Buscar

Los parques de Cornellà sacan un notable y la máxima satisfacción por parte de sus visitantes 

11.01.2016

La tranquilidad y la seguridad son los aspectos más valorados según la Encuesta de Usuarios de los Parques del Àrea l'Àrea Metropolitana de Barcelona

Las conclusiones del informe se desprenden de las respuestas de 400 encuestas realizadas a los usuarios durante los meses de mayo y junio de 2015 

Los tres parques principales de la ciudad de Cornellà: Can Mercader, Can Corts y el parque de laInfanta, han sacado un 7,8 de media según la valoración global de sus usuarios, y un índice de satisfacción del cien por ciento. Estos datos se desprenden del informe que ha hecho público el área Metropolitana de Barcelona (CON) sobre el nivel de satisfacción de los usuarios de 37 parques, incluidos los tres de la ciudad. La sexta edición de la Encuesta de Usuarios de los Parques, se realizó entre los meses de mayo y junio de 2015 a partir de 400 encuestas a los usuarios, con cuatro objetivos muy definidos: valorar el nivel de satisfacción, los hábitos de uso de los parques, el grupo de visita, las características sociológicas de los usuarios y el modelo de parque.

De las catorce variables analizadas, la tranquilidad y la proximidad son los aspectos mejor valorados, con un notable alto. El diseño de los parques y la jardinería, seguidos del mobiliario son otros elementos que han tenido una buena puntuación por parte de los usuarios . También ha aumentado el grado de confianza en la seguridad de los parques, mientras que en cuestión de servicios (alumbrado, lavabos, zonas de juegos infantiles) la puntuación ha sido más baja.

La seguridad y el mantenimiento del espacio público son una de las prioridades del Ayuntamiento de Cornellà que desde hace años realiza campañas de sensibilización y de educación cívica para concienciar la población de las obligaciones y de los derechos que todos tenemos como ciudadanos.

Cornellà cuenta con cerca de 500.000 metros cuadrados de parques y zonas verdes distribuidos por toda la ciudad, unos espacios que reciben a diario usuarios de todas las edades, mayoritariamente entre los 25 y los 44 años, según el perfil de los entrevistados.
Acostumbran a venir sólo al parque o acompañados de niños, principalmente menores de 5 años. La mayoría de los entrevistados eran residentes de Cornellà, a pesar de que, por proximidad con las poblaciones vecinas, al parque Can Mercader había un 20 % de vecinos del Hospitalet y a Can Corts un 17 % de Sant Joan Despí.


Espacios de tranquilidad y convivencia
Los usuarios de los parques coinciden al destacar la necesidad de estos espacios verdes donde encontrar la tranquilo•*litat, así como la amplitud y la distribución de las diversas zonas de paseo. En la mayoría de ellos se han ido incorporando lugares para poder practicar deportes con circuitos para diferentes edades, zonas de *picnic, pistas deportivas y áreas de descanso para ofrecer opciones a todos los ciudadanos y garantizar las necesidades de cada uno de ellos. El parque de Can Mercader es lo mejor valorado en este sentido, tanto por sus instalaciones y servicios, como por el abanico de actividades que habitualmente se programan en él.

En en cuanto a los aspectos que más preocupan a los visitantes de los parques, por un lado está la necesidad de más zonas de juegos infantiles y por la otra, la presencia de los perros y el civismo. Hay división de opiniones entras los visitantes, puesto que algunos son partidarios de crear áreas sólo para perros, mientras que otros son del parecer de permitir su presencia a todo el parque, pero ligados.

El Ayuntamiento de Cornellà trabaja en este sentido para encontrar espacios de convivencia para todos los colectivos, comportamientos más cívicos y respetuosos con el espacio urbano. El Departamento de Mantenimiento y Servicios se encarga de mantener en buenas condiciones de uso todo aquello que nos rodea en el espacio público, es decir, trabaja por la conservación y mejora del mobiliario urbano y de las zonas infantiles; por el mantenimiento de zonas verdes, la reposición de plantas, la conservación del arbolado y el mantenimiento de las instatalaciones de riego, entre otros.

 

 


Cornellà de Llobregat, 11 de enero de 2016

Ajuntament de Cornellà de Llobregat
Departament de Premsa i Comunicació
Tlf: 93.377.02.12 / Fax: 93.377.88.00

Tornar

© Ajuntament de Cornellà de Llobregat | CIF: P0807200A | Plaça de l'Església, 1 | 08940 Cornellà de Llobregat | Tel.: 933 770 212 | informacio@aj-cornella.cat
1189 visitas | Un/una usuario/a conectado/a | cargado en  seg.