Buscar

El nuevo gobierno municipal de Cornellà potencia las áreas de inversiones y la atención a las personas

22.06.2015

El equipo presidido por el alcalde Antonio Balmón está formado por los 11 concejales del PSC

El gobierno municipal del Ayuntamiento de Cornellà de Llobregat para el mandato 2015-2019 ya ha tomado forma, tras la constitución del nuevo pleno el pasado 13 de junio, y de la aprobación del primer decreto de delegaciones de competencias en los diferentes concejales / concejalas y las áreas que dirigirán cada uno.

De la nueva organización municipal destaca una nueva manera de determinar la responsabilidad política de las políticas de inversiones, a través de un área u otra según sea su objetivo. Asimismo, se prioriza la atención a las personas, en especial buscando hacer más incidencia en temas relacionados en la protección de la infancia y la adolescencia, y se potenciarán las políticas de transparencia y gobernanza, recogiendo intereses planteados por la ciudadanía y los compromisos del mismo equipo de gobierno.

Este está de nuevo encabezado por Antonio Balmón como alcalde, y está formado por los 11 concejales del PSC, el partido más votado en las últimas elecciones. A grandes rasgos, sus responsabilidades principales se distribuyen en seis áreas, encabezadas cada una por un teniente de alcalde:

Espacio Público y Convivencia - Antonio Martínez Flor
Innovación Urbana y Presidencia - Emilia Briones
Territorio y Sostenibilidad - Manuel Ceballos
Cultura e Igualdad - Rocío García
Economía y Gobernanza - Sergio Fernández
Educación y Política Social - Montserrat Pérez

Todos estos concejales, junto con el alcalde, formarán parte de la Junta de Gobierno Local. Además, José Manuel Parrado será el concejal delegado de las áreas de Acción Comunitaria y Deportes, mientras que las concejalías de distrito recaen en Aurora Mendo (el Pedró y la Gavarra), Mercedes Fernández (Centre, Riera y Almeda) y Enrique Vanacloy (San Ildefonso y Fontsanta-Fatjó).

Nuevas responsabilidades

Las responsabilidades de las nuevas inversiones estarán distribuidas en tres áreas diferentes: por un lado, los grandes proyectos de transformación de la ciudad, estarán vinculadas al área Innovación Urbana (el proyecto Cornellà Natura, por ejemplo, o los temas relacionados con la creación de distritos de innovación social y urbana). En segundo lugar, habrá las inversiones en equipamientos, que dependerán del responsable de Territorio y Sostenibilidad; y en tercer término, aquellas inversiones vinculadas al día a día de la ciudad, estrechamente ligadas al departamento de Mantenimiento y Servicios, que corresponderá dirigir al responsable del área de Espacio Público y convivencia.

Se intenta así establecer una nueva manera de trabajar, y una nueva manera de gestionar estas inversiones, a menudo gastos de gran alcance y que sirven para determinar cómo se plantea el futuro de la ciudad.

En las políticas de atención a las personas, y con la intención de establecer herramientas de prevención y actuación referidas a la protección de la infancia y la adolescencia, una sola área integra la acción municipal en Educación, Políticas de Familia y Acción social. Asimismo, desde la nueva área de Cultura e Igualdad, que acoge también las políticas de Juventud, Patrimonio Cultural y Ciudad de la Lectura, se seguirá trabajando en la promoción de actividades de ocio en la ciudad y su difusión.

Finalmente, cabe destacar que en el nuevo organigrama gana más peso del área de Gobernanza, vinculada a las políticas de transparencia, y desde donde se trabajará para dar forma a un nuevo sistema de organización del Ayuntamiento para hacerlo más efectivo, más eficiente y más moderno. De esta manera se quiere responder a una creciente demanda ciudadana, una ciudadanía que está cambiando en los últimos años, y hace que, en consecuencia, la administración también tenga que cambiar.

Se dará cuenta de esta distribución de responsabilidades y el resto de delegaciones y nombramientos en un pleno extraordinario durante los próximos días.

Cornellà de Llobregat, 22 de junio de 2015

Ajuntament de Cornellà de Llobregat
Departament de Premsa i Comunicació
Tlf: 93.377.02.12 / Fax: 93.377.88.00

Volver

© Ajuntament de Cornellà de Llobregat | CIF: P0807200A | Plaça de l'Església, 1 | 08940 Cornellà de Llobregat | Tel.: 933 770 212 | informacio@aj-cornella.cat
2382 visitas | Un/una usuario/a conectado/a | cargado en  seg.