Buscar

Más de 50 personas se acogen a realizar trabajos comunitarios como sanción por incivismo

18.04.2016

15 personas ya han comenzado este mes a realizar tareas de limpieza del espacio público o voluntariado social para no tener que pagar las multas

Durante el 2015 se han registrado en Cornellà más de 2.400 multas por acciones consideradas incívicas, como llevar el perro desatado, hacer pintadas o consumir bebidas alcohólicas en la vía pública, entre otros

Por primera vez en Cornellà, 15 personas sancionadas por incivismo han comenzado este mes de abril a realizar trabajos en beneficio de la comunidad para subsanar la infracción cometida, aparte de recibir formación en materia de civismo. Según el tipo de sanción que han cometido deben dedicar entre 20, 40 o 100 horas a realizar tareas de interés público y social como limpieza del espacio público (grafitis y pipicans), trabajos de limpieza en el cauce del río, voluntariado social, etc.

El Ayuntamiento de Cornellà modificó la Ordenanza General de Convivencia Ciudadana en 2014 para incorporar este programa que permite sustituir las multas por actos incívicos con trabajos sociales. La medida tiene como objetivo conseguir que la persona sancionada reflexione sobre las consecuencias de sus acciones, a nivel personal y a nivel de la comunidad, fomentando un cambio de actitud y mejorando la cohesión social. Los tipos de denuncias contempladas en las ordenanzas municipales, susceptibles a sustitución por trabajos comunitarios, son las que afectan a la convivencia, la limpieza y la tenencia de animales.

El Ayuntamiento estudia cada petición recibida y determina, dependiendo de la sanción y la predisposición de la persona, las sesiones formativas obligatorias, la reparación de los daños y las gestiones a realizar para la comunidad. El baremo de horas de trabajo depende del tipo de sanción: por una sanción leve se deben hacer 20 horas de trabajos comunitarios; 40 horas, por una infracción grave; y 100 horas, por una muy grave. En estos momentos ya hay 40 personas más que se han acogido a esta posibilidad para enmendar su infracción y que se incorporarán próximamente al programa.

Promover un cambio de actitud

La voluntad del consistorio es actuar firmemente contra el incivismo, impulsando campañas para concienciar a la población de lo que cuesta mantener la ciudad y promoviendo un uso responsable de los equipamientos. El objetivo es ofrecer alternativas educativas que permitan reconducir las conductas incívicas o transgresoras y hacer frente a los actos vandálicos contra los bienes comunes.

La Ordenanza de Convivencia se actualizó durante el pleno municipal celebrado el 30 de octubre de 2014, por un lado, para ofrecer como novedad la posibilidad de sustituir las sanciones por trabajos en beneficio de la comunidad y, por otra parte , endureciendo algunas sanciones, para actuar con mayor rotundidad ante actos incívicos producto de nuevos hábitos sociales.

Uno de los artículos modificados hacía referencia a la prohibición total y expresa del consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública y espacios públicos. La ordenanza municipal prevé sanciones de 300 a 700 euros por consumo de alcohol en la calle. El año pasado se registraron 2.413 sanciones (que supusieron 302.589 euros) por acciones consideradas incívicas. Las infracciones más frecuentes fueron por consumir bebidas alcohólicas en la vía pública, llevar el perro desatado y sin identificación censal o alterar el orden y ensuciar la vía pública.

También, para concienciar a la población de la importancia de mantener los bienes públicos, promover un uso racional y responsable de los equipamientos, el Ayuntamiento puso en marcha en 2012, una campaña informativa sobre el coste de mantenimiento de los equipamientos municipales y los servicios que se ofrecen en la ciudad, al tiempo que se fomenta la transparencia municipal en la gestión.

 

Cornellà de Llobregat, 18 de abril  de 2016

Ajuntament de Cornellà de Llobregat
Departament de Premsa i Comunicació
Tlf: 93.377.02.12 / Fax: 93.377.88.00

Volver

© Ajuntament de Cornellà de Llobregat | CIF: P0807200A | Plaça de l'Església, 1 | 08940 Cornellà de Llobregat | Tel.: 933 770 212 | informacio@aj-cornella.cat
2650 visitas | Un/una usuario/a conectado/a | cargado en  seg.