Buscar

Nuevo Servicio Transversal de Mediación para resolver conflictos

17.03.2016

El Ayuntamiento de Cornellà utilizará la mediación para abordar las discrepancias entre la ciudadanía y la administración local

El Ayuntamiento de Cornellà dispone, desde hace 10 años, de un Servicio de Mediación para ayudar a los ciudadanos a resolver sus conflictos de la convivencia vecinal a través de la mediación. Ahora, el Ayuntamiento quiere extender los beneficios de la mediación para abordar determinados conflictos y cuestiones administrativas entre la ciudadanía y el consistorio.

En concreto, los departamentos y áreas de Actividades y ordenanzas, Guardia Urbana, disciplina urbanística, OMIC, Salud y Servicios Sociales, que ya trabajan en la línea de atender al ciudadano desde la proximidad y el acuerdo, ahora incorporarán, en la su dinámica de trabajo y el trato con la ciudadanía, la visión y las prácticas que se utilizan en la mediación para intentar facilitar los acuerdos, reduciendo el tiempo y los costes de su resolución.

Por este motivo se crea el Servicio Transversal de Mediación, coordinado por el Servicio Municipal de Mediación Ciudadana. En este Servicio, representantes de los diferentes departamentos municipales que deben atender reclamaciones ciudadanas podrán compartir mensualmente recursos y estrategias basadas en la mediación para encontrar soluciones a temas administrativos, antes de tomar decisiones ejecutivas.

La visión mediadora ante el conflicto comporta siempre que las partes apuesten por implicarse activamente en la búsqueda de soluciones, que pueden ser innovadoras e imaginativas, ya que serán fruto del diálogo, de la escucha mutua, de la buena fe de los implicados, y del respeto a los intereses de cada una de las opiniones contrapuestas.

Quién se puede dirigir al Servicio de Mediación Ciudadana?

Actualmente, cualquier ciudadano que tenga un problema de convivencia se puede dirigir al Servicio de Mediación, que contactará con la otra parte del conflicto para ayudarlas a que encuentren una solución al problema a través del diálogo. El Servicio tiene su sede en el Castillo de Cornellà y está abierto de lunes a viernes de 9 a 14 h., Y los miércoles de 16 a 19 horas.

Durante 2015, el Servicio ha cerrado 140 expedientes: 33 de ellos con acuerdo, 74 haciendo una gestión que ha facilitado la solución, en 20 ha intervenido para derivar la cuestión a otro ente y 9 se han interrumpido durante el proceso. Sólo 4 expedientes se han cerrado sin ningún acuerdo entre las partes.

 

Cornellà de Llobregat, 17 de marzo  de 2016

Ajuntament de Cornellà de Llobregat
Departament de Premsa i Comunicació
Tlf: 93.377.02.12 / Fax: 93.377.88.00

Volver

© Ajuntament de Cornellà de Llobregat | CIF: P0807200A | Plaça de l'Església, 1 | 08940 Cornellà de Llobregat | Tel.: 933 770 212 | informacio@aj-cornella.cat
1406 visitas | Un/una usuario/a conectado/a | cargado en  seg.