Buscar

El Ayuntamiento de Cornellà cede para alquiler social 18 pisos vacíos que ha recuperado de entidades financieras

28.07.2015

El alcalde explica que ha sido necesario mucho esfuerzo para "negociar y presionar" a las entidades financieras, aunque se ha evitado hacer de ello "un circo mediático"

El Ayuntamiento de Cornellà ha recuperado 18 pisos procedentes de diferentes entidades financieras que destinará a alquiler social, cediendo a familias en situación de vulnerabilidad de la ciudad. Las viviendas vacías ya se han puesto a disposición de estas familias, cada una de las cuales está incluida en una bolsa donde el departamento de Servicios Sociales municipal evalúa la urgencia de su situación.

El Ayuntamiento ha recuperado los pisos después de negociar con las diversas entidades financieras durante casi dos años: son 7 pisos procedentes del Sareb (el "banco malo" de la reestructuración bancaria española), 5 de CatalunyaBanc, 3 de Bankia, 2 de CaixaBank y 1 del BBVA. El alcalde, Antonio Balmón, ha explicado que "ha sido un proceso largo porque ha hecho falta mucho esfuerzo, para negociar y para presionar con los pocos medios legales de que disponemos, pero con toda la firmeza posible, a las entidades financieras. Lo hemos conseguido evitando convertirlo en un circo mediático, que sería más efectista que efectivo ".

En enero de 2014 el Ayuntamiento de Cornellà aprobó una moción para sancionar a las entidades financieras y grandes compañías que mantuvieran pisos vacíos en la ciudad por un período superior a dos años. Establecía una sanción a partir de 1.000 euros para aquellas entidades que se negaran a facilitar el acceso social a las viviendas, aun debiendo encajar cualquier medida dentro de las condiciones de la Ley del Derecho a la Vivienda de Catalunya.

La moción constataba la ineficacia de las medidas impulsadas por el Gobierno del Estado en este ámbito, con el resultado de miles de viviendas destinadas exclusivamente a una función especulativa, y también pedía al Gobierno de la Generalitat que colaborase para introducir mejoras legales necesarias para facilitar el acceso a la vivienda.

Gestión desde el Fondo de Vivienda de Alquiler Social

Hace tres meses, el Ayuntamiento también ha conseguido poner en marcha un Fondo de Vivienda de Alquiler Social, dotado con 735.000 euros, a través del cual se gestionarán estos y otros pisos vacíos, hasta un total de 40, que se puedan conseguir. Las viviendas tendrán una renta entre 400 y 500 euros como máximo, incluidos los servicios de comunidad e impuestos. Los beneficiarios de la cesión asumirán un pago mensual de 180 euros, alrededor del 35% del total, mientras que el Ayuntamiento abonará el 65% restante. La empresa municipal Procornellà garantizará el cumplimiento de todos los requisitos, por parte de arrendatarios y propietarios, y que al final del contrato la vivienda esté en las mismas condiciones que al comienzo del arrendamiento.

Una importante plusvalía conseguida por el Ayuntamiento gracias a la venta de un edificio ha permitido poner en marcha este Fondo, impulsando así los compromisos del Acuerdo Social Contra la Crisis 2012-2016 para defender el derecho a la vivienda. También dentro de este mismo ámbito del Acuerdo, que se renovará en los próximos meses, la Oficina de Mediación Hipotecaria ha parado 350 desahucios en los últimos años. La gestión de la Oficina se realiza gracias a la colaboración con el Ayuntamiento de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cornellà (FAVCO) y de la propia empresa municipal Procornellà..

Cornellà de Llobregat, 28 de julio de 2015

Ajuntament de Cornellà de Llobregat
Departament de Premsa i Comunicació
Tlf: 93.377.02.12 / Fax: 93.377.88.00

Volver

© Ajuntament de Cornellà de Llobregat | CIF: P0807200A | Plaça de l'Església, 1 | 08940 Cornellà de Llobregat | Tel.: 933 770 212 | informacio@aj-cornella.cat
2050 visitas | Un/una usuario/a conectado/a | cargado en  seg.