Buscar

Primeras medidas del nuevo gobierno de Cornellà: protección social de los niños y familias vulnerables, educación, reactivación económica y transparencia

01.07.2015

El Ayuntamiento, conjuntamente con diversas entidades de la ciudad, amplía los casales de verano que se organizan durante el mes de agosto con el objetivo de garantizar una comida a los niños con más dificultades

Se pone en marcha el Fondo de Vivienda Social, el Fondo Social de Estudios Universitarios y un nuevo plan de empleo local destinado a contratar 100 personas en el paro de forma temporal

También se prioriza la reedición de un nuevo Acuerdo Social, la creación de la Oficina de Transparencia y la puesta en funcionamiento de la zona verde en el barrio del Pedró

El gobierno municipal de Cornellà ya ha puesto en marcha las primeras medidas de carácter social cumpliendo así los compromisos adquiridos por Antonio Balmón al ser nombrado alcalde, "luchar contra la injusticias y las desigualdades y evitar la fractura social en el municipio". Una de las primeras acciones que ha tomado es ampliar a tres los centros que se organizan durante el mes de agosto para garantizar una comida a los niños más vulnerables. Una iniciativa que comenzó el verano de 2013 con el casal de agosto en el barrio de Sant Ildefons, al que se añadió el año pasado el del barrio del Pedró y ahora se incorpora uno nuevo que atenderá a los niños y niñas del Centre, Riera y Fontsanta. Además, también se organiza un campus deportivo durante el mes de julio con la misma finalidad. En total 370 menores, derivados desde los servicios sociales municipales, podrán disfrutar de actividades de ocio durante el verano con almuerzo incluido. Se trata de un proyecto impulsado con la colaboración e implicación de las entidades de los diferentes barrios, que aparte de garantizar la alimentación a los más pequeños también supone un apoyo emocional para los niños en riesgo de exclusión social.

Otra de las prioridades del gobierno municipal es la defensa del derecho a la vivienda. El ingreso extraordinario fruto de una plusvalía por la compraventa de un edificio del WTC ha permitido destinar 735.000 euros a crear el Fondo de Vivienda de Alquiler Social con el fin de facilitar una vivienda a aquellas personas que lo han perdido. El fondo dispondrá de una oferta de 40 viviendas. El Ayuntamiento ya ha convocado la comisión del proyecto, formada por la Mesa de Emergencia Social y otras entidades, para analizar todos los casos de las personas en situación de vulnerabilidad que optan a una vivienda. Una vez accedan a su nuevo hogar, una parte del alquiler se pagará a través del Fondo y el resto, lo asumirán los nuevos inquilinos. Con esta medida se pretende ayudar a las familias, así como a los propietarios de inmuebles y unir esfuerzos para evitar que en la ciudad queden viviendas vacías cuando todavía hay personas que no tienen derecho a una vivienda digna.

El Fondo Social de Financiación de Estudios Universitarios, en el que se han invertido los 140.000 euros restantes de la plusvalía entra en funcionamiento el próximo curso. La ayuda, que se podrá devolver sin intereses o trabajando para el municipio, se dará siguiendo baremos objetivos basados ​​en el rendimiento académico y la situación económica.

En el tercer trimestre de 2015 del Ayuntamiento de Cornellà creará 100 puestos de trabajo más, destinados a personas paradas de larga duración, dentro de los planes locales de empleo. La iniciativa, que supone una inversión aproximada de 650.000 euros, busca garantizar la cohesión social en Cornellà, que en estos momentos tiene una tasa de paro que supera el 16%.

Parte de estas medidas surgen del Acuerdo Social suscrito en 2012 y dado los resultados positivos de este consenso del que han nacido proyectos como la Tienda Solidaria que atiende entre 600 y 700 personas al mes, o la Oficina de Mediación Hipotecaria que ha parado 350 desahucios, se ha decidido impulsar un nuevo Acuerdo, que cuente con un amplio consenso y participación de las instituciones, grupos políticos, agentes sociales y entidades del municipio. El objetivo es sumar esfuerzos, visiones y experiencias diferentes que contribuyan a generar acciones para combatir la situación de pobreza y el desmantelamiento del estado del bienestar que está generando la crisis económica.

Además de las políticas sociales, el nuevo gobierno municipal pondrá en marcha en materia económica una iniciativa para facilitar el pago de los tributos e impuestos, dando la opción de redistribuir su liquidación en 12 mensualidades. Se trata de una medida social ajustada a los tiempos para facilitar la economía familiar así como mejorar la gestión interna del consistorio.

En cuanto a la reactivación económica, se amplía el plazo hasta el 2016 para solicitar las ayudas de la 'Cuota cero', enfocadas a promocionar cualquier actividad empresarial en el municipio que se ponga en marcha por parte de personas en paro como personas que están trabajando pero quieren emprender un proyecto personal. Las ayudas son del 100% en impuestos como el IBI, el de vehículo de tracción mecánica, y en tasas como la recogida de residuos comerciales, la de ocupación de terrenos de uso público o la de servicios urbanísticos, además de la bonificación parcial del impuesto de construcciones, instalaciones y obras.

Por otra parte, en relación a la voluntad de potenciar las políticas de transparencia y gobernanza, se creará la Oficina de Transparencia.

En cuanto a proyectos vinculados a la regulación del espacio público, se iniciará una prueba piloto para implantar zonas verdes de estacionamiento en el barrio del Pedró para dar prioridad al aparcamiento de los residentes en la zona, y se estudiará la posibilidad de implantarlo en el resto de la ciudad.

Cornellà de Llobregat, 1 de julio de 2015

Ajuntament de Cornellà de Llobregat
Departament de Premsa i Comunicació
Tlf: 93.377.02.12 / Fax: 93.377.88.00

Volver

© Ajuntament de Cornellà de Llobregat | CIF: P0807200A | Plaça de l'Església, 1 | 08940 Cornellà de Llobregat | Tel.: 933 770 212 | informacio@aj-cornella.cat
3018 visitas | Un/una usuario/a conectado/a | cargado en  seg.