo Consensos, generando un sistema de participación en el rediseño y la mejora del espacio público.
2- Definir la regulación y los canales para la realización de consultas orientativas “on line” sobre propuestas universales relacionadas con la acción municipal.
3- Desarrollar una propuesta vinculada con la confección del Plan de actuación municipal para poder recoger e incorporar propuestas públicas en su fase de elaboración.
4- Crear un proyecto de participación en la definición del presupuesto municipal que ponga a consideración de la ciudadanía una parte del presupuesto de inversiones, con tal de priorizar y ejecutar aquellas propuestas que dispongan de más apoyo popular.
5- Elaborar una propuesta para la creación de talleres de ciudadanía, encaminados al conocimiento de la función pública, las competencias y su funcionamiento, para facilitar su implicación en la gestión municipal.

Para garantizar su éxito y el buen desarrollo de los proyectos se ha acordado crear una comisión técnica.

Las nuevas medidas dan continuidad a la acción de gobierno de los últimos años, marcada para buscar la corresponsabilidad de los ciudadanos en la gestión municipal en temas capitales de la ciudad como el Acuerdo Social contra la Crisis, proyecto comunitario dónde han participado 34 entidades y agentes sociales de Cornellà; el A Prop Teu, una nueva forma de gestionar la ciudad en temas de espacio público, seguridad y convivencia; el Educar per Créixer o el Consejo de Ciudad.

Las mejoras de de governança también tienen por objetivo continuar fomentando la transparencia y la proximidad de la administración local, siguiendo así la línea iniciada con la puesta en marcha de la web Gobierno Abierto, que pone al alcance de la ciudadanía toda la información municipal, y la Sede Electrónica, a través de la cual los vecinos pueden realizar trámites online.

Cornellà de Llobregat, 19 de marzo de 2015

Ajuntament de Cornellà de Llobregat
Departament de Premsa i Comunicació
Tlf: 93.377.02.12 / Fax: 93.377.88.00

Volver

© Ajuntament de Cornellà de Llobregat | CIF: P0807200A | Plaça de l'Església, 1 | 08940 Cornellà de Llobregat | Tel.: 933 770 212 | informacio@aj-cornella.cat
1987 visitas | Un/una usuario/a conectado/a | cargado en  seg.