Buscar

El Ayuntamiento de Cornellà abrirá a la participación ciudadana una parte de las inversiones del presupuesto de 2017

26.02.2016

También habrá un proceso de recogida de propuestas de la población relacionadas con las ordenanzas fiscales, los impuestos, tasas y precios públicos municipales

El Ayuntamiento de Cornellà ha puesto en marcha una propuesta para ampliar las medidas de participación, colaboración y corresponsabilidad de la ciudadanía en los presupuestos y ordenanzas fiscales para 2017. Una parte del próximo presupuesto de inversiones se pondrá a consideración de la ciudadanía, en lo referente a un conjunto de actuaciones a desarrollar en el territorio, para poder priorizar y ejecutar los proyectos que dispongan de más apoyo popular.

En una primera fase, se tendrán en cuenta todas las propuestas presentadas por cualquier vecino o vecina mayor de 16 años, que se analizarán y se evaluarán, para conocer su viabilidad legal, técnica y económica. Después se votarán los diferentes proyectos puestos a consideración, y se saldrán adelante los que logren un cierto nivel de representatividad y de apoyo.

Dentro del proyecto de presupuestos participativos, también se ha previsto abrir un proceso de recogida de propuestas por parte de la ciudadanía relacionadas con las ordenanzas fiscales, los impuestos, tasas y precios públicos municipales.


Transparencia y corresponsabilidad

La iniciativa forma parte de los compromisos que se marcó el gobierno municipal el marzo del año pasado, en la Junta de Gobierno Local, de impulsar nuevas mejoras de Governança, después de los proyectos desarrollados en los últimos años como el Consell de Ciutat, la creación de la figura del Síndic, el portal de Govern Obert, la Oficina de Transparencia Municipal o el canal abierto con la ciudadanía A prop Teu, entre otros.

Ahora, en el nuevo mandato, se quiere continuar avanzando al incentivar la intervención de la ciudadanía en la gestión de la ciudad, desde la corresponsabilidad, para acercar la administración a los vecinos y vecinas, dar a conocer como funciona la gestión municipal y así contribuir a un mayor respeto y mantenimiento de la ciudad.

Entre las nuevas medidas, aparte de los presupuestos participativos, se quieren desarrollar proyectos como Construyendo Consensos -un sistema de participación ciudadana sobre los temas de redisseny y mejora del espacio público, para incorporarlo en el proceso de elaboración de los proyectos-, incorporar propuestas públicas en la fase de elaboración del Plan de Actuación Municipal, o crear talleres de ciudadanía encaminados al conocimiento de la función pública, de sus competencia y funcionamiento.

Para llevar a cabo las mejoras de Governança habrá una comisión técnica de trabajo donde se incorporarán representantes del Consejo de Ciutat y de los diferentes consejos sectoriales de participación, además de los diferentes grupos municipales.

 

 

 

 

Cornellà de Llobregat, 26 de febrero de 2016

Ajuntament de Cornellà de Llobregat
Departament de Premsa i Comunicació
Tlf: 93.377.02.12 / Fax: 93.377.88.00

Tornar

© Ajuntament de Cornellà de Llobregat | CIF: P0807200A | Plaça de l'Església, 1 | 08940 Cornellà de Llobregat | Tel.: 933 770 212 | informacio@aj-cornella.cat
1714 visitas | Un/una usuario/a conectado/a | cargado en  seg.