Buscar

Cornellà mejora la calidad del aire con la reducción de un 26% de las emisiones de CO2 en el municipio

17.12.2015

El Ayuntamiento pone en marcha más de 40 iniciativas para conseguir una ciudad más sostenible

Reducir la emisión de gases de efecto invernadero a la población un 20% antes del año 2020, es uno de los compromisos contemplados en el Plan de Acción de Energía Sostenible (PAES) de Cornellà, realizado con la colaboración de la Diputación de Barcelona. Según los datos que se desprenden del informe de seguimiento del PAES realizado este año, Cornellà ha alcanzado los objetivos en la mitad de tiempo previsto, ya que se han reducido un 26% las emisiones de CO2 en 2012 respecto a 2005. Cornellá está por encima de la media de los municipios de la provincia de Barcelona con más de 50.000 habitantes, la mayoría de los cuales han conseguido reducir un 23% el dióxido de carbono.

La emisión de gases contaminantes se ha reducido bastante en todos los ámbitos, pero donde se ha notado más ha sido el sector terciario (servicios), seguidos por el ámbito doméstico y el transporte urbano. Esta rápida reducción de las emisiones ha sido posible, en gran parte, gracias a la realización progresiva de las medidas previstas en el Plan de acción de energía sostenible, en especial, las que tienen que ver con la mejora de la eficiencia energética en los hogares. Más del 40% de las emisiones de CO2 de Cornellà, tiene su origen en el consumo de energía eléctrica. Reducir el consumo eléctrico en las viviendas de la ciudad resulta determinante para mejorar el balance ambiental del municipio y su aportación a la mitigación del cambio climático.

Este documento se enmarca en los compromisos adquiridos por el Ayuntamiento de Cornellà en 2008 a partir del Pacto de Alcaldes, e incluye las acciones necesarias para conseguir una ciudad más sostenible. 2013 se impulsó una campaña de ahorro energético doméstico, que consistió en instalar contadores inteligentes de electricidad en 25 hogares de la ciudad, y a finales de 2015 en 10 hogares más. Además, se editó una guía para fomentar la cultura energética entre la población. Periódicamente se realizan sesiones de formación y actividades dirigidas a las familias para medir el ahorro energético alcanzado; así como visitas de valoración personalizadas a cada hogar. También cabe destacar iniciativas dirigidas a sensibilizar a la ciudadanía como charlas para conocer la factura eléctrica, la Feria de la Energía Sostenible y el Cross contra la pobreza energética.

Ahorro y eficiencia energética

El plan de acción tiene programadas más de 40 intervenciones y estrategias de mitigación y adaptación al cambio climático, 37 de ellas ya están en curso y 6 ya se han completado. El Ayuntamiento de Cornellà ha apostado fuerte por las energías renovables, lo que ha repercutido positivamente en el ahorro energético y las producciones de CO2. Aunque ha aumentado el número de equipamientos e infraestructuras en los últimos años, las emisiones han disminuido un 11%, especialmente por las mejoras tecnológicas aplicadas al alumbrado público y la introducción de energía solar térmica en los edificios públicos. Las áreas de intervención afectan tanto a los edificios municipales, residenciales, como en el sector servicios, por ejemplo con la renovación de calderas de gas o la instalación de calderas de biomasa. También, se prevé reemplazar la flota municipal para vehículos eléctricos, el cambio de las luminarias del alumbrado público por tecnología LED, la gestión más eficaz de los residuos o la prevención y corrección de situaciones de vulnerabilidad energética, entre otros.

Cabe destacar la repercusión que han tenido otros factores de alcance más general en la disminución de las emisiones de la ciudad, como la incorporación de energías renovables en la red estatal de producción de energía eléctrica o la disminución general de la movilidad causada por la crisis económica.

El plan de acción de energía sostenible de Cornellà pretende sumar el consumo sostenible de energía de varias familias del municipio con el objetivo común de construir una ciudad más inteligente.


Cornellà de Llobregat, 17 de diciembre de 2015

Ajuntament de Cornellà de Llobregat
Departament de Premsa i Comunicació
Tlf: 93.377.02.12 / Fax: 93.377.88.00

Volver

© Ajuntament de Cornellà de Llobregat | CIF: P0807200A | Plaça de l'Església, 1 | 08940 Cornellà de Llobregat | Tel.: 933 770 212 | informacio@aj-cornella.cat
1186 visitas | Un/una usuario/a conectado/a | cargado en  seg.