Buscar

El Ayuntamiento de Cornellà muestra su rechazo a la decisión del departamento de Ensenyament de romper el acuerdo para evitar el cierre de dos grupos de P3 en la ciudad

12.02.2016

El Ayuntamiento de Cornellà expresa su repulsa y su indignación por la decisión del departamento de Ensenyament de la Generalitat de cerrar dos grupos de P3 en la ciudad, que afectará a las escuelas públicas Ignasi Iglesias y Dolors Almeda el próximo curso. El consistorio había llegado a un acuerdo con los Servicios Territoriales del Baix Llobregat para esperar al periodo de preinscripción antes de tomar ninguna decisión; el objetivo era evaluar, con datos reales, si la bajada de natalidad que aduce Ensenyament se reflejaba en la demanda de plazas y, por lo tanto, se hacía necesario cerrar grupos de Educación Infantil o bien mantenerlos.

El alcalde de Cornellà, Antonio Balmón considera que la forma de actuar del departamento de Enseñanza muestra "una carencia total de sensibilidad y de respecto al acuerdo establecido con el Ayuntamiento, la consejera ha ignorado las vías de diálogo que se habían establecido".


Moción aprobada por unanimidad

El consistorio, anticipándose a la medida, ya mostró su oposición en el último pleno municipal, cuando aprobó una moción que rechazaba este cierre. La moción fue aprobada por unanimidad, con el acuerdo de los grupos municipales del PSC, Cornellà en común-CpC, Ciutadans, ERC, ICV-EUiA y PP.

Para Balmón, "la educación pública es una prioridad, protegerla tiene que ser un objetivo de ciudad y de sociedad". La moción pedía también abrir un espacio de diálogo, que la consejería ha ignorado. Balmón ha reclamado que, en todo caso, "se mantengan los lugares de trabajos de los profesores que atenían estas líneas para poder reforzar otros grupos educativos, puesto que si no, la medida servirá exclusivamente para empobrecer la calidad educativa, teniendo en cuenta la ratio de alumnas por aula y profesor, además de destruir ocupación". Hay que recordar que el Ayuntamiento de Cornellà impulsa, desde hace años, planes de ocupación temporal en que una parte de los contratados son educadores, que se destinan a dar clases de estudio asistido a escuelas e institutos de la ciudad.

El cierre de grupos, y el consiguiente aumento de ratios alumno/profesor al resto de aulas de Educación Infantil, viene a confirmar que el departamento de Enseñanza y la Generalitat ponen sus prioridades en otras cuestiones, y no al garantizar las mejores condiciones para la educación pública, ni para la formación de los niños y jóvenes, ni, por lo tanto, en el futuro de la sociedad.

El Ayuntamiento de Cornellà ya ha pedido una reunión con la consejera de Enseñanza para analizar la problemática generada por este cierre de grupos de P3, así como otras situaciones que requieren una solución urgente al municipio, como es el traspaso de la Escuela Municipal de Educación Especial Virolai, o la implantación de la Escuela de Segunda Oportunidad.

 

 

 

Cornellà de Llobregat, 12 de febrero de 2016

Ajuntament de Cornellà de Llobregat
Departament de Premsa i Comunicació
Tlf: 93.377.02.12 / Fax: 93.377.88.00

Tornar

© Ajuntament de Cornellà de Llobregat | CIF: P0807200A | Plaça de l'Església, 1 | 08940 Cornellà de Llobregat | Tel.: 933 770 212 | informacio@aj-cornella.cat
1798 visitas | Un/una usuario/a conectado/a | cargado en  seg.