Buscar

Cornellà reclama corregir las desigualdades sociales en la cuarta edición de la "Semana de la Dignidad"

09.05.2016

El Presidente de la Mesa del 3er Sector, Oriol Illa, realizará una radiografía de la situación de pobreza que se vive en Catalunya en la conferencia inaugural

Entre las propuestas programadas, más de 30, está la Gran Colecta de Alimentos para la Botiga Solidaria, que tiene como objetivo llegar a los 2.000 kilogramos para superar el hito de la pasada edición

Un año más, todos aquellos que lo deseen pueden adherirse al Manifiesto por la Dignidad a través de www.cornella.cat o en los puntos de las actividades programadas

Un año más, Cornellà celebra la "Semana de la Dignidad" para poner de relieve que la crisis económica no ha finalizado y que, además, sus consecuencias en todas las franjas de edad son cada vez más relevantes, provocando desigualdades que amenazan la cohesión social de nuestra sociedad. Así, del 17 al 22 de mayo, la ciudad ha organizado, por cuarto año consecutivo, un amplio programa de actos divulgativos y reivindicativos con el objetivo de concienciar a la población de la necesidad de hacer frente a la situación de precariedad actual.

"La Semana de la Dignidad" está impulsada por el Ayuntamiento de Cornellà dentro del marco del Acuerdo Social contra la Crisis, que reúne una treintena de entidades, instituciones, grupos políticos, agentes sociales y particulares del municipio.

Este año, entre las actividades programadas destacan diferentes charlas divulgativas que tienen como objetivo retratar la desigualdad desde diferentes ámbitos. Para empezar, el Presidente de la Mesa del 3er Sector, Oriol Illa hablará sobre la situación de emergencia social que se vive en la actualidad en Catalunya, a partir de la experiencia de las entidades sociales que día a día trabajan para combatir las desigualdades y ayudar a las personas más desfavorecidas. Esta radiografía general tendrá lugar el martes a las 19h en el Auditori de Sant Ildefons. El día siguiente se tratará el tema de la pobreza energética en la Biblioteca Central y la situación vulnerable de los inmigrantes en la presentación del 9º Estudio de la Cruz Roja, en su sede social. El jueves también se tratará la enfermedad de la esclerosis múltiple en una charla-debate en el Centro Cultural Joan N. García-Nieto.

Entre las novedades en la programación está la Fiesta de la Igualdad y la Diversidad para conmemorar el Día Internacional contra la Homofobia, lesbofobia, Transfobia y Bifobia, que tendrá lugar el viernes en la plaza Catalunya a partir de las 17: 30h. Y la plataforma ciudadana contra la violencia machista también se ha unido al amplio abanico de actividades con un acto de sensibilización el domingo en la plaza de l'Església.

En la cuarta edición de la Semana de la Dignidad se vuelve a organizar el Cross del PELL para la lucha contra la pobreza energética, tras el éxito alcanzado el año pasado. La carrera se basa en que las calorías quemadas por parte de los participantes se convertirán en kWh de consumo eléctrico y de gas para familias que se encuentran en situación vulnerable. Al final de la jornada se cuantificarán los kWh aportados por los participantes que se transformarán en medidas de prevención de la pobreza energética que impulsará el Ayuntamiento de Cornellà. El Cross tendrá lugar el 21 de mayo y recorrerá la orilla del río Llobregat a lo largo de 7 Km.

También, como en cada edición, está previsto la Gran Colecta de Alimentos para la Botiga Solidaria, que proporciona productos básicos a familias en situación de dificultad económica. Las Asociaciones de Vecinos, varias entidades de la ciudad y algunos establecimientos y comercios adheridos a la entidad "Cornellà Compra a Casa" serán los puntos de recogida. También se podrán llevar alimentos a las diferentes actividades programadas.

Como acto central de la cuarta "Semana de la Dignidad", destaca la tradicional fiesta lúdico-reivindicativa del día 21 de mayo en la plaza de Catalunya, donde con una gran variedad de propuestas organizadas por diferentes entidades se busca la concienciación mediante la diversión. La jornada también contará con la lectura del manifiesto, que durante la semana se podrá firmar a través de la web y en los diferentes actos programados.

 

Cornellà de Llobregat, 9 de mayo  de 2016

Ajuntament de Cornellà de Llobregat
Departament de Premsa i Comunicació
Tlf: 93.377.02.12 / Fax: 93.377.88.00

Volver

© Ajuntament de Cornellà de Llobregat | CIF: P0807200A | Plaça de l'Església, 1 | 08940 Cornellà de Llobregat | Tel.: 933 770 212 | informacio@aj-cornella.cat
1238 visitas | Un/una usuario/a conectado/a | cargado en  seg.