Buscar

Cornellà fraccionará el pago del IBI y otras tasas municipales en 12 plazos a partir del próximo año

18.11.2015

La medida se toma para facilitar su liquidación a todas las famílias, y sólo hay que tener domiciliados los recibos

Además, todos los tributos y tasas se congelan para el 2016, los contribuyentes pagarán lo mismo que este año

El Ayuntamiento de Cornellà permitirá fraccionar el pago del IBI y otros tributos municipales en doce plazos para facilitar a los contribuyentes su liquidación. El objetivo de la medida es que los pagos por concepto de estos tributos sean menos cuantiosos y distribuidos a lo largo del año, facilitando de este modo que las familias, especialmente en el caso del IBI, no tengan que hacer frente a un único pago importante. Hasta ahora, los impuestos y tasas se podían pagar en seis fracciones, entre los meses de junio y noviembre.

Los tributos que se podrán fraccionar en 12 plazos son, además del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto de Actividades Económicas(IAE), la tasa de vados y reserva de la vía pública, la tasa de aprovechamiento de mercados, y la tasa por la ocupación de terrenos públicos (quioscos, etc.).

Para poder fraccionar el pago, es imprescindible que los tributos estén domiciliados. Los contribuyentes que quieran adoptar el cambio, pueden pedirlo a la Oficina de Atención Ciudadana (aportando su número de cuenta y el DNI), o bien por internet, a la página http://tramits.cornella.cat/tramitsonline.aspx

Es necesario solicitar el fraccionamiento antes del 15 de diciembre de 2015. Las personas que ya tenían domiciliado el pago de los tributos en seis fracciones, también tienen la opción de solicitar avanzar en enero la liquidación del primer plazo, y pagar el resto cada dos meses. Y si una persona no tiene todavía domiciliados los tributos, puede acogerse a esta nueva modalidad de pago desde el momento en qué se solicite la domiciliación.

Las personas que quieran mantener el mismo sistema de pago que hasta ahora no tienen que hacer ningún tipo de gestión. El Ayuntamiento ha iniciado una campaña informativa sobre la aplicación de la medida para asegurar que todo el mundo está informado y resolver cualquier duda al respeto. Además, para cualquier aclaración, se puede trucar al teléfono gratuito 900.211.985, de 9 a 20 horas.

Una encuesta apoya a la medida
Durante el mes de octubre, el Ayuntamiento de Cornellà planteó a través del portal de encuestas online Cornellà Opina (http://opina.cornella.cat) la posibilidad de hacer este cambio, y el 60% de las 848 personas que tomaron parte respondieron afirmativamente a la medida.

Hay que recordar que tanto el IBI como el resto de impuestos y tasas municipales se congelarán para 2016, según la propuesta de ordenanzas fiscales aprobadas inicialmente en el último pleno municipal. También, además del fraccionamiento, el Ayuntamiento de Cornellà continúa ofreciendo ayudas directas a las familias más desfavorecidas para liquidar el Impuesto de Bienes Inmuebles.

Así mismo, para el año próximo se prevé mantener las ayudas para los emprendedores, conocidos como "Cuota Cero", y ampliarlos a nuevas actividades económicas. Estas ayudas comprenden el 100% de bonificación en impuestos como por ejemplo el IBI, el de construcciones y obras o el de vehículos, y tasas como las de recogida de residuos o de servicios urbanísticos, entre otros.

Las ordenanzas para 2016 también incluyen la concesión de ayudas para pagar el IBI de los edificios y bienes incluidos al Catálogo del Patrimonio Histórico, Artístico y Arquitectónico de Cornellà, que se adecuen a las condiciones de uso y conservación establecidas a la normativa del plan especial, o que hayan realizado una intervención de conservación y mejora de los bienes protegidos. Las ayudas llegarán hasta el 95% de la cuota del impuesto, y la convocatoria se concretará durante el primer trimestre.

Finalmente, se ha aprobado que en los precios públicos para el ejercicio 2016/2017 se introduzca una propuesta de tarifación social de los servicios.

 

Cornellà de Llobregat, 18 de noviembre de 2015

© Ajuntament de Cornellà de Llobregat | CIF: P0807200A | Plaça de l'Església, 1 | 08940 Cornellà de Llobregat | Tel.: 933 770 212 | informacio@aj-cornella.cat
2301 visitas | Un/una usuario/a conectado/a | cargado en  seg.